Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VARIOS SECTORES SE DESMARCARON DE LA MEDIDA DE PRESIÓN

COB acata desde hoy paro de 72 horas con división

29 Junio 2016ANF, ABI y CORREO DEL SUR
MOVILIZACIONES. Los obreros definieron volver a las calles con medidas de presión.

MOVILIZACIONES. Los obreros definieron volver a las calles con medidas de presión.

MOVILIZACIONES

El paro movilizado de 72 horas de la COB tiene previstas distintas medidas en cada departamento, en Chuquisaca, hoy se realizarán bloqueos en el centro y accesos a la Capital.

Con dudas sobre su efectividad y capacidad de convocatoria, la Central Obrera Bolivia (COB) inicia hoy, miércoles, un paro nacional de 72 horas, uno de los primeros de su tipo en ser organizado por la entidad matriz de los trabajadores durante el gobierno de Evo Morales.

Los trabajadores decidieron tomar esa medida pese a que diversos sectores afiliados a la COB informaron públicamente que no acatarían la decisión y a que los dos paros anteriores, uno de 24 horas, y otro de 48, fueron cumplidos parcialmente en La Paz y otras ciudades del país.

Sin embargo, por tratarse de un "paro movilizado", los trabajadores organizarán marchas y bloqueos de calles y carreteras, que la semana pasada ocasionaron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que detuvo a decenas de ellos.

Se anunciaron bloqueos en las salidas de Oruro y Cochabamba, y en calles de La Paz.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, no aceptó el domingo la propuesta de las autoridades y dio por concluida una prolongada reunión sin lograr un acuerdo. Las autoridades no cedieron en el tema central de la demanda de los trabajadores, es decir que sea revocado el decreto de cierre de ENATEX. "No podemos seguir subvencionando una empresa deficitaria", dijo el ministro de Economía, Luis Arce, quien ayer advirtió que si el paro de 72 horas de la COB tiene éxito, estaría en  riesgo el pago del segundo aguinaldo para esta gestión.

Aunque aclaró que "felizmente" hasta el momento los paros de la COB no tuvieron efecto sobre el sector productivo del país.

ENATEX recibió 69 millones de dólares del Estado y no logró su recuperación.

Entre los sectores que informaron que no acatarán la medida están los maestros urbanos y rurales de varios departamentos, la Federación de trabajadores petroleros de Bolivia, los fabriles de varias regiones, etc.

Mitma, en tanto, se mostró optimista sobre la medida. "Quieren dividirnos, quieren desmovilizarnos, pero nuestro paro fue convocado por un ampliado de trabajadores, no es un capricho" indicó.

Los sindicatos que sí han anunciado que cumplirán el paro de 72 horas están los maestros urbanos de La Paz y los trabajadores de las cajas de salud, entre otros. El transporte no es parte de la COB y, por lo tanto ,trabajará normalmente.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que los maestros que acaten el paro sufrirán descuentos salariales. "Un día sin trabajar es un día sin sueldo", señaló la autoridad.

Chuquisaca: COD bloqueará en el centro y accesos

En Chuquisaca, la Central Obrera Departamental (COD) anunció que hoy bloqueará durante la mañana, las principales arterias del centro de la ciudad y acceso a ella, como la circunvalación, la avenida 6 de Agosto, la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras.

Para mañana, el ente obrero tiene previsto realizar una masiva marcha por el centro de la ciudad, para posteriormente instalar puntos de bloqueo en el centro de la ciudad, como lo hizo la anterior semana en los paros de 24 y 48 horas, informó el ejecutivo interino de la COD, Solano Pereira.
El viernes, las medidas se extenderán a las carreteras, aunque los puntos todavía no están definidos, precisó Pereira.

Los bloqueos de hoy y mañana tienen previsto realizarse de 8:00 a 13:00.

Maestros y fabriles de Chuquisaca determinaron no acatar el paro, aunque participarán en las movilizaciones con sus dirigentes sindicales.

  • 4466 veces leída
  • Política
  • COB, acata, paro, 72 horas

También le puede interesar...

29 Junio 2016, 19:11

La COB denuncia despidos en 15 empresas, bajo presión y entrega de incentivos

Las empresas Hidroeléctrica Boliviana, Compañía Boliviana de Energía Eléctrica, Sajuba Ltda., Cerámica La Victoria, Sumapacha Industrial e Industrias Venado en La Paz, entre otras, corren el riesgo de ser cerradas

29 Junio 2016, 12:33

Evo dice que no hay paro de la COB y que la medida no afectará al doble aguinaldo

Señaló que el Gobierno está obligado a desbloquear las carreteras que están siendo cortadas por los trabajadores de la COB

29 Junio 2016, 06:34

Anuncian paro para mañana en la Universidad

Una asamblea de docentes de base de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca resolvió ayer ir al paro mañana, jueves, en demanda del incremento salarial del 6% para este año, entre otros pedidos.

28 Junio 2016, 05:21

COB ratifica paro de 72 horas con movilización

En un ampliado, dirigentes del país decidieron continuar con las medidas y exigir la anulación del decreto del cierre de ENATEX

27 Junio 2016, 21:20

Ampliado de la COB confirma paro nacional de 72 horas desde este miércoles

También ratificó su predisposición a restablecer la mesa del diálogo, pero esta vez con la presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE