Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PRESIDENTA BACHELET RECIBIÓ AYER LA CONTRAMEMORIA DE LA DEMANDA MARÍTIMA Y LA CALIFICÓ DE SÓLIDA

Chile alegará ante La Haya que no tiene obligación de negociar

08 Julio 2016Agencias
RESPUESTA. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anuncia que la contramemoria de la demanda marítima está terminada

RESPUESTA. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anuncia que la contramemoria de la demanda marítima está terminada

FUEGO CRUZADO

El diputado chileno Jorge Tarud calificó de "odioso" a Evo Morales. El Ministerio de Gobierno de Bolivia le pidió respeto. Ambos mensajes fueron escritos en aymara y compartidos a través de Twitter.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió ayer la contramemoria de la demanda marítima que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para obtener una salida soberana al mar y recalcó que la "soberanía" de su país "no está en juego" y que "no existe la obligación de negociar".

La Mandataria recibió el documento de manos del agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, y del canciller, Heraldo Muñoz, quien afirmó que "en los próximos días" lo entregarán al tribunal de La Haya, antes del plazo que concluye el próximo 25 de julio.

"Quisiera reiterar que la soberanía no está en juego. Vamos a demostrar que no existe la obligación de negociar", dijo Bachelet en una comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La Mandataria aseguró que el documento elaborado por el equipo chileno contiene "sólidos fundamentos jurídicos e históricos" que respaldan la postura chilena.

Bolivia pretende que la Corte obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al mar, algo que las autoridades chilenas rechazan de plano.

Bachelet afirmó que Muñoz e Insulza viajarán en los próximos días a La Haya para entregar a la CIJ una copia de la contramemoria y cinco libros con datos anexos.

Para junio de 2017 aproximadamente está prevista la dúplica del país, tras lo cual vendrá la fase de alegatos, que se prolongará tres o cuatro meses más.

Insulza, que asumió como agente cuando el proceso judicial ya estaba en marcha, afirmó que la respuesta a la demanda boliviana es "sólida" y auguró un "buen resultado" en el caso.

Muñoz, en tanto, destacó la fortaleza de la postura chilena desde el punto de vista jurídico e histórico, y subrayó que la cesión de soberanía está "absolutamente descartada".

A LOS PUERTOS CHILENOS
El presidente Evo Morales, en tanto, calificó ayer como una "agresión económica" de Chile a Bolivia las contravenciones al Tratado de 1904 que restringe el libre tránsito entre el país y Chile. Eso, debido a las últimas medidas adoptadas por el vecino país contra la carga boliviana.

El Mandatario avisó que una delegación del más alto nivel del Ejecutivo y Legislativo viajará hacia los puertos chilenos para verificar las contravenciones a dicho tratado.

El Presidente dijo que por "razones de seguridad del Estado" no puede dar mayores detalles respecto al tema, pero anticipó que se harán todas las gestiones en el ámbito nacional, regional e internacional para defender los intereses del país.

Residentes bolivianos en Arica, por otra parte, se solidarizan con los transportistas que soportan el cierre de garajes en esa región.

NUEVO LIBRO DE MESA
El ex presidente Carlos Mesa, por otra parte, anunció ayer la próxima presentación de su libro "Historia del mar boliviano", que abarca la relación del país con el mar desde tiempos prehispánicos hasta la controversia que sostiene ahora contra Chile en La Haya.

Mesa dijo a radio Compañera que el libro se presentará el siguiente miércoles.

Silala: Evo ve un primer triunfo en la CIJ

El presidente Evo Morales consideró ayer como un "primer triunfo" para el país el hecho de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya evitara referirse al Silala como río al tipificar la disputa que tiene con Chile por las aguas de esa zona.

En una rueda de prensa en La Paz, el Mandatario señaló que el equipo jurídico boliviano le comunicó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se refiere a la demanda como una disputa por "las aguas del Silala" y no por un río, lo que, según dijo, "se entiende como un primer triunfo de Bolivia".

Morales también se expresó de esa forma en su cuenta en Twitter, donde escribió: "La Haya registró demanda de #Chile NO como río internacional sino como aguas del Silala, por tanto es primer triunfo del pueblo de #Bolivia".

El país sostiene que el Silala son manantiales, cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente por una empresa chilena en 1908 hacia el territorio vecino para su aprovechamiento en locomotoras.

El Gobierno anunció en marzo pasado que llevaría esta controversia ante la CIJ, pero Chile se adelantó y presentó el mes pasado su propia demanda para defender que el Silala es un río de cauce internacional y que, por tanto, tiene derecho a su aprovechamiento.

  • 1494 veces leída
  • Política
  • contramemoria, demanda, marítima, Chile

También le puede interesar...

08 Julio 2016, 07:53

Chile: Detienen a general por implicación en crimen

El ex comandante en jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, fue detenido ayer por su presunta implicación en 15 homicidios atribuidos a la llamada "Caravana de la Muerte", durante la dictadura de Augusto Pinochet

08 Julio 2016, 06:15

Declaran ilegal paro de docentes universitarios

El conflicto develó diferencias entre docentes que ganan más y otros mucho menos

07 Julio 2016, 16:36

Bachelet: Chile demostrará que no hay obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar

La Presidenta de Chile recibió hoy el documento preparado para responder a Bolivia ante La Haya

07 Julio 2016, 12:00

Evo: Bolivia defenderá el Silala desde un enfoque humanitario

El Presidente reprochó que Chile use las aguas del Silala para la explotación minera

07 Julio 2016, 06:30

La aprobación a Bachelet cae a mínimos históricos

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile Michelle Bachelet cayó el pasado junio al 22%, la peor registrada en sus dos períodos de gobierno

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE