Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ministerio Público imputa a minero que "estaba presente" en la muerte de Illanes

02 Septiembre 2016, 12:10La Paz/ANF
El minero, al lado derecho de Illanes, fue identificado e imputado. Foto: Captura de Video

El minero, al lado derecho de Illanes, fue identificado e imputado. Foto: Captura de Video

El Ministerio Público amplió la imputación contra el minero Freddy C. por los delitos de asesinato, robo, agravado, entre otros ya que según videos y testigos el cooperativista "estaba al lado" del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, cuando estaba siendo flagelado y murió.  

"Siguiendo con las investigaciones, el Ministerio Público imputó formalmente a Freddy C. por los delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado", informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco en un comunicado.  

Según testigos, señala la nota de prensa de la Fiscalía, el imputado estaba en el lugar el día del asesinato de Illanes y se encontraba al lado derecho del viceministro cuando estaba siendo flagelado. Esta versión habría sido corroborada con videos y fotografías.  

También el Ministerio Público estableció que el imputado junto a otros mineros "ingresaron al vehículo donde se trasladaba Illanes y sustrajeron los objetos personales".  

Respecto al delito de organización criminal, se evidenció que en su calidad de Presidente del Comité de Vigilancia, el imputado tenia las facultades de convocar a ampliados, reuniones, movilizaciones y organizar a los cooperativistas a fin de bloquear carreteras como medida de presión para lograr la liberación de otros diez mineros detenidos.  

En lo que se refiere al delito de tenencia y portación ilícita de explosivos, el Ministerio Público "constató que el imputado promovió actos de vandalismo con el uso de granadas de fabricación casera", que causaron daños físicos a los efectivos policiales, por lo que "también incurrió en el delito de atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado".  

Ante lo expuesto, la Fiscalía fundamentó la imputación "con los indicios colectados y las declaraciones testificales" que sustentan la participación de Cruz en la comisión de los delitos, por lo que se solicitó a la autoridad jurisdiccional que "aplique la medida extrema de la detención preventiva".

También le puede interesar...

02 Septiembre 2016, 18:39

Video: Illanes, ensangrentado, pide despejar vías para propiciar el diálogo con mineros

El nuevo video tiene una duración de dos minutos y 15 segundos. El ex Viceministro logró hablar con Carlos Romero, aparentemente algunos minutos después de ser tomado como rehén

02 Septiembre 2016, 03:41

Aprehendido minero que se ve en video de Illanes

La Policía identificó y detuvo en las últimas horas a uno de los dos cooperativistas mineros que aparecen junto al hoy extinto viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes...

02 Septiembre 2016, 03:36

Gobierno revierte concesiones a los cooperativistas mineros

La oposición ve falta de coherencia y castigo para los cooperativistas movilizados

01 Septiembre 2016, 04:06

Fiscalía exige planimetría a la Policía

El fiscal de materia de La Paz, Genaro Quenta, informó ayer que el Comando General de la Policía y el Comando Departamental tienen un plazo de 48 horas para remitir al Ministerio Público los informes de planimetría

01 Septiembre 2016, 03:58

Gobierno busca revertir minas de cooperativistas

En la mira está el yacimiento de Manquiri, que habría sido cedido a una transnacional

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE