Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El Megacenter está ''para la venta'' para pagar deuda del Ejército a China

07 Octubre 2016, 19:07La Paz/ANF
El Megacenter estaría en venta según anuncio Reymi Ferreira. Foto: Internet

El Megacenter estaría en venta según anuncio Reymi Ferreira. Foto: Internet

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó este viernes durante la interpelación en la Asamblea Legislativa, que el Ejército tendrá que pagar al banco Eximbank de China los 40 millones de dólares de préstamo que se utilizaron para la quebrada Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) con sus propiedades, entre las que se encuentra el Megacenter de La Paz, que está a la venta.

Explicó que existe la posibilidad de buscar la condonación de la deuda, pero que si eso no se lograra, el dinero para pagar ese crédito saldrá de la venta de las propiedades del Ejército, entre las que están el Megacenter de La Paz y unos terrenos en el Izozog, que pasaron a propiedad del Ministerio de Economía.

"Respecto a los 40 millones, de acuerdo al decreto originalmente, esos 40 millones tienen que pagarse con bienes del Ejército, el Megacenter está para la venta, los terrenos de Izozog, solamente con dos o tres de esos terrenos que pasan al Ministerio de Economía para la venta, va a pagarse", dijo el Ministro.

El Megacenter es un centro de entretenimiento que está ubicado en Irpavi, en terrenos de propiedad del Ejército. El grupo español de inversionistas Grentidem S.A. (GSA) edificó ese centro comercial en 42.000 metros cuadrados bajo la figura de comodato en un terreno que pertenecía al Ejército.

Sin embargo, la autoridad dijo que existen buenas relaciones con China y que existen grandes posibilidades de lograr la condonación de la deuda. "Si esto se logra, no va a ser necesario vender esos inmuebles", dijo y explicó que ya se hizo el planteamiento ante una comitiva de diputados chinos.

Dentro de las opciones de venta, Ferreira dijo que también existe la posibilidad de que Cofadena compre los predios para que se queden, de todas formas, en manos de las Fuerzas Armadas.

Durante la última visita del canciller de China, Wang Yi, a La Paz esta semana, se acordó la condonación de aproximadamente 800 mil dólares de la deuda de Bolivia, pero la del Ejército asciende a 40 millones de dólares.

"Lo que el Gobierno no ha aceptado que eso (la deuda de Defensa) sea pagado con dinero del TGN. Se le dio al sector defensa una empresa, fracasó, el sector defensa debe asumir las consecuencias", dijo el Ministro.

Ferreira fue interpelado este viernes por la quiebra de la citada empresa y por las compras presuntamente irregulares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Ambos informes fueron aprobados por la Asamblea y los legisladores votaron por el orden del día puro y simple en los dos casos, lo que significa que Ferreira se queda en su cargo, pero no recibe voto de confianza.

 

También le puede interesar...

07 Octubre 2016, 04:56

China garantiza a Bolivia créditos para desarrollo

Los recursos serán destinados para financiar la explotación del Mutún y otros

06 Octubre 2016, 12:50

China garantiza $us 4.858 millones para proyectos y condona deuda a Bolivia

El presidente Evo Morales destacó que toda la cooperación y los créditos de China son "sin condicionamiento político"

06 Octubre 2016, 10:40

Canciller de China llega a Bolivia para firmar acuerdos

Wan Yi está en el país como parte de su gira por cuatro países latinoamericanos; ya visitó Perú y Ecuador, después arribará a Colombia

06 Octubre 2016, 05:08

Reducen los bombardeos sobre Alepo

El Ejército sirio anunció ayer una reducción de los bombardeos en la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país, para mejorar la situación humanitaria, aunque la oposición denunció que aumentaron los ataques aéreos...

05 Octubre 2016, 03:40

Siria: Persisten bombardeos a objetivos civiles

Artillería y aviones descargan fuego sobre diferentes sectores de la castigada Alepo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE