Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Levantan bloqueos en El Alto tras acuerdo entre alcaldesa y dirigentes

12 Octubre 2016, 11:22La Paz/ANF
El acuerdo de esta madrugada en El Alto. Foto: Página Siete

El acuerdo de esta madrugada en El Alto. Foto: Página Siete

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y los dirigentes del Distrito 8 avanzaron el diálogo en dos puntos y acordaron retirar e investigar a la subalcaldesa, Irene Condori, mientras que los vecinos aceptaron levantar los bloqueos. El diálogo se retomará este miércoles a las 16:00 horas.

"Transmitir que en el punto uno se ha hecho conocer una carta con documentación de respaldo, el cual el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto asume en el caso de la destitución o retiro de la subalcaldesa, se comenzará un proceso de investigación de la denuncia enviada al proceso administrativo a la dirección sumariante", informó Chapetón al finalizar la reunión con los vecinos del Distrito 8.

Mientras se investigue a la subalcaldesa Condori se dispuso que las coordinadoras de las subalcaldías, María Elena Deheza y Nancy Mamani, sean las personas que coordinen con los vecinos de ese distrito.

Sobre el Presupuesto Operativo Anual (POA) de las zonas, Chapetón aclaró que "no hay, no hubo ni va haber reducción al presupuesto de las zonas" y demostró de manera detallada este punto a los dirigentes vecinales.

Por su parte, el dirigente del Distrito 8, Narciso Catari, manifestó que se llegó a un preacuerdo "satisfactorio" y que aún hay algunos puntos que se deben dialogar.

"Quiero comunicar al pueblo del Distrito 8 que nos está esperando, decirles que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para el día de mañana (miércoles) continuar con las negociaciones, tenemos varios aspectos que tocar todavía y declaramos un cuarto intermedio", dijo Catari.

Los bloqueos que comenzaron el lunes de la semana pasada se suspenden por el cuarto intermedio y las salidas de buses se normalizan desde la terminal.

El obispo de la ciudad de El Alto, Eugenio Scarpellini, agradeció la disponibilidad de diálogo de las dos partes para alcanzar acuerdos positivos y pidió una investigación por la presencia de heridos.

"Lamentamos el uso de la fuerza cuyo efecto es la presencia de heridos, pedimos una pronta investigación de los hechos", dijo.

Ayer, vecinos del Distrito 8 y efectivos policiales protagonizaron un violento enfrentamiento donde varias personas resultaron heridas, producto de este hecho al menos 10 personas quedaron aprehendidas.

Mira el video de las declaraciones de la alcaldesa Soledad Chapetón.

También le puede interesar...

12 Octubre 2016, 04:11

Bebés mueren por descuido de sus madres en El Alto

En los últimos cuatro días, la Policía registró las muertes de tres bebés de menos de un año de edad por descuido de las madres, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)...

12 Octubre 2016, 03:44

Amenazan con un nuevo "octubre negro"

Tras siete días de protestas, los vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto advirtieron con radicalizar sus movilizaciones e iniciar un "octubre negro" si la alcaldesa Soledad Chapetón no destituye a la...

11 Octubre 2016, 11:15

Radicalizan protestas en El Alto con quema de llantas y piedras para cortar las vías

Los vecinos y dirigentes del Distrito 8 acordaron para este martes realizar una marcha que partirá desde el puente Bolivia hasta la alcaldía de El Alto con la presencia de la dirigencia y los vecinos de 14 distritos

11 Octubre 2016, 05:21

Chile: Mapuches piden liberación de sus dirigentes

Varios miles de personas participaron ayer en la capital chilena en una manifestación por la resistencia del pueblo mapuche y para exigir la liberación de los presos de esa etnia indígena.

11 Octubre 2016, 04:22

Activan cerco y Chapetón acusa a dirigentes del MAS

El Gobierno deslinda relación alguna con la protesta y critica la gestión de Chapetón

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE