Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIERRA EL ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y SEGUNDO GABINETE BINACIONAL DE MINISTROS DE BOLIVIA Y PERÚ

Evo y Kuczynski acuerdan que el tren bioceánico pase por Bolivia

05 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Bolivia saldrá al Pacífico por el tren bioceánico

Bolivia saldrá al Pacífico por el tren bioceánico

TREN

El Corredor Bioceánico central transportará más de 6 millones de personas en 2021, según los estudios del Gobierno. En 2055, la cifra subirá a más de 13 millones.

En 2021, la carga que transportará el tren bioceánico alcanzará a las 9,9 millones de toneladas. En 2055, la cifra subirá a más de 24 millones de toneladas.

El proyecto costará $us 7.000 mil millones en territorio boliviano, y $us 10.000 millones en total, en todo el tramo.

El tren incluirá la construcción de magapuertos en Ilo (Perú) y Santos (Brasil), según los datos del Gobierno.

Se despejaron todas las dudas. El tren bioceánico central pasará por Bolivia. Así lo acordaron ayer los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Bolivia, Evo Morales, en el Encuentro Presidencial y Segundo Gabinete Binacional de ministros de Bolivia y Perú, que se desarrolló en Sucre.

Kuczynski lo dejó claro en la ceremonia de la firma de la Declaración de Sucre.

"Pienso que este tren biocenánico tiene que ir por la ruta más corta, no por el norte de la selva del Perú, causando un gran problema ambiental y, además, demorando bastante tiempo en llegar a los puertos del norte del Perú (...) Eso es lo que hemos firmado aquí, pero además es la ruta más lógica", sentenció el Mandatario peruano.

Kuczynski también dijo que las puertas de su país para el acceso al mar de Bolivia están abiertas.

"En nuestra agenda, está, obviamente, integración, sobre todo, en el transporte, el acceso al océano, al mar, al transporte internacional, y ahí el Perú tiene las puertas abiertas", señaló.

Morales, que celebró la decisión de su homólogo, calificó el proyecto como el "canal de Panamá del siglo XXI".

"Saludo la palabra del hermano Presidente. Un aplauso para él (...) Yo decía que esto (el proyecto) es el canal de Panamá del siglo XXI. Este tren biocenánico es el 'qhapaq ñan' (Camino del Inca) del siglo XXI (...) Yo celebro esta reunión. Esta reunión es histórica, inédito, que da mucha esperanza a las futuras generaciones. Es más barato y también por temas ambientales. Además, seis países se benefician: Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú y Bolivia. Es integración para los pueblos de Sudamérica", resumió el Mandatario.

Por lo mismo, y según la Declaración de Sucre, que se firmó la tarde de ayer en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), ambos mandatarios acordaron promover la materialización del proyecto.

"Reiteraron su interés en el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). Destacan la suscripción del Memorándum de Entendimiento para promover la viabilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Central", señala uno de puntos de la Declaración de Sucre.

LA META, 2021

El ministro de Obras Publicas, Milton Claros, dijo que Bolivia sueña con ver "consolidada" la construcción del proyecto en 2021.

"Estamos estimando que, ojalá, en cinco años, podamos consolidar la construcción", señaló el Ministro.

Claros añadió que el proyecto incluirá la construcción de megapuertos tanto en Ilo (Perú) como en Santos (Brasil).

"No podemos pensar sólo en el corredor. Los puertos son parte complementaria", señaló.

El Ministro dijo que el tren costará $us 7.000 millones en territorio boliviano y, en total, unos $us 10.000 millones en todo el tramo.

El vicepresidente de Perú, Marín Vizcarra, agregó que su país ya está trabajando en el asunto.

"Estamos en pleno proceso del estudio de perfil y estamos, el próximo año haciendo (el estudio de) factibilidad para, de ahí, ver el proceso de financiamiento a través de la parte operativa. Así que estamos bastante avanzados", afirmó.

ILO

"Expresaron su interés en la pronta implementación de los Convenios de Ilo suscritos en enero de 1992, los mismos que se encuentran plenamente vigentes. Con relación al Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisan su contenido, el Gobierno peruano manifestó que se están desarrollando los procedimientos internos sobre esta materia". Eso acordaron ambos países respecto al punto, según la Declaración de Sucre.

Bolivia busca tener un acceso permanente al océano Pacífico y realizar actividades industriales, comerciales y turísticas en una zona de Ilo. El país tiene especial interés en que ello avance para poder desarrollar inversiones en ese puerto y facilitar su comercio exterior a través de esa terminal como una alternativa para dejar de depender de los puertos del norte de Chile.

OTROS EJES DE INTEGRACIÓN

Bolivia y Perú también destacaron que ambos países tendrán cuatro ejes carreteros de integración en el futuro. Matarani-Desaguadero, ya concluido; Ilo-Desaguadero; Tacna-Hito 4, ambos en proceso de construcción, y otra conexión por el norte amazónico, que fue planteado ayer por el Presidente.

FIBRA ÓPTICA

Fue otro de los acuerdos más relevantes. Perú falicitará a Bolvia el acceso a la fibra óptica.

Morales agradeció el gesto del vecino país y dijo que ello ayudará que los costos bajen en el país.

"Agradecer por todas las facilidades de la fibra óptica. Muchas gracias hermano (Presidente) del Perú. Aplausos, por favor (...) Se nos presenta esta necesidad de tener fibra óptica, por eso estamos muy contentos (...) Nos permitirá abaratar los costos de comunicación en mi país", declaró el Jefe de Estado.

Ruta

Pedro Pablo Kuczynski

Presidente Perú

"Pienso que este tren biocenánico tiene que ir por la ruta más corta (Bolivia), no por el norte de la selva del Perú".

Importancia

Evo Morales

Presidente Bolivia

"Es el canal de Panamá del siglo XXI. Este tren biocenánico es el 'qhapaq ñan' (Camino del Inca) del siglo XXI".

Acuerdo

Bolivia y Perú suscribieron ayer un memorándum de entendimiento, que permitirá crear un comité ad hoc para la "implementación" del Corredor Bioceánico Central.

PACTO. Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Bolivia, Evo Morales, se felicitan mútuamente...INTEGRACIÓN. Los mandatarios de Perú y Bolivia y sus ministros, durante la fotografía oficial, en las afueras del CICC.

También le puede interesar...

05 Noviembre 2016, 11:52

El Gobierno apuesta por convertir a Ilo en un megapuerto

Uno de los temas principales presentados por Bolivia en la reunión de gabinete fue el de la construcción del corredor bioceánico, en el que los dos países aceptaron estudiarlo e impulsarlo

05 Noviembre 2016, 06:05

La Verde inicia su trabajo

Sólo falta que tres jugadores se incorporen a la selección boliviana, el portero Carlos Lampe de Huachipato de Chile y los delanteros Marcelo Martins del Changchun Yatai de la Liga China y Yasmani Duk del New York...

05 Noviembre 2016, 06:05

Bolivia no corre peligro por el caso Damián Lizio

La selección boliviana de fútbol no corre peligro en perder más puntos fuera de las canchas. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no puede ser castigada por la FIFA en caso de que la Federación Venezolana de...

05 Noviembre 2016, 05:49

Kuczynski recibe un 59% de aprobación

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recibe un 59% de aprobación al cumplir sus primeros 100 días de gestión, según un sondeo publicado ayer por el diario Perú 21.

05 Noviembre 2016, 05:36

Hallan a dos argentinos desaparecidos en Bolivia

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó ayer que dos jóvenes de esa nacionalidad que se temía estaban perdidos en Bolivia aparecieron sanos y salvos en Santiago de Estero, una provincia del...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE