Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE CAMBIÓ AL 50% DE SU GABINETE EN UNA JORNADA SORPRESIVA

Evo posesiona gabinete y apunta a las elecciones de 2019

24 Enero 2017La Paz/Agencias
La posesión del renovado Gabinete de Evo Morales. Foto: APG

La posesión del renovado Gabinete de Evo Morales. Foto: APG

CAMBIO LLAMATIVO

Uno de los cambios más llamativos en el gabinete se dio en el Ministerio de Exteriores, que fue conducido desde 2006 por David Choquehuanca hasta ayer, lunes.

El presidente Evo Morales posesionó a su nuevo gabinete de ministros con diez colaboradores nuevos y diez ratificados con la perspectiva de lograr habilitar su candidatura en las elecciones de 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El consejo de ministros que acompañará a Morales en su duodécimo año de gobierno está conformado por 20 autoridades, incluido el Canciller, sólo cuatro son mujeres.

Al tomar juramento a las autoridades, el Presidente aseguró sentirse "personalmente muy fortalecido" y "muy convencido" del proceso que lidera y que no le desmoralizan ni le asustan las acusaciones que, según dijo, le hacen algunas personas falsamente.

Agregó que después del referéndum celebrado el pasado 21 de febrero la gente vio que "las mentiras no duran".

En esa consulta, los ciudadanos rechazaron mayoritariamente la propuesta oficialista para reformar la Constitución y permitir que Morales pueda volver a ser candidato en 2019.

Morales consideró ayer que no tendrá dificultad para ganar esas elecciones, pero reconoció que su habilitación es un problema.

"Hace tres, cuatro días, un medio de comunicación me preguntaba sobre el tema de la nueva postulación, y dije: sí ganaríamos; quiero decirles, el problema no es ganar, ya tenemos ganado, tal vez coyunturalmente el problema sea habilitarnos", dijo.

Entre las vías que analiza el partido de Morales para habilitarlo figuran el convocar a otro referéndum por iniciativa ciudadana o mandato parlamentario, una consulta al Tribunal Constitucional y la dimisión del presidente meses antes de terminar el mandato.

De todas las opciones, el oficialismo considera que el último es el camino más corto y menos burocrático, y uno de los principales defensores de optar por esa vía es el nuevo ministro de Justicia, Héctor Arce, quien hasta ayer fue procurador general del Estado, a cargo de la defensa del patrimonio y los intereses estatales.

Arce es uno de los principales abogados de Morales, ocupó antes la presidencia de la Cámara de Diputados y también la titularidad del Ministerio de Defensa Legal del Estado, que después fue sustituido por la Procuraduría.

Uno de los cambios más llamativos en el gabinete se dio en el Ministerio de Exteriores, que fue conducido desde 2006 por el aimara David Choquehuanca y ahora está bajo el mando de otro aimara, el abogado Fernando Huanacuni.

En la cartera de la Presidencia, el gobernante optó por el abogado René Martínez en reemplazo del ex militar Juan Ramón Quintana, quien era considerado uno de los ministros más influyentes del Gobierno de Morales y uno de los más criticados por la oposición.

Quintana también es muy duro crítico de Estados Unidos y fue el promotor de un enfrentamiento del Gobierno contra varios medios de comunicación, tras la derrota sufrida en el referéndum de 2016.

Martínez fue presidente del Senado, viceministro de Justicia Indígena y desde mayo pasado estuvo a cargo de la Dirección de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile, encargado de afrontar la controversia que planteó ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además de estas autoridades, Morales designó nuevos ministros para las áreas de Comunicación, Culturas y Turismo, Desarrollo Productivo y para la recientemente creada cartera de Energía.

Asimismo, fueron ratificados los ministros de Defensa, Economía, Deportes, Desarrollo Rural, Educación, Gobierno, Hidrocarburos, Minería, Obras Públicas y Salud.

La única autoridad que permanece en el mismo cargo desde la primera gestión de Morales es el ministro de Economía, Luis Arce.

Las nuevas autoridades posesionadas fueron “recicladas” de la administración pública, ya que la mayoría fungió cargos en diversas instituciones públicas y son afines al Movimiento al Socialismo.

La ministra de Cultura, Wilma Alanoca, se desempeñó como concejal del MAS en la ciudad de El Alto antes de ser designada como titular de esa cartera de Estado.

La ahora ministra de Comunicación, Gisela López, fue hasta hace unos días la gerente General del Bolivia TV o canal 7 del Estado, también fungió como viceministra de Autonomías Indígenas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, fue alcalde en Achacachi y senador por el MAS en la Asamblea Legislativa, también se desempeñó como director del Fondo Indígena y como viceministro de Desarrollo Rural.

Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua, hace unos años fue viceministro de Recursos Hídricos y Riego. En los últimos años estuvo desempeñándose como especialista en Recursos Hídricos en la cartera de Estado de la que ahora es titular.

Según su hoja de vida, Ortuño es el que más experiencia tiene en su rubro. Además cuenta con varias especialidades relacionadas a los recursos hídricos y la construcción de presas para captar agua.

El nuevo ministro de Energías, Rafael Alarcón es la primera persona en ocupar ese cargo, ya que esa cartera es una de las novedades del gabinete. Alarcón cuenta con experiencia en el rubro, ya que fue gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y también viceministro de Electricidad.

El nuevo ministro de Trabajo, Andrés Hinojosa, fue dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y viceministro de esa misma cartera de Estado.

Héctor Arce Zaconeta, otro de los hombres fuertes del MAS, se convirtió en el nuevo ministro de Justicia y Transparencia. Es el saliente procurador General del Estado. En 2010 y 2012 fungió como presidente de la Cámara de Diputados.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, fue director Ceremonial del Estado Plurinacional en la Cancillería. En 2006 formó parte del equipo que elaboró la Ley Avelino Siñani.

La ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado Noya, antes de asumir el cargo fue directora de FONPLATA. También formó parte del directorio de la empresa BoA y fue jefe de Gabinete de la Vicepresidencia de Estado.

Los ajustes incluyen la eliminación de las carteras de Autonomías y Transparencia, que se incorporarán a otros ministerios.

Morales pidió a sus ministros luchar contra la corrupción, dar un buen trato al "pueblo", formular lo antes posible planes para eliminar la burocracia y promover políticas para acabar con el "machismo", el "racismo" y el "fascismo".

Justifican eliminación de dos ministerios por optimización

La ex ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, explicó que la eliminación de los ministerios de Autonomías y del que ella regentaba obedece a la política de uso racional de los recursos económicos públicos, que encara el presidente Evo Morales, ya que el Ministerio de Energía, de reciente creación, requerirá mayor presupuesto.

"Esta reforma obedece en todo caso a un uso racional de los recursos públicos, se ha creado un Ministerio de Energía que necesita recursos para funcionar y se ha convertido dos viceministerios, los ministerios más chiquitos el Ministerio de Transparencia y el de Autonomías que eran los ministerios que tenían menos presupuesto son los que pues se están convirtiendo en viceministerios", explicó.

Según Valdivia la reforma a la estructura del Órgano Ejecutivo permitirá que se priorice la ejecución de las políticas públicas, en este caso, en el sector energético.

La ex autoridad manifestó que en el caso de Transparencia se justifica su transferencia al Ministerio de Justicia porque el fenómeno de la corrupción está muy ligado al Órgano Judicial y al ser una tarea difícil y compleja merecerá mayor coordinación.

"El fenómeno de la corrupción en nuestro país está muy ligado al Órgano Judicial. En la coyuntura actual del 100% de denuncias aproximadamente un 35% corresponde al Órgano Judicial", detalló. 

Autonomías pasa al Ministerio de la Presidencia

El ex ministro de Autonomías Hugo Siles adelantó que el debate del pacto fiscal seguirá su curso y que se estima que a mitad de esta gestión la negociación por la reasignación de recursos económicos sea culminada, esta vez a cargo del Viceministerio de Autonomías, que dependerá de la cartera de la Presidencia.

La ex autoridad detalló que el cierre del Ministerio de Autonomías significa la clausura de un ciclo que consolidó los cuatro tipos de autonomías que tiene el país; sin embargo, acotó que existen más tareas para lograr implementar a cabalidad los gobiernos subnacionales.

"Se cierra un ciclo con los cuatro tipos de autonomías ya consolidados. El pacto fiscal seguirá su curso ahora a la cabeza del viceministerio de Autonomías", remarcó Siles.

Otras de las tareas que tenía el Ministerio de Autonomías era resolver los problemas de límites entre departamentos, como el caso entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

Demócratas observan que el nuevo gabinete de Morales es político

El senador Demócrata Oscar Ortiz opinó que el publicitado cambio de gabinete ministerial del presidente Evo Morales no apuntó hacia un equipo de gente joven, técnica ni capacitada, sino nuevamente a un gabinete político que demuestra el "agotamiento" del MAS.

"Queda claro que este es un Gobierno agotado, que no tiene nada nuevo que ofrecer al país. El presidente ofreció gente joven, técnica, capacitada, pero cuando vemos los cambios son los mismos masistas de siempre", indicó.

Dijo que en el fondo "es un gabinete con una sola finalidad: trabajar en la búsqueda de la re-re-reelección del Presidente, desconociendo el voto".

Ortiz explicó además que el "traspaso" del procurador Héctor Arce al Ministerio de Justicia deja una señal clara y es que el oficialismo lo quiere en esa cartera para dirigir la elección de los nuevos magistrados judiciales y "para dirigir la presión sobre la justicia, a fin de conseguir alguna interpretación que les permita una nueva reelección".

Sobre la salida de Choquehuanca y Quintana de las carteras de Relaciones Exteriores y de la Presidencia, el parlamentario de oposición indicó que el primero perdió una "pulseta" con el vicepresidente Álvaro García Linera, mientras que al segundo "seguro le pidieron que se haga a un lado para no seguir perjudicando la imagen del Presidente", ya que en su opinión "era la persona con peor imagen del Gobierno y la persona más resistida del país".

Sobre la desaparición de los ministerios de Autonomías y Anticorrupción, Ortiz indicó que en el primer caso se demuestra que "la autonomía nunca le interesó al Gobierno" y que tampoco pretende apurar el pacto fiscal; y lo mismo pasa con la lucha contra la corrupción, que no está en la lista de prioridades del MAS.

 

MINISTRA DE SALUD. Arinana Campero. (Ratificada)ministro de gobierno. Carlos Romero. (Ratificado)MINISTRO DE DESARROLLO RURAL. César Cocarico. (Ratificado)MINISTRO DE MINERÍA. César Navarro. (Ratificado)MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Eugenio Rojas. (Nuevo)MINISTRO DE HIDROCARBUROS. Luis Alberto Sánchez. (Ratificado)MINISTRA DE PLANIFICACIÓN. Mariana Prado. (Nueva)MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS. Milton Claros. (Ratificado)Ministro de energía. Rafael Alarcón. (Nuevo)MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Carlos Ortuño. (Nuevo)MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES. Fernando Huanacuni. (Nuevo)MINISTRA DE COMUNICACIÓN. Gisela López. (Nueva)MINISTRO DE JUSTICIA. Héctor Arce Zaconeta. (Nuevo)MINISTRO DE TRABAJO. Héctor Hinojosa. (Nuevo)MINISTRO DE ECONOMÍA. Luis Arce Catacora. (Ratificado)MINISTRO DE DEFENSA. Reymi Ferreira. (Ratificado)MINISTRO DE EDUCACIÓN. Roberto Aguilar. (Ratificado)Ministro de Deportes. Tito Montaño. (Ratificado)MINISTRA DE CULTURAS Y TURISMO. Vilma Alanoca. (Nueva)MINISTRO DE LA PRESIDENCIA. René Martínez. (Nuevo)EX MINISTRA. Lenny Valdivia.SENADOR. Oscar Ortiz de Santa Cruz.
  • 3430 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, posesiona, gabinete, elecciones

También le puede interesar...

24 Enero 2017, 05:17

Sucre: Plataforma se opone a la reelección de Evo

Se conformó en Sucre la Plataforma Ciudadana por la Democracia cuya finalidad es no permitir la reelección de Evo Morales La mañana de ayer, Luis Ayllón, uno de los promotores de esta organización acompañado por...

24 Enero 2017, 05:16

Pablo Menacho es el nuevo procurador

El presidente Evo Morales posesionó a Pablo Menacho Diederich como Procurador General del Estado en reemplazo de Héctor Arce Zaconeta, quien desde ayer cumple funciones como ministro de Justicia y Transparencia.

23 Enero 2017, 11:48

Gabinete de Evo se renueva sin Quintana, Choquehuanca ni Ministerio de Autonomías

El Ministerio de Transparencia se une al de Justicia y se consolida la cartera de Energías

23 Enero 2017, 04:14

Mar: Evo dice que la CIJ fallará a favor de Bolivia

El Mandatario dijo también que confía en recuperar las aguas del Silala

23 Enero 2017, 04:12

Evo defiende logros de sus 11 años y se proyecta para seguir gobernando

El Presidente brindó su informe de gestión en cuatro horas 20 minutos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE