Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Adepcoca envía carta al Gobierno y anuncia masificación de protestas desde el martes

21 Febrero 2017, 09:38La Paz/ANF
Los cocaleros de los Yungas durantes sus protestas en La Paz. Foto: Marka Registrada

Los cocaleros de los Yungas durantes sus protestas en La Paz. Foto: Marka Registrada

Gregorio Chamizo, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), informó que enviaron una carta al presidente Evo Morales pidiéndole conversar sobre el proyecto de Ley de la Coca, misma que está prevista tratarse el martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL).

“A las 04.00 se ha entregado una carta pidiendo (al Presidente) nos pueda agendar para entablar diálogo, más que todo sobre el tema de la Ley de la coca”, indicó a ANF Chamizo.

El dirigente pidió al Presidente recibirlos en el momento conveniente para escuchar sus demandas respecto al tema de la coca, y apuntó que no se moverán de alrededores de la Plaza Murillo hasta ser atendidos.

Agregó que más cocaleros están “masivamente” saliendo de Los Yungas de La Paz para reforzar la movilización, porque “tenemos conocimiento también de que ya está agendado para el día de mañana para las 15.00 (el tratamiento del proyecto de Ley en la ALP)”.

Lamentó que la ALP haya programado el tratamiento del Proyecto de Ley para este martes con el solo propósito de aprobarla.

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, lamentó que los cocaleros de los Yungas hayan sido reprimidos por la Policía y dijo que el ente matriz de los trabajadores no permitirá estos atropellos por lo cual respaldarán a los cocaleros.

“La nueva Constitución Política del Estado en el artículo 384 dice que la coca de Los Yungas debe ser protegida por el Estado y no así como en este momento que estamos viendo al Gobierno que quiere erradicar en Los Yungas de La Paz”, manifestó.

Indicó que no permitirá esa situación y adelantó que la población de Los Yungas se sumará a las medidas de presión con el fin de ser atendidos por el Gobierno, porque la producción de coca de Los Yungas está destinada al consumo tradicional.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB, mediante un comunicado, expresó su firme respaldo a la porpuesta de Ley de Adepcoca y solicitó a los Órganos Ejecutivo y Legislativo "escuchar este clamoroso pedido de nuestros hermanos productores de coca, consensuando indefectiblemente con ellos la Nueva Ley General de la Hoja de Coca" para evitar enfrentamientos innecesarios.

Este martes circula con nuestra edición impresa el suplemento #capitales. Reclámelo en su puesto de venta favorito de periódicos.

  • 1036 veces leída
  • Política
  • Yungas, cocaleros, Adepcoca, protesta, COB

También le puede interesar...

21 Febrero 2017, 21:51

Sucre: Una multitud exige respeto al 21F y rechaza repostulación de Evo

“¡Bolivia dijo No!”, “¡Sucre se respeta, carajo!”, “¡Calancha no se olvida!” fueron algunos de los vítores que se escucharon en las afueras de la Casa de la Libertad, donde la multitud rechazó probable respotulación

21 Febrero 2017, 19:18

Suman 148 los cocaleros arrestados tras la violenta jornada de protestas en La Paz

Los cocaleros de Yungas se encuentran movilizados en La Paz desde el viernes en protesta contra el proyecto de Ley de Coca, que impulsa el Gobierno, para legalizar 20.000 hectáreas de cultivos de coca en el país

21 Febrero 2017, 11:52

Policías y productores de coca de Yungas se vuelven a enfrentar en la ciudad de La Paz

Los cocaleros de Yungas se encuentran movilizados desde el pasado viernes en protesta contra el proyecto de Ley de Coca, que impulsa el Gobierno, para legalizar 20 mil hectáreas de cultivos en el país

21 Febrero 2017, 05:35

Concluye un débil paro de 48 horas de la COB

Pese a que sectores como el magisterio urbano, trabajadores universitarios, mineros asalariados y centrales obreras departamentales, entre otros, aseguraron que participarían de las movilizaciones, el paro de 48 horas...

21 Febrero 2017, 05:34

Los cocaleros advierten con masificar protesta

La Policía intervino la concentración; el Legislativo suspendió el debate de la ley

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE