Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Suman 148 los cocaleros arrestados tras la violenta jornada de protestas en La Paz

21 Febrero 2017, 19:18La Paz/ANF
La marcha de los cocaleros acabó en enfrentamientos con la Policía y varios detenidos. Foto: Marka Registrada

La marcha de los cocaleros acabó en enfrentamientos con la Policía y varios detenidos. Foto: Marka Registrada

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que hasta las primeras horas de la tarde de este martes un total de 148 personas fueron arrestadas en medio de los violentos enfrentamientos, que protagonizaron los cocaleros de Yungas y policías en la ciudad de La Paz.

"Al momento tenemos 148 arrestados, las investigaciones determinarán si tienen responsabilidad" por los daños ocasionados en esta jornada, informó la autoridad gubernamental, en un breve contacto con los medios de comunicación.

En cambio, el abogado de los cocaleros, Froilán Tola, dijo que no hay suficientes indicios como para responsabilizar a los arrestados de los destrozos ocasionados a los bienes públicos.

"De manera general indican que hubieran causado daños materiales, pero no hay ninguna evidencia respecto a ello, se les hizo el cacheo y tampoco les encontraron ningún instrumento que los culpe de ilícitos, por tanto, al no existir suficientes elementos, lo que corresponde es que se los libere", aseveró el jurista.

Esta mañana durante más de dos horas los cocaleros y policías se enfrentaron, principalmente en la calle Sucre, cerca de la plaza Murillo, y en diferentes vías de la zona de Miraflores.

Durante esos hechos, los cocaleros quemaron una motocicleta de la Policía y apedrearon el nuevo edificio de la Unidad de Bomberos.

Asimismo, un grupo de jóvenes, que según el Gobierno es del sector de los cocaleros, procedió a destruir sillas, banderas y carteles, que se instalaron en la tarima principal de una concentración de las organizaciones sociales afines al Gobierno en la plaza del estadio Hernando Siles.

El Viceministro llamó a la dirigencia de los cocaleros a que intercedan ante sus bases para que vuelva la paz a esta ciudad.

"Pido la responsabilidad de los dirigentes, controlen a sus bases, estamos en plena negociación del diálogo, no conviene iniciar una mesa de diálogo con manifestaciones violentas con piedras y con (cachorros) de dinamita, lo único que se pide es que se depongan esas actitudes", expresó.

Entre tanto, el Gobierno y los dirigentes de los productores de coca de los Yungas declararon un cuarto intermedio hasta las 17.00 para instalar el diálogo en el Ministerio de Gobierno.

También le puede interesar...

21 Febrero 2017, 21:51

Sucre: Una multitud exige respeto al 21F y rechaza repostulación de Evo

“¡Bolivia dijo No!”, “¡Sucre se respeta, carajo!”, “¡Calancha no se olvida!” fueron algunos de los vítores que se escucharon en las afueras de la Casa de la Libertad, donde la multitud rechazó probable respotulación

21 Febrero 2017, 11:52

Policías y productores de coca de Yungas se vuelven a enfrentar en la ciudad de La Paz

Los cocaleros de Yungas se encuentran movilizados desde el pasado viernes en protesta contra el proyecto de Ley de Coca, que impulsa el Gobierno, para legalizar 20 mil hectáreas de cultivos en el país

21 Febrero 2017, 09:38

Adepcoca envía carta al Gobierno y anuncia masificación de protestas desde el martes

La COB anunció su respaldo a los cocaleros de La Paz y lamenta que el Gobierno pretenda “erradicar” a Los Yungas; piden mayor atención al sector

21 Febrero 2017, 08:07

Gobierno alista empresa del litio y certificará reservas hasta fin de año

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, confirmó ayer que se envió un proyecto de ley al Órgano Legislativo para la creación de la empresa Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) e industrializar ese metal alcalino.

21 Febrero 2017, 07:45

Gobierno culpa a Fundación Solón e indígenas por demora en El Bala

El estudio de prefactibilidad del proyecto hidroeléctrico El Bala sufrió algunas demoras, según reconoció el ministro de Energía, Rafael Alarcón, quien negó una falta de transparencia en la información.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE