Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo creo que la justicia perdonó con 15 años de cárcel a Leopoldo Fernández

11 Marzo 2017, 12:25La Paz/ANF
Leopoldo Fernández tras conocer su sentencia anoche en La Paz. Foto: Marka Registrada

Leopoldo Fernández tras conocer su sentencia anoche en La Paz. Foto: Marka Registrada

El presidente Evo Morales expresó este sábado que la justicia boliviana perdonó al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, al fallar una sentencia de 15 años de cárcel por el llamado caso Masacre de Porvenir, cuando se trata de una persona que intentó dividir el país.

Se trata "no solamente de golpe de Estado, sino de división del país, es traición a la patria, yo creo que la justicia (lo) ha perdona con 15 años (a Leopoldo Fernández), cómo a los separatistas, a los divisores de una nación no se puede juzgar", manifestó Morales en rueda de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba.

La víspera, el Tribunal Sexto de Sentencia declaró culpable a Fernández y lo sentenció a 15 años de cárcel en San Pedro, en el marco del juicio por la "masacre" del Porvenir.

La sentencia se dictó después de más de ocho años que duró el proceso de investigación y el juicio. El caso Porvenir se produjo en Pando en 2008, cuando 11 campesinos murieron producto de un enfrentamiento.

Fernández tras escuchar la resolución acusó al gobierno de Evo Morales de urdir el plan en Pando. "La injerencia política en el proceso  desde el inicio. Incluso antes de que ocurran los hechos del mes de septiembre de 2008. Ha sido planeado y pensado y ejecutado por el gobierno de don Evo Morales y su principal ejecutor el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana", afirmó.

El Jefe de Estado remarcó que en el caso las "pruebas sobran" y por eso siente más bien que la justicia lo ha perdonado. "Separar Bolivia es traición a la patria (...), por división de la patria, por genocidio, no creo que corresponda 15 años de cárcel", insistió.

Morales también rechazó la versión de Fernández de que en un inicio él propuso al ex prefecto ser parte del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Que yo sepa no intentó ser del Movimiento al Socialismo, yo lo conocía como senador del ADN, de la dictadura militar, autoridad de la derecha, nos conocemos como políticos", dijo.

Indicó que más allá de la sentencia, no se puede olvidar los actos separatistas que impidieron a las autoridades aterrizar en los distintos aeropuertos del país que estaban tomados por los prefectos de la Media Luna.

"Las Fuerzas Armadas no podían aterrizar en Cobija, tomado por Leopoldo Fernández, soldados muertos, eso es separatismo, eso es golpe de Estado", apuntó.

También le puede interesar...

11 Marzo 2017, 12:17

Morales confirma que su afección de garganta no pone en riesgo su vida

Morales estuvo casi una semana en La Habana bajo un tratamiento especial para aliviar una sinusitis y otros dolores en el cuerpo

11 Marzo 2017, 02:50

Expo Aladi 2017 se realizará en Santa Cruz

El presidente Evo Morales anunció que la Expo ALADI 2017, encuentro de negocios más importante de América Latina en el que participan empresas de 13 países, se realizará en Santa Cruz.

11 Marzo 2017, 02:49

La "Sole" espera convocatoria de Evo para trabajar

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aseguró que no tiene ningún problema en trabajar de manera conjunta con el presidente Evo Morales, incluso anunció que tomará la iniciativa si los más beneficiados son los...

11 Marzo 2017, 02:44

Evo: Estudiantes deben saber biografía de Chávez

El presidente Evo Morales pidió ayer viernes a los profesores enseñar a los estudiantes, tanto de primaria como secundaria, la biografía de Hugo Chávez Frías (1954-2013).

11 Marzo 2017, 02:43

Niña le canta a Evo sobre el 21F y Gabriela Zapata

Una niña interpretó ante el presidente Evo Morales una canción en idioma quechua sobre el referéndum del 21F y Gabriela Zapata, ex pareja del Jefe de Estado.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE