Diario Digital Correo del Sur
HAY REUNIONES ÉSTE Y EL PRÓXIMO MES PARA CONSOLIDAR ACUERDOS

Esperan adhesión de Brasil y Uruguay al tren bioceánico

15 Abril 2017La Paz/ABI
INTEGRACIÓN. El ferrocarril bioceánico es un proyecto que unirá las costas del océano Atlántico con el Pacífico a través

INTEGRACIÓN. El ferrocarril bioceánico es un proyecto que unirá las costas del océano Atlántico con el Pacífico a través

INTERÉS

Los gobiernos y empresas de Alemania, Suiza y Francia manifestaron su interés en participar de la construcción del ferrocarril bioceánico que demandaría una inversión de al menos 10.000 millones de dólares.

Entre abril y mayo, Uruguay y Brasil confirmarían su ingreso al proyecto de construcción del ferrocarril bioceánico que cuenta con la participación de Bolivia, Perú y Paraguay.

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, afirmó que el proyecto del ferrocarril bioceánico que impulsan Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú se constituye en una nueva mirada de los países sudamericanos hacia el mundo y, en particular, hacia los mercados de Asia.

Los extremos de ese corredor son la costa brasileña en el A-tlántico y puertos peruanos en el Pacífico; el trazo atraviesa Bolivia y contempla conexiones con Paraguay y Uruguay, incluso con Argentina.

"No va a ser un beneficio simplemente para tres países, sino un beneficio para toda la región, un proyecto de integración, un proyecto con una mirada hacia el mundo", dijo Bonifaz.

El Gobierno tiene previsto concretar acuerdos la siguiente semana con Uruguay y a principios de mayo con Brasil. Una comisión multinacional se encarga de esa tarea en la que ya participan Perú y Paraguay.

"El 21 de este mes se está firmando el memorando de entendimiento con Uruguay, es un país más que se está sumando a este gran proyecto; el 11 de mayo tenemos con Brasil la firma del memorando de entendimiento para impulsar el proyecto", confirmó la autoridad.

Bonifaz destacó, además, el interés de autoridades y empresas de Alemania, Suiza y Francia, entre otros países de Europa y Asia, para ser parte de ese proyecto considerado el Canal de Panamá del siglo XXI, y que demandará al menos 10.000 millones de dólares de inversión.

"Mes que pasa, este corredor bioceánico de integración, que hace cuatro años el presidente Evo Morales ha presentado a los bolivianos, se hace realidad", afirmó.

El mes pasado, los países involucrados en ese proyecto se reunieron en La Paz, conformaron cuatro mesas de trabajo y aprobaron reuniones periódicas cada 21 de mes para evaluar temas referidos con la legislación, especificaciones técnicas, estrategia y financiamiento de las obras a ser ejecutadas en unos cinco años.

"A partir de esa conformación se ha decidido que ningún país unilateralmente puede hacer gestión, sino que los países socios de este gran proyecto tomen una sola decisión. Y las decisiones van a ser orientadas a que se busquen las mejores condiciones para los países en temas de inversión", concluyó Bonifaz.

 

  • 783 veces leída
  • Política
  • Brasil, Uruguay, tren, bioceánico

También le puede interesar...

15 Abril 2017, 05:39

Firma Odebrecht sobornó a 179 políticos en Brasil

Al menos 179 políticos brasileños recibieron ilegalmente 246 millones de reales (unos 78 millones de dólares) entre 2008 y 2014 por parte de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer sus intereses en el...

14 Abril 2017, 05:31

Ex directivo de Odebrecht involucra a cinco gobernantes de Brasil

El escándalo por la investigación del caso de Odebrecht continúa golpeando a Brasil, donde la corrupción habría campeado en las elecciones, en toda la cosa pública y hasta en el Mundial de fútbol y los Juegos...

13 Abril 2017, 06:36

Brasil: Temer enfrenta una aguda crisis política

El escándalo de corrupción salpica a ocho ministros del actual Gobierno

12 Abril 2017, 05:20

Investigan a ministros del presidente Temer

La Corte Suprema brasileña anunció ayer que aceptó la petición de la Fiscalía para abrir 76 investigaciones contra políticos, entre los que hay ocho ministros del gobierno del presidente Michel Temer, por su presunta...

12 Abril 2017, 04:49

Arranca el VI Festival de Música Barroca

Con la calidad y calidez del conjunto de cámara “Recanto Maestro” de Brasil, comenzó anoche el programa del VI Festival Internacional de Música Barroca de La Plata. Los cariocas emocionaron con su repertorio, en la...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE