Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL EX CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA DICE QUE EN EL PAÍS NO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS

"El país no necesita oficina de DDHH"

07 Mayo 2017Página Siete y CORREO DEL SUR
DIPLOMÁTICO. El ex canciller David Choquehuanca, actual secretario general de la ALBA, en una entrevista en La Paz.

DIPLOMÁTICO. El ex canciller David Choquehuanca, actual secretario general de la ALBA, en una entrevista en La Paz.

REPRESENTACIÓN

La oficina de la OACNUDH se estableció en el país en 2007, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno. Después, el convenio fue renovado en dos oportundiades por las autoridades: en 2010 y 2013.

El ex canciller y secretario general de la ALBA, David Choquehuanca, dijo que en Bolivia no es necesaria la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), debido a que se implementó una democracia participativa con la que se superaron muchos temas al respecto.

"No es necesaria una oficina. Naciones Unidas misma considera que no es necesario. Que vaya a otros lugares de violación de derechos humanos. En Bolivia se ha avanzado eso, sobre todo en protección a las mujeres, a los niños, a los abuelos”, dijo Choquehuanca en una entrevista.

La Cancillería confirmó el jueves que la OACNUDH concluye su labor este año. El 13 de febrero de 2007, Bolivia y esa institución internacional firmaron un acuerdo por el cual se pactó el establecimiento de una representación de esa oficina en territorio nacional. El convenio fue renovado en dos oportunidades, en 2010 y 2013.

El ex canciller Choquehuanca, quien en su momento firmó el acuerdo, reconoció que Bolivia solicitó en 2007 que esa oficina se establezca en el país. La ex autoridad subrayó que "no es normal que un país solicite una misión de derechos humanos en su país”.

"En este caso ha sido al revés, es Bolivia quien ha solicitado una oficina de derechos humanos, porque aquí había violación de los DD HH, había mucha discriminación, exclusión, y queríamos que Bolivia viera eso (...). Ningún país hace eso. NNUU impone la presencia de una oficina de derechos humanos en aquellos países en los que se están violando”.

Choquehuanca agregó: "Ahora hemos superado muchos temas, estamos implementando una democracia participativa, hay muchos derechos...”.

Al ser consultado sobre si la salida del OACNUDH no afecta a la situación de derechos humanos en el país, respondió: "No tiene por qué afectar”.

AFECTARÍA AL PAÍS

En el MAS, sin embargo, no ven con buenos ojos que el país se quede sin la representación de la OACNUDH. El diputado y ex presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), cree que ello afectaría a la imagen del país ante la comunidad internacional.

"Tendría que hacerse los esfuerzos para que se pueda renovar el convenio (…). De alguna manera, esta institución lo que muestra ante la comunidad internacional es que un determino país respeta el tema de derechos humanos", reflexionó el legislador.

  • 3181 veces leída
  • Política
  • país, oficina, DDHH, OACNUDH, MAS

También le puede interesar...

06 Mayo 2017, 05:44

Villena: Informes de DDHH molestaron al Gobierno

El ex defensor del Pueblo Rolando Villena calificó como "muy grave" que el Gobierno no renueve el convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y lo atribuye a un posible...

05 Mayo 2017, 05:43

ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) concluirá su labor en Bolivia en diciembre próximo tras una década de trabajo en el país, confirmó ayer la Cancillería.

05 Mayo 2017, 05:25

Feria del libro se despidió con lectura de poemas

El "Té para tres locos" dio fin a la Feria del Libro y Cómic, ayer, en la Casa Municipal de la Cultura. Poetas jóvenes y de trayectoria tomaron el micrófono para leer sus inspiraciones.

04 Mayo 2017, 19:15

Gobierno confirma que se cerrará la Oficina de Alto Comisionado de ONU

La presencia de esta Oficina está en Bolivia se debe a un acuerdo suscrito por el Gobierno, representado por el ex canciller David Choquehuanca, y la OACNUDH suscrito en 2007, y que luego fue ratificado en 2010 y en 2013

04 Mayo 2017, 15:36

Republicanos de la Cámara baja de EEUU aprueban nueva ley de salud de Trump

Los conservadores, con 217 votos a favor y 212 en contra, lograron ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo para modificar el actual sistema sanitario, aunque aún tiene que ser aprobado por el Senado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE