Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN UN ESTUDIO QUE SE REALIZÓ EN LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Acoso homofóbico aún se ignora

28 Mayo 2017La Paz /EFE

Una investigación da luces sobre el acoso escolar que sufren estudiantes homosexuales y lesbianas de parte de sus compañeros, profesores y directores de colegios en las ciudades de La Paz y El Alto, un asunto del que poco se habla en el país.

Se trata del estudio cualitativo "Acoso y violencia escolar por diversidad sexual e identidad de género en los municipios de La Paz y El Alto: aproximación diagnóstica", presentado esta semana en La Paz por la investigadora Virginia Ayllón.

A falta de cifras sobre el "bullying" homofóbico en las escuelas bolivianas, Ayllón explicó que buscó información a través de grupos focales, entrevistas en profundidad y biografías narrativas para conocer esta realidad que viven en silencio muchos jóvenes en el país.

Según la investigadora, el acoso escolar homofóbico no se puede considerar de la misma forma en todos los países, ya que, por ejemplo, en el caso de Bolivia es influenciado por un "ideal de ciudadanía" conformado por una sociedad y un Estado colonizado que, según dijo, pretende homogeneizar a la población.

Según la autora, en el colegio los varones deben probar que no son homosexuales de dos formas: demostrando su fuerza física o conquistando mujeres, y quienes no lo hacen son acosados.

En el caso de las escolares lesbianas, el "bullying" es mayormente psicológico, ya que sus compañeros las invisibilizan, las ignoran, no les tienen en cuenta o las atacan verbalmente.

Además de estos problemas entre escolares, los directores y profesores de los colegios también tratan de que estos casos no sean evidentes para supuestamente cuidar el prestigio de la institución.

"Hay un constante peregrinaje de estos muchachos de una escuela a otra, todos participan en ese acoso", sostuvo la investigadora.

"Fui a la dirección a quejarme, en la dirección solo me decían que yo no tomaba atención a lo que hacía, que era un mal alumno y que si soy gay, que lo deje ahí, que me comporte como hombrecito", dijo otro estudiante de La Paz.

También le puede interesar...

24 Mayo 2017, 07:01

Denuncian que BTV traba proceso de acoso sexual

Autoridades de BoliviaTV no coadyuvan en la investigación de denuncias por violencia sexual interpuestas contra ex autoridades de la empresa estatal de televisión según el cuaderno de investigación de dos procesos...

22 Mayo 2017, 05:41

Guardia municipal está detenido por acoso sexual

Un guardia municipal de La Paz fue detenido ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por realizar toques impúdicos a una menor de 17 años que estaba albergada en una dependencia de la Alcaldía...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE