Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA CRISIS, EL GOBIERNO ENTREGA LA REPRESA HAMPATURI

Evo promete a La Paz agua "para toda la vida"

17 Julio 2017La Paz/Agencias
ACTO. El presidente Evo Morales, durante la inauguración de la represa Hampaturim, que abastecerá de agua potable...

ACTO. El presidente Evo Morales, durante la inauguración de la represa Hampaturim, que abastecerá de agua potable...

NUEVO ESTADIO

El Gobierno inauguró ayer un nuevo estadio en El Alto, en Villa Ingenio. La obra, que tiene una capacidad para 25.000 espectadores, costó Bs 55,8 millones.

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el Gobierno garantizará a La Paz la provisión de agua potable "para toda la vida". Además, volvió a señalar que la escasez que enfrentó la Sede de Gobierno se debió a la falta de información oportuna por parte de las ex autoridades del área.

En el marco de la efeméride paceña, el Mandatario entregó la represa de Hampaturi Alto, que tiene una capacidad de seis millones de metros cúbicos de almacenamiento, que permitirá garantizar la provisión de 300 litros de agua potable por segundo.

"Vamos a resolver para toda la vida el problema de agua para La Paz", prometió el Jefe de Estado, y agregó que, además de la represa de Hampaturi, el Gobierno encara "otros proyectos muy importantes".

"Está garantizada esta fase, con 750 millones de bolivianos", dijo el Jefe de Estado, que añadió que otros municipios pequeños también se beneficiarán de la obra.

Agregó que en 180 días estará concluido el proyecto de trasvase de agua entre Huayllani y Estellani, a través del bombeo de agua por medio de seis kilómetros de tuberías, que demandarán una inversión de Bs 95 millones, así como la construcción de tres represas en la zona de Chacaltaya, Pamparalama y Alpaquita, que costarán Bs 19 millones, provenientes del Tesoro General del Estado.

El Presidente detalló que el proyecto El Alto-Peñas, que costará Bs 918 millones, también fue pensado para garantizar agua a El Alto y La Paz.

El Jefe de Estado, por otra parte, criticó que los opositores hayan intentado usar la crisis del agua que soportó La Paz para desgastarlo.

"Lamentablemente, (los opositores) intentan usar algunos problemas para desgastarnos políticamente. ¿Qué decían ellos? 'Ahora llegó la oportunidad; ahora hay que tumbar al indio; hay que desgastar a este Gobierno; hay que acabar con el proceso de cambio'. Sólo piensan en acabar con el proceso de cambio. Sólo piensan en tumbarnos, no piensan en servir al pueblo boliviano. Seguramente tumbando nuestro proceso, quieren privatizar el agua, los recursos naturales y las empresas. Eso quieren, eso buscan", expresó el Mandatario.

Agregó que "algunas autoridades de EPSAS" no ayudaron y no prestaron información oportuna.

En noviembre de 2016, más de 100 barrios de la sede e Gobierno se vieron afectados por la escasez de agua debido a la baja cantidad de agua almacenada en las represas.

Agua: La CAF proyecta una inversión de $us 500 millones 

El programa de colaboración financiera y técnica de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) planea invertir $us 500 millones entre 2018 y 2020 en las áreas de agua potable y saneamiento, riego y gestión de recursos hídricos. No sólo en La Paz, sino en otras ciudades y regiones del país.

"Se proyectó para el periodo 2018 a 2020 un aporte de recursos de CAF de más de $us 500 millones", aseguró el vicepresidente de Desarrollo Social de la CAF, José Carrera, en una visita reciente al país.

Los eventos extremos que generaron la falta de agua en la región occidental del país en el último tiempo podrían ser cada vez más recurrentes, motivo por el que se acordó agrupar una serie de proyectos y acciones en torno a temas prioritarios, como la seguridad hídrica, la dotación de servicios en el área rural, protección y manejo de cuencas y la capacidad de embalsamiento para mayor disponibilidad de agua para diferentes usos.

"Ante el problema de la falta de agua y desabastecimiento, desde finales de 2016, nos venimos reuniendo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y otras entidades del Gobierno boliviano para definir el apoyo que CAF brindará en los próximos años al sector agua en Bolivia", explicó, por otra parte, Emilio Uquillas, director representante de la CAF en Bolivia.

En esa línea, la CAF planea seguir apoyando al programa estatal Mi Agua; al programa Mi Riego, que busca alcanzar las 700 mil hectáreas bajo riego en 2020, y al programa Presas, para contribuir a incrementar la capacidad de agua embalsada, según detalló Uquillas.

 

  • 399 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, La Paz, agua, Gobierno

También le puede interesar...

20 Julio 2017, 14:20

Trump pide consejo a Evo para construcción de muro

El muro en la frontera de EEUU con México es uno dolor de cabeza para el presidente Donald Trump

17 Julio 2017, 06:31

Sucre se ubica tercero en Nacional de Tiro Deportivo

Sucre ocupó el tercer lugar en el III Campeonato Nacional de Tiro al Vuelo, que se disputó el fin de semana en el Club de Caza, Pesca y Tiro de La Paz.

17 Julio 2017, 06:10

Vicente Fox fue declarado como persona no grata

El Gobierno venezolano declaró ayer como persona no grata al ex mandatario mexicano Vicente Fox, quien participó ayer como observador de la consulta popular.

17 Julio 2017, 05:58

Aprueban $us 63 millones para planta de minerales

El Gobierno confirmó ayer que financiará la construcción de una planta de concentración de minerales. Lo hizo tras una reunión con el sindicato mixto de trabajadores de la empresa minera Colquiri.

17 Julio 2017, 05:58

Evo dice que la consulta en Venezuela es "ilegal"

El presidente Evo Morales cuestionó ayer la consulta popular que convocó la oposición en Venezuela y la calificó como un "plebiscito inconstitucional". Además, criticó a los "observadores" que acompañaron la consulta.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE