Ley de Mancomunidades recibe un nuevo impulso
Hay tres propuestas para nutrir esta esperada norma; se buscará su compatibilización en una nueva cita
Definir con claridad la institucionalidad de las mancomunidades y apuntalar su sostenibilidad financiera son los principales ejes que sostienen la propuesta de una ley nacional de mancomunidades que, de aprobarse, facilitaría la ejecución de varios proyectos regionales y concurrentes. Estos son algunos criterios que arrojó el encuentro de mancomunidades del país que concluyó ayer en Yotala, en el marco del 15° aniversario de la Mancomunidad de Chuquisaca Norte, y que profundizará sus esfuerzos en una nueva cita nacional prevista para septiembre.
La propuesta tuvo una interesante acogida y fue enriquecida con aportes de los representantes de casi una decena de mancomunidades de diferentes departamentos que confluyeron desde el jueves en Yotala, donde ayer concluyeron las actividades deportivo-culturales organizadas para conmemorar los 15 años de vida de la mancomunidad más grande que tiene Chuquisaca, que aglutina a los nueve municipios norteños incluida la Capital, Sucre.
Se conoció también que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, así como el Viceministerio de Autonomías también impulsan otros dos proyectos de ley de mancomunidades, por lo cual se prevé que estos tres esfuerzos puedan ser compatibilizados para su gestión conjunta.
El director ejecutivo de la FAM Bolivia, Jerjes Mercado, puntualizó que además de definir si las mancomunidades serán entes públicos o privados y resolver el tema de su autosostenibilidad, también será importante definir con precisión sus competencias para que no se sobrepongan funciones con las asociaciones de municipalidades departamentales y, finalmente, será beneficioso definir sus estructuras institucionales de funcionamiento.
Mercado, que se declaró impulsor del potenciamiento de las mancomunidades, recordó que anteriormente éstas eran financiadas por la cooperación internacional y, por tanto, ahora ante la merma de esta ayuda se hacen necesarios mayores esfuerzos de aglutinamiento.
La presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), Zulema Serrudo, recordó que en el país se crearon unas 80 mancomunidades de las cuales sólo una quincena estarían funcionando, con ello demandó fortalecer la vigencia de estas organizaciones e instó a la familia municipalista y a los legisladores a respaldar la gestión de la ley.
Al respecto, Mercado precisó que muchas de las mancomunidades surgidas se crearon para proyectos específicos, por lo cual desaparecieron una vez ejecutadas las obras impulsadas, no obstante, coincidió que sólo la voluntad política, en diferentes niveles, permitirá consolidar la continuidad de las mancomunidades para que éstas, a futuro, puedan ser epicentros de ejecución de proyectos regionales de mayor envergadura a los que actualmente encaran los municipios con esfuerzos aislados e individuales.
En el evento, Serrudo informó a los participantes del encuentro de mancomunidades que desde la FAM se encaran esfuerzos ante la disminución de recursos para los municipios; recordó que se gestionaron recursos, a través de un fideicomiso, para la ejecución de proyectos con el nuevo Fondo Indígena y que actualmente se trabaja en una ley para acceso a créditos públicos para los municipios, finalmente, acotó que en el ámbito de la Asociación de Concejalas se logró impulsar la aprobación del reglamento de la Ley de Acoso y Violencia Política, pensando en las concejalas del país.
A decir del coordinador del evento, el director ejecutivo de la Mancomunidad Chuquisaca Norte, Grover Padilla, los delegados de las mancomunidades se sentarán nuevamente a debatir sobre el proyecto de Ley de Mancomunidades a principios de septiembre, a partir del plan de acción definido en el congreso concluido ayer en Yotala.
Evento deportivo y cultural reunió a 9 municipios
Una olimpiada deportiva de los nueve municipios que componen la Mancomunidad Chuquisaca Norte fue el corolario de un encuentro nacional de mancomunidades, que reunió a delegados de al menos cinco departamentos, además de las representaciones de las regiones de Chuquisaca Centro, Cintis y Chaco.
El alcalde de Zudáñez, Silverio Cuéllar, recordó que desde que fue creada la Mancomunidad ésta creció en cantidad de miembros (se incorporó Sucre) e importancia, y ahora es fuente de gestión de proyectos mancomunados en el ámbito productivo y el turismo, así como de capacitación permanente en administración pública y municipalismo. Destacó que en la actualidad es la mancomunidad más sólida en Chuquisaca y precisó que incluso el gobernador Esteban Urquizu y el ejecutivo de la FUTPOCH, Román Barrón, pertenecen a esta región.
Y precisamente, al cierre del encuentro, ayer, en Yotala, Urquizu instó a la mancomunidad y a sus municipios miembros a seguir trabajando para impulsar la Agenda 2025 y con ello respaldar la gestión del presidente Evo Morales.
Una sesión de honor del Concejo Municipal de Yotala, anfitrión de la cita, marcó la última jornada del aniversario de esta mancomunidad, en la que se entregaron presentes y reconocimientos a los participantes y a los invitados. Las autoridades organizadoras se disculparon por los retrasos y agradecieron la participación de todos los invitados.