Diario Digital Correo del Sur

Evo llama a Chile a deponer hostilidad y retomar diálogo

06 Agosto 2017, 12:54ANF
El presidente Evo Morales durante su mensaje oficial de hoy, 6 de Agosto, por los 192 años de vida de Bolivia. FOTO: ABI

El presidente Evo Morales durante su mensaje oficial de hoy, 6 de Agosto, por los 192 años de vida de Bolivia. FOTO: ABI

El presidente Evo Morales aprovechó este domingo su discurso por el aniversario 192 de Bolivia para reiterar su pedido a Chile de retomar un diálogo franco sin vencedores ni perdedores.
 
“Bolivia continúa creyendo que el diálogo franco es siempre el mejor camino para superar nuestras diferencias y rechazamos toda actitud revanchista e interesada, por ello invitamos una vez más a la República de Chile, a sus autoridades y a su pueblo a deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento”, dijo.
 
Agregó que esas actitudes no condicen con los tiempos actuales en los que se debe retomar con un diálogo bajo la lógica de que ambos países deben tender puentes de entendimiento y de unión para derribar los muros que pretenden dividir a los dos Estados.
 
Por eso “hermanos y hermanas estamos convencidos que en cualquier diálogo, de manera directa, con mediación o vía (la Corte Internacional de Justicia) de La Haya, no quisiéramos que haya perdedores ni vencedores, si alguien tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para el bien de las futuras generaciones”, remarcó.
 
Bolivia y Chile enfrentan en la Corte de La Haya dos demandas. La primera fue presentada por el Estado Plurinacional el 24 de abril de 2013 para tratar de obligar al vecino país a negociar una salida soberana al mar. Morales ratificó su confianza en que ese alto tribunal declarará la existencia de dicha obligación de negociación. 
 
Luego Chile también planteó otra demanda contra Bolivia y fue el 6 de junio de 2016 para que se declare a las aguas del Silala como un río internacional.

 

 
“Bolivia ha impulsado el reconocimiento internacional del agua como un derecho humano y apoya todas las iniciativas de la comunidad internacional a favor de la protección del agua como un recurso vital o para la preservación de la humanidad y de nuestro medio ambiente. (Pero) lo que no se puede tolerar es que un estado pretenda adueñarse de recursos hídricos que no le corresponden”, sostuvo el Presidente.
 
Apuntó que su mayor anhelo es que como comunidad hemisférica seamos capaces de avanzar en la celebración de acuerdos amplios y equitativos sobre nuestros recursos naturales.

También le puede interesar...

06 Agosto 2017, 12:47

García Linera: Cuando el norte decrezca el sur podrá invertir en políticas medioambientales

El Vicepresidente dice que ambientalistas "coloniales" quieren que indígenas se queden como hace 500 años

06 Agosto 2017, 10:17

Minerales, sustento nacional histórico

Sin una política estatal concreta, la constante fluctuación de los precios internacionales de los metales pone a la industria minera nacional en una situación de incertidumbre.

06 Agosto 2017, 10:16

Evo Morales saluda al país con "esperanza en el futuro"

Desde su cuenta de Twitter anticipó sus felicitaciones por los 192 años de la creación de Bolivia

06 Agosto 2017, 09:49

Con la nostalgia de estar lejos, pero con la esperanza de volver algún día

Grace Poppe Zeraín vive en Madrid; Mirian Inés Rivero Soliz está en Ushuaia; y Mirian Orihuela en Bérgamo; las tres bolivianas cuentan sus vivencias fuera de Bolivia

06 Agosto 2017, 09:27

Bolivia no halla nuevos campos desde hace 13 años

El experto petrolero Nicanor Aguilar identifica una de las causas para que la actividad exploratoria, que es la base de la industria petrolera, no haya tenido los resultados esperados.

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE