Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO DESCALIFICA LIDERAZGO DEL "MALLKU"

Conflicto en Achacachi no encuentra solución

24 Agosto 2017La Paz/Agencias
Se aleja solución en Achacachi y el Gobierno apunta a Felipe Quispe

Se aleja solución en Achacachi y el Gobierno apunta a Felipe Quispe

Pese a los conflictos que se generan en la población de Achacachi, que ayer se radicalizaron con una serie de bloqueos, el alcalde de ese municipio, Edgar Ramos, ratificó que no renunciará a su cargo. El Gobierno trató de minimizar la movilización, que tildó de política ante el liderazgo asumido por el opositor Felipe Quispe "El Mallku".

"Yo creo que tenemos que enmarcarnos a lo que dice la Constitución, yo me enmarco en lo que dice la ley y que tengo que dar cumplimiento", señaló Ramos en contacto con los medios.

Ayer se cumplió el segundo día del paro cívico acatado por los pobladores de Achacachi quienes decidieron salir a bloquear tres puntos (cruce Peñas, cruce Pucarani y el ingreso a Achacachi) para exigir la renuncia de Ramos, al que acusan de supuestos actos de corrupción.

Además, piden la libertad del presidente de la Fejuve de aquella localidad, Esnor Condori, y los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas, quienes permanecen en la cárcel acusados de promover la quema de la casa de Ramos y otros hechos vandálicos en febrero pasado.

Ante los bloqueos, la Policía llegó hasta el sector y utilizó agentes químicos para restaurar el orden, sin embargo, encontró la resistencia de los enardecidos pobladores que intentaron sitiar a los efectivos.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que no se puede obligar a Ramos a que renuncie por ser una autoridad electa en urnas. Pidió a los pobladores presentar sus denuncias ante la Fiscalía sobre las posibles irregularidades económicas cometidas en su gestión.

El Mallku

Ante la decisión de los pobladores de Achacachi de nombrar a Felipe Quispe como su líder en el comité de bloqueo, para exigir que sus dirigentes vecinales sean liberados, la notoriedad que adquirió el Mallku no fue indiferente para el Gobierno. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que el "tono (de Quispe) es abiertamente político partidario".

"No es la primera vez y no será la última que con declaraciones altisonantes (Felipe Quispe) trata de recobrar vigencia. Es un político fracasado. Es una persona que hace 20 años intenta retomar palestra política", declaró Rada al minimizar el conflicto porque sus características son locales producto de un conflicto municipal.

El Viceministro insistió que la figura de El Mallku y mucho menos sus declaraciones "provocativas y altisonantes" no representan a todos los pobladores de Achacachi.

Las medidas de presión se radicalizaron ayer, miércoles, con el bloqueo de caminos hacia las poblaciones cercanas al Lago Titicaca, como Huarina, Desaguadero, Copacabana, Sorata y Achacachi, los pobladores quieren hablar directamente con el presidente, Evo Morales, un pedido rechazado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Achachachi. Nueva jornada de bloqueos.
  • 2006 veces leída
  • Política
  • conflicto, Achacachi, bloqueos, Edgar Ramos

También le puede interesar...

24 Agosto 2017, 21:49

Pobladores de Los Andes conminan a bloqueadores de Achacachi a abandonar su jurisdicción

La asamblea de esa provincia determinó instalar una vigilia desde las 7:00 de este viernes, en Pucarani, para hacer respetar y evitar el avasallamiento de su jurisdicción

24 Agosto 2017, 17:45

Sellan alianza entre indígenas del Tipnis y dirigentes de Achacachi

El documento de dicha alianza indica que están en contra el “totalitarismo” y que combatirán de frente, con coraje y determinación al Gobierno de Evo Morales

23 Agosto 2017, 11:15

Pobladores de Achacachi y la Policía se enfrentan en un punto de bloqueo

Cientos de vecinos de Achacachi están desplazados a lo largo de la carretera con piedras y otros objetos

23 Agosto 2017, 06:10

"El Mallku", en el bloqueo contra Evo en Achacachi

El histórico dirigente campesino Felipe Quispe Huanca, "El Mallku", asumió ayer el liderazgo de las protestas contra el presidente Evo Morales en Achacachi. "El Mallku" encabezó hace 14 años el bloqueo de caminos...

22 Agosto 2017, 05:37

Vuelven los bloqueos y la tensión a Achacachi

Achacachi retomó ayer el bloqueo de caminos debido a que un juez cautelar determinó revocar la detención domiciliaria de Esnor Condori, presidente de las juntas vecinales, y dictaminó su detención preventiva en...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE