Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALIANZA DE CICABOL Y CIDEPRO LLEVA A RODRIGO ECHALAR DE CICABOL A LA PRESIDENCIA

El Comité Cívico se renueva; nuevo directorio se declara independiente

03 Septiembre 2017Luis Alberto Guevara López
RENOVACIÓN. La nueva directiva del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, al final de un congreso precedido...

RENOVACIÓN. La nueva directiva del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, al final de un congreso precedido...

LLAMADOS DE UNIDAD

El Congreso se llevó adelante en medio de llamados a la unidad departamental para luchar por las reivindicaciones, que aunque hubo algunas divergencias en ningún momento peligró su desarrollo, pues los delegados que apoyaban a uno u otro frente validaron la elección con su participación en la votación

Cambio en el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA). Los directorios ligados al partido en función de Gobierno ya no están más en la organización cívica del Departamento. Anoche, en una inusual votación por planchas, Rodrigo Echalar venció a Jorge Landivar con casi 24 puntos porcentuales de diferencia.

Un nuevo directorio que dejó en claro su independencia del Gobierno asumió la conducción del movimiento cívico caracterizado en los últimos seis años por la afinidad al partido gobernante a tal punto que el ex presidente Milton Barón (2011-2013 y 2013-2015) fue elegido senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que el presidente saliente de la institución cívica, Freddy Montero, (2015-2017) articuló ayer junto al diputado Elmar Callejas (MAS) la candidatura de Landivar.

“Es un proceso de separación de las organizaciones cívicas del Gobierno”, manifestó el flamante Presidente de CODEINCA una vez que fue declarado ganador tras el conteo de votos.

Durante la tarde y noche de ayer, después de unos 12 años, el presidente y su directorio no fueron elegidos por aclamación. Desde un principio, la gran mayoría de los delegados rechazó la aclamación, como había sido planteada a un inicio, y optó por la elección mediante la conformación de planchas y por voto secreto.

Con esta primera definición, el presidente del Presídium y ex líder cívico, Jorge Landivar, ordenó un cuarto intermedio para que se organizaran los frentes. Los delegados se retiraron de la sala e inmediatamente se formaron tres grupos: uno del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO), otro del Comité Cívico de la Capital de Bolivia (CICABOL) y un tercer grupo en el que destacaron el Presidente cívico saliente y el diputado Callejas.

El grupo de CIDEPRO fue liderado por el novel presidente Roberto Balderas y su directorio, los de CICABOL por Echalar y el tercer grupo por Callejas y Montero, quienes junto a los choferes conformaron una plancha.

Los delegados de CIDEPRO y CICABOL se unieron y acordaron postular a la presidencia a Echalar y como primer vicepresidente a Balderas. De manera imprevista, el tercer grupo propuso a Landivar que fungía como presidente del Presídium.

Por ello, renunció a la Presidencia aduciendo motivos personales. Nadie cuestionó esa decisión pero cuando se leyó su nombre como candidato a la presidencia recibió una silbatina y algunas personas pidieron su inhabilitación por considerar que había faltado a la ética. Aquello no prosperó. Primó el llamado a la unidad que dominó todo el congreso.

Con las dos planchas habilitadas se convocó a votación. Se habilitaron tres ánforas: una para los delegados de las provincias, otra para las instituciones de Sucre y la tercera para las instituciones departamentales. Según los estatutos hay voto ponderado: las provincias tienen el 45%, las instituciones de Sucre el 45% y las instituciones departamentales el 10%.

La votación se tornó lenta, pues se fue llamando uno a uno a los delegados. Emitieron su voto 115 delegados cuando el número debió ser mayor; unos 60 abandonaron el Congreso antes de que la elección iniciara, la mayor parte representantes de la ciudad.

Landívar ganó a Echalar en la votación de instituciones de la ciudad por 37 a 29 votos; pero en provincias ganó Echalar por 26 a nueve; y en instituciones departamentales también se impuso Echalar con cinco votos contra cuatro. En total, el Presidente de CICABOL obtuvo 60 votos y Landivar 42. Porcentualmente el ganador del frente Chuquisaca Digna obtuvo el 55.31% de los votos y el Frente Unidos por Chuquisaca, 31.64% considerando también los votos nulos y blancos.

El congreso arrancó alrededor de las 15:00 con un riguroso control al ingreso de los delegados en la sede de la Federación del Transporte de Chuquisaca. El evento se extendió hasta las 22:30 debido, principalmente, a la elección del nuevo directorio por planchas.

Tras el cómputo de votos, los delegados de CICABOL y CIDEPRO estallaron en júbilo mientras que el grupo que apoyaba a Landívar abandonó la sala.

En contacto con los medios de comunicación, el Presidente de CODEINCA reconoció que la victoria de su frente empezó a gestarse con la reorganización de CICABOL y que la alianza con CIDEPRO fue determinante.

Ambas concurrencias, según sus palabras, demuestran la unidad de campo y ciudad para luchar por los intereses del Departamento. Señaló que entre las tareas urgentes se tiene la reformulación de los estatutos y la conformación de un equipo técnico para que asesore en las diferentes demandas que tiene la población.

Echalar manifestó que la elección de este nuevo directorio por el periodo 2017-2019, abiertamente declarado independiente del partido oficialista, marca un “proceso de separación de las organizaciones cívicas del Gobierno”.

Balderas, vicepresidente de CODEINCA, dijo que atrás quedaron las designaciones a dedo del Comité Cívico y que las tareas inmediatas por las que se deben luchar están relacionadas con la definición de límites de los campos Incahuasi y Overa-Ñancahuazú, además de la conclusión de la Diagonal Jaime Mendoza.

Balderas preside el Comité Cívico de las Provincias

La elección de Roberto Balderas como presidente del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO) que en los últimos años sólo hizo presencia en cada elección de su directorio y la de Rodrigo Echalar como titular del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) marcaron la pérdida del control del partido de Gobierno de la entidad cívica del Departamento.

Los cívicos de las provincias instalaron su Congreso en la sede de CODEINCA ubicada en la calle Eduardo Berdecio, la mañana de ayer, donde debatieron hasta aproximadamente las 15:00.

De los 28 comités cívicos provinciales no asistieron Camargo, Monteagudo, Huacaya y Villa Charcas, mientras que antes de la elección se retiraron los delegados de Tarvita y Azurduy, entre ellos fungía como comisionado el representante Departamental del Consejo de la Magistratura, Jhonny Heredia.

Cuando llegó la elección del nuevo directorio se conformaron dos planchas, pero una retiró su postulación una vez que se observó la presencia de funcionarios públicos. Aquello dejó en solitario la candidatura de Balderas y su equipo recibió el respaldo mayoritario de los delegados, menos de Tarvita y Azurduy.

 

sucre. El directorio del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca después de la elección, al promediar las 22:30.PROVINCIAS. La elección del directorio del Comité Cívico de las Provincias, que preside Roberto Balderas.

También le puede interesar...

02 Septiembre 2017, 06:21

Hay un inusitado interés por elección en Codeinca

Candidatos de provincias y de Sucre marcan hoy la disputa por la dirigencia cívica

02 Septiembre 2017, 06:05

Directorio de Cessa debe abordar “tarifazo” del 3%

La próxima semana se reunirá por primera vez el nuevo directorio de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) para abordar el “tarifazo” del 3% que fue el mandato de los socios.

01 Septiembre 2017, 05:25

El Directorio de Fancesa no termina de elegir a gerentes

Para las gerencias Financiera y de Comercialización ya se emitieron las recomendaciones

30 Agosto 2017, 06:09

Fijan fecha para refundar comité cívico de la ciudad

El acto refundacional será mañana a las 18:00. Dos días después está previsto el congreso de CODEINCA

28 Agosto 2017, 06:07

Los impulsores de Cicabol planean cerrar el pacto hoy

Los impulsores de la refundación del extinto Comité Cívico de la Capital de Bolivia (CICABOL) intentarán hoy cerrar el acuerdo que planean presentar en el congreso ordinario del Comité Cívico de los Intereses de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE