Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY RIESGO DE ENFRENTAMIENTO POR LOS BLOQUEOS

Achacachi: Ponchos rojos expulsan a Felipe Quispe

16 Septiembre 2017Agencias
acusado. El ex dirigente Felipe Quispe.

acusado. El ex dirigente Felipe Quispe.

Un ampliado provincial de los 39 cantones de la organización Ponchos Rojos determinó ayer la expulsión de Felipe Quispe "El Mallku" de su comunidad, otorgó un plazo de 24 horas para la liberación del dirigente Modesto Clares y exigió la suspensión de los bloqueos que protagonizan pobladores de Achacachi en demanda de la renuncia de su Alcalde.

"Expulsión desde su tierra al primer traidor Felipe Quispe, desaforo de la provincia y reversión de sus propiedades a la comunidad de Ajllata, que tome sus bienes inmuebles para el cantón por traicionar y dividir a la provincia Omasuyos", informó el secretario de Control Social de la provincia Omasuyos de los Ponchos Rojos, Pedro Lucana.

El dirigente precisó que el cantón Ajllata ejecutará esa determinación de acuerdo con sus usos y costumbres, y lo mismo ocurrirá con los bienes del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, por "pertenecer a esa misma rosca".

Lucana remarcó que en caso de que Clares no haya sido liberado de su "secuestro" en el plazo de 24 horas, Achacachi "será tomada y se identificará a las personas que han torturado a Clares" para que corran con la misma suerte.

Familiares de Clares denunciaron su secuestro, preocupación que fue compartida por la Defensoría del Pueblo y el Gobierno. Pese a que el dirigente negó públicamente que sea víctima de retención por los dirigentes de Achacachi que mantienen un bloqueo por más de 20 días en el sector de Cucuta, las autoridades y su familia lo dudan.

El lunes habrá una marcha por la reivindicación de los Ponchos Rojos, y si hasta esa fecha no se levanta el bloqueo, "serán ellos mismos los que desbloqueen por la contundencia a la que se enfrentarán". La Policía expresó su preocupación por la posibilidad de que se generen enfrentamientos.

El ex dirigente campesino Felipe Quispe, acusado por el Gobierno del presunto secuestro de un dirigente de los Ponchos Rojos, aseguró ayer que no siente temor de volver a la cárcel.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, llamó a deponer posiciones, en el conflicto de Achacachi, para evitar enfrentamientos y demandó iniciar el diálogo. 

  • 1680 veces leída
  • Política
  • Felipe Quispe, ponchos, rojos, Achacachi

También le puede interesar...

15 Septiembre 2017, 05:51

El Gobierno denuncia por secuestro a Felipe Quispe

La presión comenzó a centrarse en Felipe Quispe, "El Mallku". El Gobierno lo denunció ayer ante la Fiscalía por el delito de secuestro y los Ponchos Rojos amenazaron con tomar su casa, en caso de que el bloqueo no se...

14 Septiembre 2017, 18:34

Gobierno denuncia a Felipe Quispe por secuestro de Modesto Clares

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la denuncia fue presentada por el supuesto secuestro de Modesto Clares, dirigente de los Ponchos Rojos, a pesar que éste desmintió tal extremo

14 Septiembre 2017, 02:27

Bloqueo: Gobierno evalúa querella contra El Mallku

Ante la pérdida de recursos por la suspensión del cobro de peajes en el norte de La Paz, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó que se analiza una posible querella penal contra Felipe Quispe "El Mallku"...

13 Septiembre 2017, 16:22

Ponchos Rojos llaman a 39 cantones de Omasuyos para asumir medidas de presión

Este jueves llevarán adelante un ampliado de los 39 cantones para analizar el conflicto en Achacachi y asumir acciones

13 Septiembre 2017, 15:41

Dirigente Poncho Rojo niega estar secuestrado y aboga por solución al conflicto

Señaló que se subió "voluntariamente" al minibús que lo llevó al punto de bloqueo y exhortó a no pelear entre hermanos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE