Che vuelve a dividir criterios a 50 años de su fallecimiento
Ex miembros del Ejército que lo capturaron preparan otro homenaje, pero a los soldados
La figura del guerrillero Ernesto Che Guevara hizo reflotar ayer dos posiciones contrarias en el país: la que propone el Gobierno para celebrar el paso del argentino-cubano y recordar su muerte en La Higuera (Vallegrande) y la de aquellos ex militares que lucharon contra la guerrilla y que ahora se preparan para rendir un homenaje a los soldados caídos en combate.
Para los actos protocolares que se preparan en Vallegrande (del 5 al 9 de octubre), son seis los ministerios –Cancillería, Obras Públicas, Gobierno, Defensa, Aguas y Culturas– los que se distribuyeron los gastos para llevar adelante este evento que se anticipa, tendrá una presencia masiva de movimientos políticos, sindicales y comunitarios afines al partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En conferencia de prensa brindada ayer, Domingo Vásquez, ejecutivo de los trabajadores petroleros, explicó que cada miembro de su institución, asistirá con sus propios recursos al evento, misma situación que ya fue avisada por otros sectores que tienen agendada su presencia.
Hizo esas declaraciones tras participar de una reunión, en Palacio de Gobierno, entre el presidente Evo Morales y la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM).
El Primer Mandatario expresó ayer su confianza en que las Fuerzas Armadas estarán en los actos del Gobierno.
“Las FFAA como siempre me acompañan en todas las actividades, no conversé con ellos, seguramente me acompañarán”, señaló escuetamente sobre los actos que comenzarán mañana, jueves, y culminarán cuatro días después.
Por su parte, la Confederación Nacional de Beneméritos de la Patria, organiza un acto en el que se hará el descubrimiento del “mural histórico” en homenaje a los "Héroes Bolivianos” que ofrendaron su vida en la campaña antiguerrilla de Ñancahuazú, en 1967.
Este acto se desarrollará el domingo 8 de octubre en la plaza Litoral de la Capital cruceña y contará con la presencia de ex combatientes que llegarán desde La Paz y Cochabamba.