Diario Digital Correo del Sur
SECTORES SOCIALES MARCHAN Y ACUDEN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL

El oficialismo refuerza su plan de respaldo a reelección de Evo

25 Octubre 2017CORREO DEL SUR y Agencias
ENCUENTRO. La cúpula mayor del MAS se reunió ayer por la mañana en Palacio de Gobierno.

ENCUENTRO. La cúpula mayor del MAS se reunió ayer por la mañana en Palacio de Gobierno.

EL RECURSO DEL MAS

La acción oficialista ante el Tribunal pretende se viabilice una nueva postulación de Evo Morales, bajo el argumento que la Constitución limita sus derechos políticos a ser reelegido.

El Gobierno reafirmó ayer su certeza de que el presidente Evo Morales será rehabilitado por el Tribunal Constitucional para los comicios de 2019 y sus sectores sociales despliegan una estrategia a dos frentes para reforzar esa vía.

Mañana, jueves, día del 58º cumpleaños del Primer Mandatario, comienzan las anunciadas movilizaciones de cocaleros en Cochabamba; será sólo una primera muestra de apoyo a la premisa del MAS de “reelección indefinida”.

Partidarios del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus sectores afines tomarán las calles para defender la repostulación de Morales. El vicepresidente del MAS, Gerardo García, detalló las fechas de las principales movilizaciones con las que responderán a bloques opositores y ciudadanos que rechazaron en el Día de la Democracia, el 10 octubre, ese extremo y exigieron respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que ya rechazó la repostulación.

“Frente a la oposición que ha hecho algunas concentraciones mínimas en los diferentes departamentos o en Sucre, nuestras organizaciones sociales se están manifestando y van a hacer concentraciones masivas en los diferentes departamentos del país”, avisó.

Luego de mañana en Cochabamba, las movilizaciones se replicarán en La Paz el 7 de noviembre, en Sucre el 10 y en Santa Cruz el 21.

“En los demás departamentos estamos en ver la fecha (…) entonces sucesivamente en las siguientes semanas vamos a hacer las concentraciones en los nueve departamentos del país”, sostuvo.

Como parte del nuevo plan oficialista y tras el fracaso de un primer intento en el referéndum de 2016, legisladores del MAS presentaron un recurso legal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los sectores sociales afines al Gobierno respaldan esa demanda. “La oposición no tiene que tener miedo porque ellos también tiene sus líderes. Que compitan, el pueblo decidirá con su voto”, sostuvo García.

PRESENTACIÓN ANTE EL TCP

En Sucre, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) oficialista presentó ayer un memorial de consulta al TCP, pidiendo que viabilice una nueva postulación de Morales, bajo el argumento que la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales avalan los derechos de las naciones indígenas a elegir sus candidatos políticos dentro de la estructura del Estado. Además se adhirió a la Acción de Inconstitucionalidad planteada por parlamentarios oficialistas.

“Haciendo uso de todos nuestros derechos plasmados en la Constitución Política y los tratados internacionales estamos presentando la postulación del hermano Presidente, que va en consulta al TCP, quien definirá si es aceptada o no la postulación indígena, porque Evo fue postulado anteriormente por la jurisdicción ordinaria”, aseguró el presidente de la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC), Javier Cruz.

La adhesión al recurso del MAS fue firmada por el presidente de la CIDOB, Pedro Vare, el indígena que recibió la polémica Ley 266 que retiró la intangibilidad del TIPNIS de manos del presidente Morales, en agosto.

En esa línea, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, aseguró que las organizaciones sindicales y sociales “lucharán” para que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera sean candidatos del oficialismo en las próximas elecciones.

“Vamos a luchar para seguir consolidando la democracia en el país y vamos a luchar para que sean nuestros candidatos en las próximas elecciones, para garantizar la estabilidad social, económica y democrática del pueblo boliviano”, manifestó.

El Ejecutivo está seguro que le darán luz verde.

El canciller Fernando Huanacuni aseguró en La Paz que Morales se quedará en el Gobierno hasta 2025, por las políticas sociales, económicas y de desarrollo que se ejecutaron en su gestión desde 2006, y aseguró que "más que una pregunta esa debe ser una afirmación".

"Porque somos millones de indígenas que vivimos acá, que tenemos el mismo derecho de poder ser parte de un Estado, sin exclusión, sino integrados, esa perspectiva y la garantía de estas políticas me hace afirmar que el Presidente estará hasta el 2025", expresó.

Morales defiende los avances de la democracia

El presidente Evo Morales negó que su Gobierno sea autoritario, como tantas veces denunció la oposición, y aseguró que la democracia avanzó durante su administración con la incorporación de la participación directa de la ciudadanía a través del referéndum.

Recordó que en los últimos años hubo 47 referéndos en el ámbito nacional, departamental y municipal, pero además dijo que sostiene reuniones ampliadas de gabinete (con viceministros, directores y responsables de firmas estatales), encuentros periódicos con las Fuerzas Armadas, la Policía y diferentes organizaciones sociales como parte de la profundización de la democracia.

“Cada día se practica la democracia, y algunos pequeños grupos que vienen de las dictaduras nos acusan de dictadura, de autoritario”, sostuvo.

Ex asambleístas desmienten a colegas masistas y puntualizan sobre reelección en la nueva CPE

Tres ex constituyentes rememoraron ayer los hechos en torno a la Asamblea Constituyente y aseguraron que el Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales leales al Gobierno, nunca propuso la “reelección indefinida” –como aseguraron el lunes otros ex asambleístas, vinculados al Gobierno– sino la rotación o “muyu” de las autoridades, durante la redacción de la nueva Constitución.

Delgado recordó que las organizaciones sociales lo que aprobaron y propusieron fue la “rotación”, “muyu” o alternancia de las autoridades en el poder y que la idea de la reelección fue más bien una decisión política de los operadores del MAS.

Versión que ratificó el ex jefe de bancada del MAS en la Constituyente, Román Loayza.

“Nunca se planteó la reelección indefinida por la unidad de las organizaciones”, comentó el ahora disidente del oficialismo, al cuestionar que hoy argumenten que se propuso el tema entre los movimientos sociales de ese tiempo.

Afirmó que "es una gran mentira" que la voluntad del constituyente haya respaldado la reelección indefinida durante las plenarias de la Asamblea, como argumentaron el lunes sus ex colegas para apoyar la rehabilitación del presidente Evo Morales para el 2019.

Dijo que el Pacto de Unidad, conformado por la Confederación de Interculturales, de Campesinos y la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y Conamaq, entregaron un libro consensuado, donde "no hay en ningún lugar" que Evo Morales termine siendo caudillo y que la propuesta original fue reelección por una sola vez.

"Los asambleístas del MAS hemos entrado de mutuo acuerdo para la reelección, algo de la oposición han aceptado, pero por una sola vez; no eternamente", declaró a Erbol, al anunciar que "la lucha por la democracia ha empezado para derrotar a Evo Morales" porque el pueblo boliviano no aceptará el pongueaje político.

El ex asambleísta retó a un debate público sobre la Asamblea Constituyente al presidente Evo Morales, al Vicepresidente Álvaro García Linera y al ex ministro Roberto Aguilar, para que "me indiquen de dónde se han sacado esa reelección indefinida, porque en el caso de Evo Morales no sabía dónde estaba parado ni tenía planteamiento de la nueva Constitución Política del Estado".

Lamentó que el ex líder sindical hoy se haya convertido "en un dictador político, económico, social y sindical", porque, según sus palabras, Morales copó todos los sindicatos y movimientos sociales con el poder económico que tiene para movilizar gente y funcionarios municipales afines al MAS.

En pasadas horas, ex constituyentes paceños del MAS a la cabeza Aguilar, afirmaron que hay archivos donde se puede observar la voluntad constituyente fue que sea el voto del pueblo que establezca la continuidad del Presidente.

 

  • 702 veces leída
  • Política
  • oficialismo, plan, reelección, Evo Morales

También le puede interesar...

25 Octubre 2017, 16:42

Fundación de DDHH presenta memorial al TCP pidiendo rechazar acción del MAS

Fundamenta que la restricción a la reelección del Presidente y Vicepresidente no fue impuesta por artículos de la CPE, sino del resultado del referéndum del 21 de febrero, que ningún poder constituido puede desconocer

25 Octubre 2017, 05:21

Encuesta: 68% rechaza que Evo postule en 2019

Un 68% de la población rechaza que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo, según un sondeo realizado por la encuestadora Ipsos que fue difundido ayer por la...

25 Octubre 2017, 05:18

Evo dice ser víctima de jerarcas católicos

El Presidente también volvió a cuestionar al sistema capitalista que rige el mundo

25 Octubre 2017, 05:01

La Futpoch alista marcha masiva en apoyo a Evo

Será masiva, según la FUTPOCH. La organización campesina confirmó ayer que movilizará a cientos de trabajadores del campo el 10 de noviembre para mostrar que el respaldo a la reelección del presidente Evo Morales es...

24 Octubre 2017, 21:20

Un 68% de población rechaza que Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019

La única ciudad que apoya por mayoría la reelección es El Alto, vecina de La Paz, con 52% frente al 46% que la rechaza

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE