Diario Digital Correo del Sur
AUTORIDADES ACTIVAN MEDIDAS PREVENTIVAS

Santa Cruz: El Sedes decreta emergencia ante rabia canina

04 Noviembre 2017Santa Cruz/Agencias
EMERGENCIA. Autoridades anuncian una masiva campaña de vacunación.

EMERGENCIA. Autoridades anuncian una masiva campaña de vacunación.

CIFRAS ALARMANTES

Datos del SEDES indican que hasta la fecha hay 19.500 personas mordidas por animales domésticos este año. De ese total, sólo 11.700 recibieron atención médica con sueros y vacunas.

El Servicio Departamental de Salud en Santa Cruz (SEDES), activó ayer la declaratoria de emergencia departamental por rabia canina, a consecuencia del incremento de casos reportados en el Departamento oriental.

Joaquín Monasterio, director del SEDES, informó que esa declaratoria busca poner en práctica un plan de emergencia que incluye una campaña masiva de vacunación y las medidas de captura de perros callejeros, para evitar que la enfermedad se propague.

“Hoy (por ayer) estamos declarando emergencia departamental por la epizootia de rabia canina en Santa Cruz, porque debemos extremar todos nuestros esfuerzos. Tenemos que proceder a la captura de los perros vagabundos, de la calle”, agregó.

Las autoridades activaron un plan para la caza de perros vagabundos que, en caso de ser sospechosos de portar la infección o de haber tenido contacto con canes infectados, serán sometidos a eutanasia.

“Esta tarea se la va a realizar a partir de esta declaratoria de emergencia y para ello el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra está implementando todos los medios necesarios, si no lo hacemos, no vamos a poder resolver la amenaza que existe de tener mayores problemas de riesgo de vida de nuestra gente”, advirtió.

Fernando Mustafá, secretario de Salud de la Alcaldía cruceña, lamentó que las campañas realizadas en coordinación con la Gobernación no obtuvieran los resultados esperados.

"En esta emergencia que se está declarando, todo perro callejero va a ser declarado vagabundo y vamos a darle 24 horas a su propietario para que lo recoja. No podemos combatir la rabia humana si no combatimos la rabia canina", explicó la autoridad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Santa Cruz, se estima que existan al menos unos 300 mil perros callejeros, entre vagabundos y perros que tienen dueños, pero éstos los dejan salir a las calles.

En los últimos días se reportó el caso del ataque de un perro con rabia a unas seis personas en el barrio San Martín.

Ante la emergencia, el 18 y 19 de noviembre se realizará una campaña masiva de vacunación gratuita de perros y gatos. Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a sumarse a los esfuerzos para frenar la emergencia.

  • 465 veces leída
  • Política
  • Santa Cruz, SEDES, emergencia, rabia, canina

También le puede interesar...

04 Noviembre 2017, 04:53

Cada día ocho personas son mordidas por canes

Siguen en aumento los casos de mordeduras de canes en Sucre. La Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó que por día atienden a ocho personas y cinco reciben las dosis de vacunas...

03 Noviembre 2017, 05:38

Santa Cruz 1

03 Noviembre 2017, 05:37

Santa Cruz

31 Octubre 2017, 05:59

La Casa del Camba trae la mejor comida de Santa Cruz con una franquicia

Las recetas se rigen a estándares de calidad, razón por la cual los platos de Sucre son iguales a los originales, asegura Fernando Medina, vicepresidente de la Corporación La Casa del Camba. Todos los trabajadores...

30 Octubre 2017, 04:48

Decomisan 62 kilos de droga en Santa Cruz

En tres operativos efectuados durante el fin de semana personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz (FELCN) decomisó un total de 62.333 gramos de cocaína, 3.350 kilogramos de sustancias...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE