Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MORALES ADVIERTE CON EXPULSAR A PETER BRENNAN

Evo amenaza a EEUU y ataca a la "derecha"

08 Noviembre 2017La Paz/Agencias
ACTO. Morales disparó contra EEUU y la oposición en Llallagua.

ACTO. Morales disparó contra EEUU y la oposición en Llallagua.

El presidente Evo Morales amenazó ayer con expulsar al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, tras acusarlo de planificar "conspiración" y “ataques” sobre corrupción y narcotráfico, y “mentiras” en contra de sus ministros y del Gobierno.

“Desde la Embajada de Estados Unidos han planificado atacar al Gobierno, a nuestra revolución democrática cultural con la corrupción y el narcotráfico”, afirmó y advirtió que "quiero que sepa el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, si sigue conspirando, si sigue financiando a la derecha, si sigue planificando para una conspiración, no me temblaría la mano para expulsarlo (…) porque somos dignos, somos un país con soberanía”.

El Mandatario lanzó la amenaza durante un discurso en Llallagua (Potosí), donde también criticó con dureza a los opositores al acusarlos de actuar "como salvajes" cuando lanzan sus acusaciones contra el oficialismo.

Morales enfatizó que "la derecha no tiene idea" sobre cómo atacar al Gobierno e insistió que es la Embajada estadounidense la que prepara los ataques, en alusión a varias denuncias de supuesta corrupción y narcotráfico hechas en las últimas semanas.

El Presidente echó en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Golberg, a quien también acusó de una supuesta conspiración y lo mismo hizo después con la agencia antidroga DEA y la agencia de cooperación USAID.

Estados Unidos rechazó la acusación y replicó en el ámbito diplomático con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Es así que desde hace casi diez años los Ejecutivos de Bolivia y Estados Unidos mantienen una relación tensa sin embajadores. Durante el último tiempo, Brenann fue convocado por la Cancillería en al menos dos ocasiones para brindar explicaciones.

Morales ya había vinculado la pasada semana a la legación estadounidense con la oposición política y ahora advirtió con su expulsión.

DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición cuestionó estos días la presunta relación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, con el dirigente del club deportivo Real América, Pablo Ramos Lima, preso por enriquecimiento ilícito e investigado por supuesto narcotráfico. Voces opositoras acusaron a la alta autoridad de ser padrino de bodas de Ramos, militante del MAS, algo que la autoridad negó enfáticamente.

Los opositores también hicieron denuncias sobre supuestas compras irregulares de aviones chinos y cuestionaron al ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, por el funcionamiento del estatal Banco Unión, donde se desfalcaron más de 37 millones de bolivianos.

“La derecha dice que va a citar por el tema del Banco Unión al ex ministro Luis Arce, ¡Pobre ministro, ex ministro!, (está) enfermo, la derecha no tiene ninguna compasión, son como salvajes y sólo quieren castigar”, dijo.

Hace una semana, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, denunció que la directora Nacional de Migración, Cosset Estenssoro, favoreció a su hijo procesado por violación en Estados Unidos y buscado por la Policía Internacional (INTERPOL), para ingresar al país de forma irregular. La autoridad fue destituida del cargo el sábado pasado.

Pero según Morales, la oposición miente de forma constante como a su juicio también se hizo durante la campaña para el referéndum del 21 febrero del 2016 cuando una mayoría vetó su primer intento de cambiar la Constitución para ser habilitado como candidato en 2019.

El Presidente sostiene que fue víctima de una guerra sucia por relacionarlo con las actividades de su ex novia, Gabriela Zapata, encarcelada por varios delitos.

  • 1568 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, EEUU, narcotráfico, corrupción

También le puede interesar...

08 Noviembre 2017, 13:00

Sectores orgánicos del MAS presentan memorial de respaldo en el TCP

Este miércoles, el CONAMAQ y los guaraníes de apersonaron al TCP para entregar sus memoriales de respaldo al pedido de que los magistrados viabilicen la repostulación de Evo Morales

08 Noviembre 2017, 05:49

A paso firme

La “legión chuquisaqueña” sienta presencia en Minneapolis (Estados Unidos) y avanza por la senda del triunfo en el Campeonato Mundial Junior de Raquetbol.

08 Noviembre 2017, 05:36

Nicaragüenses en EEUU quedan en la incertidumbre

Estados Unidos concede permisos extraordinarios a países afectados por conflictos

08 Noviembre 2017, 05:31

Trump: EEUU usaría la fuerza contra Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, en su visita oficial a Seúl, dijo ayer observar "buenos progresos" en el conflicto norcoreano, aunque volvió a advertir a Pyongyang que Washington está listo para "usar...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE