Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ELIGE DIRECTIVA EN MEDIO DE INTENSAS DISPUTAS

El MAS se renueva en Chuquisaca

19 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
MAS Chuquisaca se renueva y prioriza reelección de Evo

MAS Chuquisaca se renueva y prioriza reelección de Evo

ACLAMACIÓN

En principio estaba previsto que se procediera a la elección mediante la votación uninominal, pero debido a los reclamos de algunas federaciones se decidió finalmente por el sistema de aclamación.

En medio de una ardua disputa, el Movimiento al Socialismo en Chuquisaca eligió ayer al representante de la región de los Cintis, Antonio Villca, como nuevo secretario ejecutivo departamental durante un congreso celebrado en Monteagudo.

Luego de ser elegido, Villca afirmó que “la tarea es grande pero no imposible” y reclamó la “unidad departamental” para alcanzar el objetivo de la reelección del presidente Evo Morales, vetada en la Constitución.

“Entre todos podemos llevar adelante nuestro proceso de cambio para vivir bien; a partir de un trabajo comunitario, un trabajo de equipo para que el proceso aguante por muchos años”, manifestó el flamante ejecutivo, quien también es diputado suplente del MAS.

La elección se produjo “por aclamación” al término de un intenso debate que prolongó el congreso por varias horas, lo que reveló posiciones discrepantes entre los delegados de la ciudad y del área rural.

Según informó el concejal Santiago Vargas, la discusión se hizo larga e impidió que el ejecutivo saliente, Marcel Orgáz, presentara su informe de gestión, el cual fue postergado para un próximo ampliado.

“No hubo informe del ejecutivo saliente, eso se ha truncado porque hubo asperezas en la conformación del Presidium del Congreso, por eso (Marcel) Orgáz presentó su renuncia anticipada y no dio su informe final”, afirmó el concejal.

Tampoco se presentaron los informes de autoridades como el gobernador Esteban Urquizu, quien estuvo presente en el Congreso.

“No se evaluó a ninguna de las autoridades, se fue al grano y no salió ninguna otra resolución sino solamente la de apoyo a la reelección del presidente Evo Morales”, sostuvo Vargas.

Además de Villca fueron elegidos en otras carteras Miguel Zárate, delegado del Distrito 5 de Sucre; Mauricia Quaquira, de la Federación Bartolina Sisa; Jaime Cárdenas de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) que representa a Chuquisaca Centro, e Isaac Chambi, otro representante del área urbana por el Distrito 7 de la Capital.

En principio estaba previsto que se procediera a la elección mediante la votación uninominal, pero debido a los reclamos de algunas federaciones y tras una discusión de muchas horas se decidió finalmente por el sistema de aclamación, indicó Vargas.

"La nueva directiva conformará la nueva estructura y en un nuevo ampliado trazaremos las tareas más importantes, sobre todo el trabajo de concientización entre la población sobre la reelección del presidente Evo Morales", concluyó Vargas.

Otras fuentes del partido en función de Gobierno afirmaron que hubo sectores en el congreso que hicieron visible su molestia con las presuntas "roscas" en la Gobernación, el supuesto tráfico de pegas y los denunciados clanes familiares.

No obstante, Vargas remarcó que no hubo ninguna otra resolución.

Según conoció este diario, se impuso la decisión de evitar resoluciones que pudieran distraer del objetivo mayor de conseguir la rehabilitación y posterior reelección del Mandatario, para la que trabajan el Gobierno y sus sectores sociales afines.

Recientemente, Orgáz admitió que estos temas debían ser motivo de análisis en el MAS Chuquisaca, aunque desafió a los denunciantes a presentar las denuncias en las instancias respectivas.

El VIII Congreso Departamental del MAS arrancó el viernes en la capital sauceña, entre críticas de la oposición que denunciaron la asistencia de funcionarios y el consiguiente abandono de sus oficinas.

CONGRESO. Vista del Congreso Departamental del MAS-ISP en Monteagudo.
  • 5166 veces leída
  • Política
  • MAS, Chuquisaca, Antonio Villca, Monteagudo

También le puede interesar...

19 Noviembre 2017, 10:48

Boliviana de Aviación inaugura vuelos a Monteagudo

La aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) inauguró hoy sus vuelos comerciales hacia y desde la ciudad intermedia de Monteagudo, capital de la provincia Hernando Siles

19 Noviembre 2017, 06:11

EN LA PROFUNDIDAD DEL SEXTO CAÑÓN

Con sus 3.030 metros de profundidad, el Cañón de Pilaya ubicado en el municipio de Culpina del departamento de Chuquisaca es el sexto más profundo del mundo y un gran atractivo natural de casi nula explotación turística.

19 Noviembre 2017, 06:02

"Pensé que me iba a matar"

En Sucre, entre el 50 y 80% de las mujeres que son acogidas en la casa municipal para víctimas de violencia decide volver a su hogar

19 Noviembre 2017, 05:57

Salazar encabeza el retorno a Sucre

Oscar Salazar mantuvo el ritmo con el que comenzó la prueba “Integración a Chuquisaca” y hoy partirá primero rumbo a Sucre, donde intentará coronarse ganador en la última jornada de la decimotercera fecha del...

19 Noviembre 2017, 05:20

Bombardeo en Damasco deja al menos 14 víctimas

Al menos 14 personas murieron ayer en nuevos bombardeos contra la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor a las afueras de Damasco y en el que recrudeció la violencia esta semana, informó el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE