Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DERECHOS RECONOCIDOS SI NO AFECTAN A TERCEROS

El TCP aclara sentencia y LGBTI van a Asamblea

23 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
TCP. Representantes de la comunidad LGBTI se notifican en Sucre.

TCP. Representantes de la comunidad LGBTI se notifican en Sucre.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró su sentencia sobre la Ley de Identidad de Género e informó que los derechos fundamentales de la población transexual y transgénero están reconocidos, siempre que no afecten a los de terceras personas.

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) reiteró que acudirá a la Asamblea Legislativa para que genere normas en beneficio de su sector, como prometieron sus autoridades.

El TCP informó que se respeta el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación de esta población en Bolivia y por eso se declaró constitucional la norma que establece el cambio de los datos de sexo.

Sin embargo, también indicó que su declaratoria de inconstitucionalidad de una parte de la Ley, sólo tiene como base las circunstancias donde el cambio de género puede dar lugar a la afectación de los derechos de terceros.

"En ese sentido debe aclararse que la sentencia (tampoco) restringe los derechos (...) civiles y políticos como elegibles o electores, o aquellos que nacen de las relaciones civiles privadas o comerciales, los derechos a la salud, al trabajo, o de propiedad", enfatizó el Tribunal.

No obstante, añade que, bajo el criterio de que los derechos no son absolutos, que la inconstitucionalidad de la sentencia “tiene como base las circunstancias donde el cambio de género puede dar lugar a la afectación de los derechos de terceros y el interés colectivo”.

Asimismo, recordó que los actos ejercidos como efecto del cambio de identidad de género, antes de la notificación con la sentencia, tienen validez.

El diputado Horacio Poppe, quien presentó la acción ante el TCP y celebró el fallo, fue increpado por una activista ayer, en puertas del Legislativo, en La Paz. 

  • 770 veces leída
  • Política
  • TCP, LGBTI, sentencia, Asamblea

También le puede interesar...

23 Noviembre 2017, 20:25

Defensor critica resolución del TCP y anuncia nueva Acción Popular contra médicos

El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo con el que revocó la Resolución que concedió en parte la Acción Popular contra los paros médicos presentada en mayo pasado por el Defensor del Pueblo

23 Noviembre 2017, 19:06

El Colegio Médico y la Asamblea llegan a un principio de acuerdo; pero el paro continúa

Las medidas de presión seguirán en rechazo al Decreto Supremo 3385. Piden "apertura" a la Ministra de Salud para solucionar este conflicto

23 Noviembre 2017, 17:06

TCP rechaza pedido de prohibición de paros en los servicios de salud

El Tribunal Constitucional Plurinacional revocó la resolución de un Tribunal de Garantías de La Paz que, en primera instancia, dio curso a la solicitud del Defensor de prohibir la suspensión de los servicios de salud

22 Noviembre 2017, 11:28

TCP confirma que fallo sobre ley de identidad y género no restringe derechos

El Auto Constitucional señala que la inconstitucionalidad tiene como base las circunstancias donde el cambio de género da a lugar la afectación de los derechos de terceros y el interés colectivo

22 Noviembre 2017, 05:58

Protesta LGBTI solicita al TCP que aclare su fallo

“Devuélvannos nuestros derechos” fue el grito que retumbó la mañana de ayer en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), proferido por representantes del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE