Procurador: Tribunal sobre el Tipnis no fue reconocido
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó que las sentencias del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza no son vinculantes, porque Bolivia no dio su consentimiento para que tenga...
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó que las sentencias del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza no son vinculantes, porque Bolivia no dio su consentimiento para que tenga jurisdicción, al referirse a la denuncia de los dirigentes del TIPNIS contra el Estado ante esta instancia.
“No existe un Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en el que Bolivia hubiese otorgado su consentimiento para que tenga jurisdicción”, declaró la autoridad, al ser consultado sobre la denuncia que los dirigentes del TIPNIS interpusieron.
Por lo tanto, sus fallos no son vinculantes comenta Menacho porque “hasta donde yo sé Bolivia no forma parte de ningún foro en materia de medio ambiente”, precisó.
Consultado sobre el valor de los fallos de carácter ético, Menacho respondió: "nosotros no actuamos en función de temas éticos sino en función del derecho".
La dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a la cabeza de Fabián Gil y Marqueza Teco presentaron ante este tribunal una denuncia en contra del Estado por deforestar y promover la construcción de la carretera por su territorio.