Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AYER, CINCO ORGANIZACIONES SE ADHIRIERON AL RECURSO

Crece expectativa por el fallo del TCP: Reelección

28 Noviembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
MARCHA. Cerca de 1.000 mineros de Potosí llegaron ayer a Sucre para apoyar la reelección.

MARCHA. Cerca de 1.000 mineros de Potosí llegaron ayer a Sucre para apoyar la reelección.

ADHESIONES

A la fecha, al menos 30 memoriales de adhesión a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, presentado por organizaciones y sectores afines al MAS, ingresaron al TCP.

Cinco organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), con masivas movilizaciones en el caso de los mineros, presentaron ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) su adhesión a la acción abstracta de inconstitucionalidad para la repostulación del presidente Evo Morales, cuya sentencia está anunciada para los próximos días.

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), a través de un grupo de representantes a la cabeza de su secretario general Ariel Burgoa y del dirigente Rodolfo Pérez, secretario de Seguridad Industrial de la Central Obrera Boliviana (COB), entregó a las 9:00 el memorial de respaldo.

Burgoa y Pérez dijeron ser los portavoces de una posición unánime de los 890 trabajadores de la EMV, en consonancia con la acción abstracta que interpusieron en septiembre legisladores del MAS, en busca de viabilizar una segunda repostulación presidencial en los próximos comicios, pese a que la Constitución lo impide, con el argumento de la vulneración de los derechos políticos de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

“Tuvimos una asamblea la anterior semana donde por unanimidad decidimos apoyar y seguir con este proceso (…), resaltó.

Pérez dijo que es gracias al presidente Morales que Bolivia recuperó el control de las empresas estratégicas que estaban en manos privadas, entre ellas Vinto que ahora está entre las primeras cinco empresas de fundición del mundo con tecnología de punta gracias al horno Ausmel.

FEDECOMIN POTOSÍ

La presencia más notoria fue de la Federación Departamental de Cooperativas de Potosí (FEDECOMIN), que protagonizó una multitudinaria marcha que a diferencia de otros años esta vez no utilizó cachorros de dinamita sino simplemente petardos en su recorrido hacia el TCP.

El presidente de la FEDECOMIN, Sandro Lugo, pidió a los magistrados del TCP “no malinterpretar” su marcha como una presión. “Es una marcha pacífica en la cual han venido las más de 800 cooperativas afiliadas a FEDECOMIN Potosí, hemos podido venir sólo los dirigentes y delegados de las distintas cooperativas, porque si nos hubiésemos trasladado los más de 25.000 cooperativistas que somos hubiésemos paralizado la ciudad de Sucre”, señaló.

Dijo que su apoyo a Morales es porque fue el primer presidente que reconoció a las cooperativas en la Constitución Política del Estado (CPE) y porque “ha recuperado los recursos naturales para el pueblo boliviano”. “Este es el apoyo rotundo de un sector antes tan abandonado, tan pobre”, pronunció.

Acompañado de los presidentes de las distintas cooperativas, Lugo agregó que 11 años de gobierno “no son suficientes” para el desarrollo de Bolivia.

VECINOS, MICROEMPRESARIOS Y MUJERES

Ofrecieron también su apoyo a través de memoriales presentados ayer al TCP, la Confederación de Mujeres Juana Azurduy de Padilla, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE) y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

La Confederación de Mujeres adjuntó firmas a su memorial y su ejecutiva nacional Máxima Apaza dijo que este apoyo al Presidente es de "plena voluntad" "por haberle devuelto la dignidad al pueblo boliviano".

El vicepresidente de CONALJUVE, Mario Mita, dijo que la adhesión la realizaron a pedido de las bases y enfatizó que el recurso abstracto no solamente es para el Presidente, sino para todas las autoridades que hasta ahora han sido electas una o dos veces.

Finalmente, el presidente de la Conamype, Humberto Valdivieso, entregó otro memorial de respaldo adjuntando la resolución del último ampliado extraordinario de la organización en el que decidieron nuevamente apoyar al Presidente para que continúe hasta el 2025 y consolide un país "industrial, productivo y competitivo".

Se conoce de fuentes confiables que el fallo del TCP podría salir esta semana, cuando se cumplan los 45 días que establece el Código Procesal Constitucional (CPC) para la emisión de una sentencia dentro de la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta; sin embargo, puede que la misma sea conocida después de las elecciones judiciales.

La oposición presentó memoriales de rechazo a la acción de inconstitucionalidad, pero el TCP admitió el trámite de fondo, después llegaron las adhesiones casi a diario al TCP de sectores afines al partido en función de Gobierno.

Consultado, el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, aseguró que las manifestaciones no influirán en la decisión de los magistrados que se pronunciarán en el marco de la Constitución y los tratados internacionales.

  • 1421 veces leída
  • Política
  • expectativa, TCP, reelección

También le puede interesar...

28 Noviembre 2017, 19:04

Oficialismo y organizaciones sociales festejan fallo del TCP

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, calificó a la sentencia del TCP como "pertinente" y aseveró que el límite para que una persona postule a un cargo "tiene que ser la voluntad del pueblo"

28 Noviembre 2017, 17:21

TCP habilita a Evo Morales para repostular a una nueva gestión presidencial

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró este martes procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por legisladores oficialistas que pidió habilitar al presidente Morales

27 Noviembre 2017, 11:49

TCP: Plazo para emitir fallo sobre repostulación de Evo se cumple esta semana

El sector minero de Vinto y FEDCOMIN de Potosí se adhirieron hoy, lunes, a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada el 18 de septiembre por el oficialismo para viabilizar la candidatura de Evo Morales

27 Noviembre 2017, 05:23

Hernández acaricia la reelección en Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró anoche ganador del proceso electoral desarollados ayer, con los resultados de boca de urna que lo posicionan con 43.93% sobre 34.70% de Salvador Nasralla...

27 Noviembre 2017, 05:11

Reelección: Demanda del MAS suma 29 adhesiones

Al menos 29 organizaciones sociales se adhirieron hasta el momento al recurso abstracto de inconstitucionalidad que busca habilitar al presidente Evo Morales y a las autoridades subnacionales en las próximas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE