Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
URGENTE

TCP habilita a Evo Morales para repostular a una nueva gestión presidencial

28 Noviembre 2017, 17:21CORREO DEL SUR DIGITAL y EFE
Los miembros del TCP durante el anuncio. Foto: CORREO DEL SUR

Los miembros del TCP durante el anuncio. Foto: CORREO DEL SUR

REACCIONES

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró este martes procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por legisladores oficialistas que pidió habilitar al presidente Evo Morales para una nueva repostulación, pese a que la Constitución lo prohíbe.

El auto constitucional, emitido esta tarde por el TCP y difundido por su presidente, Macario Lahor Cortez,  declara “la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser la norma más favorable en relación a los Derechos políticos…”.

Asimismo,  declara la inconstitucional de los artículos 52.III en la expresión “por una sola vez de manera continua”; 64 inc. d), 65 inc b), 71 inc c) y 72 inc b) en el enunciado “de manera continua por una sola vez” de la Ley del Régimen Electoral.

La Constitución Política del Estado permite sólo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009.

Los partidarios de Morales insistieron para buscar la validación de su nueva postulación, pese a que un referéndum celebrado en febrero de 2016 ya rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir esa candidatura.

El oficialismo rechazó los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio contra Morales promovida por la oposición.

La oposición ha advertido de que la petición del MAS al Tribunal de que se respete el derecho político del gobernante a la repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida.

Si Morales gana esos comicios, gobernará hasta 2025.

El TC tenía plazo hasta esta semana para pronunciarse sobre el recurso oficialista debido a que este próximo domingo 3 de diciembre se celebrarán elecciones para elegir a los altos magistrados de los principales órganos judiciales bolivianos.

Evo Morales (d) podrá postularse nuevamente. Foto: Archivo

También le puede interesar...

28 Noviembre 2017, 19:04

Oficialismo y organizaciones sociales festejan fallo del TCP

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, calificó a la sentencia del TCP como "pertinente" y aseveró que el límite para que una persona postule a un cargo "tiene que ser la voluntad del pueblo"

28 Noviembre 2017, 05:35

Cita entre Temer y Morales será el 5 de diciembre

La reunión entre el presidente Evo Morales y su homólogo brasileño, Michel Temer, se realizará el próximo 5 de diciembre en la capital brasileña, después de que se postergara en dos ocasiones por el estado de salud...

28 Noviembre 2017, 05:30

Crece expectativa por el fallo del TCP: Reelección

Cientos de mineros marcharon hacia el TCP y aclararon que no pretendían presionar

27 Noviembre 2017, 11:49

TCP: Plazo para emitir fallo sobre repostulación de Evo se cumple esta semana

El sector minero de Vinto y FEDCOMIN de Potosí se adhirieron hoy, lunes, a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada el 18 de septiembre por el oficialismo para viabilizar la candidatura de Evo Morales

27 Noviembre 2017, 05:12

Evo critica paro y médicos le piden ir a los hospitales

El Colegio Médico confirmó que se sentará hoy a dialogar con la Ministra de Salud

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE