Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo saluda rehabilitación pero hay tensión y críticas

30 Noviembre 2017Agencias y El Deber
MOVILIZACIÓN. La protesta en Sucre se cumplió anoche, en las puertas de la Casa de la Libertad, a convocatoria del...

MOVILIZACIÓN. La protesta en Sucre se cumplió anoche, en las puertas de la Casa de la Libertad, a convocatoria del...

El Gobierno encabezado por el presidente Evo Morales cerró filas frente al fallo inapelable del TCP, que lo rehabilitó de por vida para postular a la Presidencia, aunque la violencia tomó las calles en Santa Cruz, con intervención policial y personas detenidas, tras un primer desalojo de manifestantes en La Paz.

Morales mostró dos facetas opuestas para reaccionar a la sentencia; por Twitter y en Palacio Quemado lució cauto, pero horas después se mostró desafiante y firme frente a la oposición.

"Es el mandato del pueblo boliviano", dijo titubeante y algo acongojado. Agregó que el fallo fue "una gran sorpresa" y constituye una "gran oportunidad" para poder seguir con el proyecto de Gobierno.

Más temprano vía Twitter, el Presidente también afirmó que "la Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!".

"Quiero decirles que eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, garantiza la dignidad y el trabajo por la igualdad con nuestra identidad del pueblo boliviano", manifestó en Palacio y reforzó que la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue "en base a la Constitución, y sobre todo en base a un derecho internacional".

La consecuencia más inmediata y polémica de la sentencia que declaró inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado e inconstitucionales otros tantos de la Ley Electoral, exactamente lo que el Gobierno pidió, es que Morales podrá cumplir su muchas veces anunciada intención de aspirar a la Presidencia cuando su actual mandato se acerque a su fin, en 2019.

“Entiendo perfectamente las grandes aspiraciones del pueblo boliviano, que el pueblo boliviano es tan sabio no se equivocó y los dirigentes nacionales, como también con una comisión política, hemos cumplido con el mandato del pueblo boliviano, apelando al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con una de las vías definidas por el pueblo boliviano, una vía constitucional que era el recurso correspondiente”, indicó Morales.

RETO A LA OPOSICIÓN

Horas más tarde, desde Santa Cruz, Morales cambió radicalmente de tono.

"La derecha en vez de cuestionar deberían prepararse para ir a las elecciones", señaló en un acto público en Santa Cruz.

“Si no pueden unirse, yo puedo pasar algunos talleres de capacitación y seminarios para que se unan, que no se enfrenten. Cuando ofrecemos continuar con el proceso, ellos cuestionan pero algunos son eternos candidatos y eternos perdedores, viendo las grandes concentraciones (del MAS y sus sectores sociales), esos eternos perdedores siento que van a seguir perdiendo, porque una cosa es conocer a Bolivia, otra es cómo cambiar Bolivia”, declaró.

Anoche, el Gobierno de Estados Unidos instó al Presidente a que "respete" el resultado de los referendos constitucionales de 2009 y 2016 y renuncie a presentarse al cuarto mandato, según un comunicado el Departamento de Estado.

¿QUIÉN LO ACOMPAÑA?

Con Morales habilitado para las elecciones de 2019, la pregunta es si el vicepresidente Álvaro García Linera lo acompañará, aunque él dijo reiteradamente que no candidateará. Al presentar sus adhesiones al TCP, algunos sectores sociales dijeron que apoyaban la reelección de Morales, pero no la de García Linera.

PROTESTAS EN CUATRO CIUDADES

Horas después de conocerse el fallo, grupos de manifestantes salieron a las calles en La Paz, Santa Cruz, Trinidad y Cochabamba para protestar. En la Capital cruceña, provocaron destrozos en la Brigada Parlamentaria y en el Tribunal Electoral Departamental (TED), además hubo enfrentamientos con la Policía.

Cerca de 5.000 jóvenes que se convocaron por las redes sociales marcharon primero por el centro cruceño, tomaron la Brigada Parlamentaria en la plaza 24 de Septiembre y después enfilaron hacia el TED, cerca del primer anillo, e intentaron tomarlo ante una frágil oposición policial.

En el enfrentamiento resultó herido con una pedrada el comandante Departamental de la Policía, Rubén Suárez. Pese a ello, los uniformados sólo acordonaron el edificio del Tribunal.

Por momentos, la marcha se transformó en un reclamo a las autoridades elegidas, “dónde está Rubén (Costas)”, gritaban los jóvenes, reclamando la ausencia de la principal autoridad de ese Departamento.

Pasadas las 20:30, un grupo de jóvenes empezó a lanzar petardos hacia las puertas del TED, sitio que se encontraba resguardado por al menos ocho agentes de la Policía. Esta situación provocó la reacción de los agentes del orden que hicieron uso de agentes químicos para dispersar a la turba. El comandante Suárez informó que varias personas fueron detenidas.

En Cochabamba se replicó el descontento. Cientos de ciudadanos con carteles en mano y a la voz de "voto nulo" participaron anoche de una medida de protesta liderada por representantes del Comité Cívico y del Magisterio Departamental.

También hubo violencia en Plaza Murillo de La Paz, por la mañana, cuando efectivos de la UTOP desalojaron de manera violenta a dos movimientos de ciudadanos que rechazaban la reelección indefinida.

En Trinidad, según los reportes de reporteros gráficos, también hubo una concentración de rechazo a la sentencia del TCP.

Enfrentados

Luis Almagro

Secretario General de la OEA

"El Artículo 23 de la Convención Americana de DDHH no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum en #21F de 2016".

Héctor Arce

Ministro de Justicia

"(Almagro) no está facultado para interpretar la Convención, falta a la verdad y se inmiscuye. (...) El pueblo boliviano sabe que a usted (Heraldo Muñoz) y a la oligarquía no les conviene Evo". 

Heraldo Muñoz

Canciller de Chile

"Había habido un claro pronunciamiento popular (...) ahora el Tribunal les ha dado la razón a quienes querían declarar inconstitucional la Constitución (...) el pueblo dijo claramente no (...) sorpresa".

 

OPUESTO. La alegría por su habilitación contrasta con la violencia que se registró en La Paz y Santa Cruz.OPUESTO. La alegría por su habilitación contrasta con la violencia que se registró en La Paz y Santa Cruz.OPUESTO. La alegría por su habilitación contrasta con la violencia que se registró en La Paz y Santa Cruz.

También le puede interesar...

30 Noviembre 2017, 19:56

Patzi afirma que se instauró una "dictadura plebiscitaria" que puede anular el voto popular

El líder del Movimiento Tercer Sistema anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2019, porque su organización se constituye en una opción política y se desmarca de la visión de la derecha

30 Noviembre 2017, 18:08

Decisión del TCP provoca acusaciones entre masistas y opositores

El senador Arturo Murillo sostuvo que tanto EEUU como la Unión Europea se pronunciaron sobre el peligro de la democracia que, "lamentablemente ya está asesinada por sicarios" (magistrados) que tiene juicios pendientes

30 Noviembre 2017, 12:38

EEUU insta a Evo Morales a que renuncie a un cuarto mandato en 2019

Estados Unidos recordó que Bolivia votó en 2009 a favor (61,43%) de la actual Constitución que limita a dos los mandatos presidenciales y que en 2016 rechazó (51,3%) autorizar la reelección indefinida

30 Noviembre 2017, 12:14

Evo afirma que la amenaza de EEUU lo convenció de ser candidato el 2019

"Frente a esta amenaza del Departamento de Estado, yo no estaba tan decidido, ahora lo estoy, voy a ser candidato el 2019...que sepa Estados Unidos, el pueblo boliviano ya tiene mucha conciencia", dijo Morales

30 Noviembre 2017, 05:43

Opositores prometen unidad para enfrentar al Presidente

Jaime Paz Zamora reta a Evo Morales a ir a los comicios con nuevo padrón, Órgano Electoral y cómputo manual en la gestión 2019

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE