Código Penal vence otra etapa en la Cámara Alta
El proyecto pasó la aprobación en grande sin ninguna modificación
El polémico proyecto de Ley del Código del Sistema Penal venció la penúltima fase en el Senado ayer, al aprobarse sin modificaciones; sólo resta su tratamiento en detalle y respectiva sanción, con lo que la resistida ampliación de causales para la práctica del aborto y la sanción por mala práctica profesional, entre otras, avanza para convertirse en Ley.
La Cámara Alta aprobó en su estación en grande el Proyecto, por más de dos tercios del Senado; el documento ya había recibido visto bueno de la Comisión de Justicia Plural de esa instancia legislativa la semana pasada.
Tras la aprobación de la norma, el senador, Ciro Zabala (MAS), propuso aplazar el tratamiento en detalle del Código hasta una próxima sesión ordinaria.
“Debido a todo lo escuchado hasta el presente y de los dos días anteriores, hoy día solicito el aplazamiento del Proyecto de Ley N° 122/2017-2018, para su tratamiento en una estación de detalle como corresponde hasta nuestra próxima sesión ordinaria”, manifestó el legislador.
Según la senadora Adriana Salvatierra, desde el martes de la próxima semana comenzará el tratamiento en detalle de la norma.
CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA
Según un boletín de prensa del Senado, se trata de 681 artículos, tres disposiciones transitorias, seis adicionales y tres disposiciones abrogatorias y derogatorias.
El nuevo Código tiene por finalidad racionalizar el uso del poder penal como última respuesta al conflicto, aplicable sólo cuando no sea posible solucionarlo por medios menos violentos, instaurando un sistema penal con enfoque restaurador, señala.
Y agrega que, además de procurar la gestión pacífica de la conflictividad en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes, la norma pretende “establecer las bases de la responsabilidad penal y definir las infracciones penales y sus sanciones, con enfoque restaurador y regular los procedimientos para la investigación, el juzgamiento y la determinación de la sanción o medida de seguridad ante las infracciones penales, así como los mecanismos procesales alternativos de solución pacífica del conflicto”.