Reprimen protesta contra la reelección
La Policía gasifica a marchistas en Santa Cruz, hay 22 detenidos y la tensión se eleva
Las protestas contra el fallo que rehabilitó al presidente Evo Morales como candidato de por vida, volvieron a tomar las calles de La Paz y Santa Cruz, anoche, ante lo que la Policía –acuartelada en todo el país por orden del Mandatario– actuó dispersando a los manifestantes y deteniendo al menos 22 personas.
En medio de cuestionamientos del Gobierno a las protestas, plataformas ciudadanas y organizaciones sociales no alineadas con el MAS se autoconvocaron por redes sociales para volver a tomar la calles de la Sede de Gobierno y la Capital oriental. El miércoles, primer día de las movilizaciones, hubo concentraciones en La Paz, Santa Cruz (cuatro detenidos), Cochabamba, Sucre y Trinidad.
"No es no", "Esto no es Venezuela, car…" o "Evo, Maduro, la misma porquería", corearon jóvenes, al menos 20.000, indicaron los organizadores en La Paz.
"Nuestra protesta es pacífica pero reafirmamos que no aceptamos que el Tribunal Constitucional haya desconocido el resultado del referéndum del año pasado que negó que Evo Morales sea otra vez candidato", destacó Beto Astorga del colectivo "Otra Izquierda es Posible".
La protesta allí arrancó en El Prado y se detuvo cerca a la Plaza Murillo, bajo custodia policial. No se reportaron choques.
Los médicos se sumaron a las protestas, cambiaron los mandiles blancos por túnicas negras y marcharon portando velas encendidas, en señal de luto por el fallo, dijeron.
ARRESTADOS EN SANTA CRUZ
La ola de protestas tomó por segunda noche consecutiva las calles de Santa Cruz, a escasas horas de las elecciones judiciales de este domingo.
Como ocurrió el miércoles, miles de jóvenes intentaron tomar las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED), al menos en cinco oportunidades, ante lo que la Policía reaccionó con el uso de agentes químicos. Se reportaron 20 detenidos.
Más temprano, Rubén Suárez, comandante Departamental de la Policía que el miércoles fue impactado con una piedra en el rostro, informó sobre la detención de dos personas que portaban bombas caseras. También ayer se liberó a tres detenidos de aquel día, pero un cuarto que amenazó de muerte al presidente Morales por Facebook, "está en celdas policiales y su situación jurídica será definida por un juez".
La multitudinaria marcha se dirigió luego al Comité Cívico Pro Santa Cruz, para exigir la convocatoria a un paro cívico contra la reelección; presionados, los cívicos convocaron a la Asamblea de la Cruceñidad para el próximo miércoles, la que definirá nuevas medidas de presión.
POLICÍAS ACUARTELADOS
El comandante General de la Policía, Abel de la Barra, informó la mañana de ayer que el presidente Evo Morales le ordenó mantener el orden público frente a los desmanes.
“Nuestro Presidente lamenta que se actúe en esa forma y lo que nos está instruyendo es que mantengamos el orden público, siempre con el respeto de los derechos humanos hacia nuestra sociedad”, informó De la Barra, tras reunirse con Morales en Palacio de Gobierno.
Dijo además que con motivo de ese encuentro, le expusieron al Presidente el plan de seguridad para las elecciones judiciales de este domingo, para lo cual se dispuso, desde hoy, el acuartelamiento del 100% de sus efectivos, que son aproximadamente 86.000 en todo el país.