Diario Digital Correo del Sur
RESPUESTA DEL OFICIALISMO A LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Rechazan pedido de Uriona al TCP sobre carácter vinculante del 21F

03 Diciembre 2017ANF y El Deber
COINCIDENCIA. Los titulares de Diputados y Senadores cuestionaron la posición personal de la Presidenta del Tribunal...

COINCIDENCIA. Los titulares de Diputados y Senadores cuestionaron la posición personal de la Presidenta del Tribunal...

Los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, rechazaron ayer, por separado, el planteamiento que hizo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, de buscar una aclaración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016 sobre la repostulación de Evo Morales.

“De manera personal quiero indicar que será importante solicitar una aclaración al Tribunal Constitucional Plurinacional respecto al referéndum del 2016 y su carácter vinculante”, había declarado Uriona el viernes pasado.

A través de su cuenta de Twitter, Montaño aseveró después que “procedimentalmente, el TSE no puede hacer consulta al TCP, porque no es su atribución. Ellos administran procesos electorales.... (sic)”.

La Presidenta de la Cámara Baja sostuvo, en un segundo mensaje, que la posición de Uriona “no corresponde” porque los resultados del 21 de febrero de 2016 ya se aplicaron y por eso la Asamblea Legislativa Plurinacional no hizo reforma de la Constitución Política del Estado.

Por su parte, Gonzales señaló, mediante la cuenta de Twitter de la Cámara Alta, que el “Tribunal Electoral organiza, administra y ejecuta elecciones. Su consulta al TCP no corresponde, pues no fue parte del recurso planteado por el MAS y diputados opositores (sic)”.

“Más allá de posiciones personales, el TSE sabe perfectamente que los resultados del 21-F se aplicaron: la ALP no reformó la Constitución”, añadió Gonzales.

DIPUTADA RIVERO

La diputada del MAS Susana Rivero aseguró que el TSE no tiene atribuciones para cuestionar las resoluciones del TCP ni solicitar aclaración respecto al carácter vinculante del referéndum. A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria oficialista escribió: “Pido a TSE repasar atribuciones (art.208 CPE) no les corresponde analizar o pedir aclaración” (sic).

Rivero también señaló: “Art.203 CPE: decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, contra ellas no cabe recurso ulterior alguno. Pido a TSE repasar atribuciones (art.208 CPE) no les corresponde analizar o pedir aclaración”.

EX PRESIDENTE QUIROGA

Por su parte, el ex presidente Jorge Quiroga también se refirió al tema y recordó que “por Ley 026 los resultados del referéndum 21F en Bolivia NO se pueden repetir, revisar ni anular 'por ninguna causa y ante ninguna instancia' (sic).

A través de un tuit insistió en que los resultados de la consulta “tienen carácter vinculante y vigencia inmediata y obligatoria para todos. No es No. 21F dijimos No”.

Quiroga reprodujo el artículo 190 de la Ley del Régimen Electoral relativo a la preclusión y que establece que “los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados por ninguna causa y ante ninguna instancia”.

  • 1220 veces leída
  • Política
  • TCP, TSE, Senadores, Diputados

También le puede interesar...

03 Diciembre 2017, 22:22

Gonzalo Hurtado sería el único que vuelve a la función judicial

El ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia se perfila como parte del TCP al encabezar la lista de los benianos

03 Diciembre 2017, 22:10

Nulos superan en promedio el 50% de los votos del escrutinio nacional

El TSE ofreció un informe al 80.74% de la transmisión rápida de actas. Algunos nombres ya se avizoran como autoridades titulares, mientras otros aún pugnan por estrechos márgenes

03 Diciembre 2017, 12:45

TSE califica de positiva la media jornada de votación

Destacan la participación de la población durante la jornada dedicada a la elección de los altos mandos judiciales

03 Diciembre 2017, 12:19

Mesa llama al TSE a decidir si seguirá los resultados del 21F

El ex mandatario se pronuncia sobre la consulta efectuada por la presidenta del TSE, Kathia Uriona, que pidió aclaración al TCP sobre los resultados del referendo

03 Diciembre 2017, 08:41

Comienzan las Elecciones Judiciales en Sucre y el país

Llaman a la población a acudir a ejercer su voto a tiempo

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE