Diario Digital Correo del Sur

Evo dice que con el fallo del TCP no se modificará la CPE y se respeta el 21F

04 Diciembre 2017, 11:38La Paz/ANF
Miembros del TCP cuando emitieron la sentencia constitucional. Foto: CORREO DEL SUR/ARCHIVO

Miembros del TCP cuando emitieron la sentencia constitucional. Foto: CORREO DEL SUR/ARCHIVO

El presidente Evo Morales aseguró este lunes que se respeta la decisión de la mayoría de los bolivianos que se opuso a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) en el referendo del 21 de febrero de 2016 y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la reelección indefinida, lo único que hizo fue interpretar esa Carta Magna.

"Este tema de la sentencia del TCP (sobre la reelección) es legal, es constitucional, en el marco del derecho internacional. Si bien el 21 de febrero (la mayoría) dijo No, aunque con mentiras, pero el pueblo boliviano dijo No modificar la Constitución, porque con el referendo se tenía que modificar la Constitución, respetamos, se ha respetado eso y ahora con el fallo del TCP no estamos modificando la CPE", remarcó.

En el referendo del 21 de febrero, la mayoría de los bolivianos se opuso a la modificación de la CPE para que Morales no se vuelva a postular a la presidencia en las elecciones de 2019, pero el TCP, el pasado 28 de noviembre, emitió un fallo que habilitó al Presidente y otras autoridades electas del país a nueva postulación pese al resultado de esa consulta ciudadana.

La decisión del TCP generó molestia entre varios sectores de la población, que incluso generó violentas protestas, principalmente en la ciudad de Santa Cruz.

Sin embargo, según la explicación de Morales, "en el referendo se trataba de modificar la Constitución y con el recurso (judicial) de interpretación de esa Constitución no se modifica, sino sólo se aplica la Constitución".

Agregó que el fallo de la TCP se emitió en el marco de la legalidad y el derecho internacional, respetando los derechos humanos.

"No fue ningún pedido ni favoritismo del Tribunal Constitucional, el Tribunal interpretó lo que está en la Constitución y lo que está en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y repito nuevamente, con el referendo se tenía que modificar la Constitución y como el pueblo no ha querido y nos ganó (con el No), ahora no se modifica la Constitución, sólo se interpreta la Constitución para aplicar la Constitución", insistió.

Recordó que el artículo 256 de la Constitución dice que "los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta. Los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables".

El oficialismo apeló al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para conseguir su objetivo de postular otra vez a Morales. Dicho artículo señala: "todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país".

El artículo 23 también establece que la ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que los que se refiere el inciso anterior; exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.

Morales manifestó que es "falsa" la versión de la derecha en el sentido de que con el fallo del TCP se estaría violando o dando un golpe a la CPE.

"La derecha trata de engañar, yo sólo quiero decirles, por qué tienen miedo al pueblo boliviano, nuevamente convoco a la derecha a que se una y el pueblo también se unirá (para las próximas) elecciones", apuntó.

  • 4281 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, TCP, fallo, repostulación, CPE

También le puede interesar...

04 Diciembre 2017, 09:22

Morales resalta que magistrados electos tienen más legitimidad que ex Presidentes

El Primer Mandatario aseguró que la derecha opositora fracasó en su campaña de debilitar la elección de los magistrados y dijo que los líderes opositores no tienen moral para cuestionar a los nuevos magistrados

04 Diciembre 2017, 06:29

Evo se reunirá con tres mandatarios y el Papa

Este mes, el presidente Evo Morales sostendrá reuniones con los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Suiza, Doris Leuthard; de Francia, Emmanuel Macron; y con el papa Francisco, informó el canciller Fernando...

04 Diciembre 2017, 06:27

Mesa y Revilla descartan ser candidatos

Todo lo contrario a la posición de Evo Morales, que el jueves confirmó su intención de buscar una tercera reelección consecutiva, el ex presidente Carlos Mesa anunció que “ni es ni quiere ser candidato a la...

04 Diciembre 2017, 06:27

Vocal Costas: Fallo del TCP fue inoportuno y conflictuó

En Santa Cruz, cientos de jóvenes volvieron a protestar contra Evo en las calles

04 Diciembre 2017, 06:22

Samuel: Derrotaron al “caudillo” Evo

El empresario y político opositor Samuel Doria Medina envió un mensaje a través de las redes sociales diciendo que “hoy hemos vuelto a escuchar la voz de los ciudadanos, y hoy, al igual que el 21 de febrero, los...

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE