Diario Digital Correo del Sur
ELECCIONES JUDICIALES

Morales resalta que magistrados electos tienen más legitimidad que ex Presidentes

04 Diciembre 2017, 09:22La Paz/Urgentebo
Evo Morales esta mañana durante la rueda de prensa. Foto: ABI

Evo Morales esta mañana durante la rueda de prensa. Foto: ABI

A primera hora de este lunes, el presidente Evo Morales salió a saludar los resultados de las elecciones judiciales. Luego de destacar la alta participación de la ciudadanía, el Primer Mandatario dijo que las nuevas autoridades del órgano Judicial Plurinacional tienen más legitimidad que los anteriores presidentes.

Morales aseguró que la derecha opositora fracasó en su campaña de debilitar la elección de los magistrados y dijo que los líderes opositores no tienen moral para cuestionar a los nuevos integrantes del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Cuestionar que solamente van a ser (autoridades de) Justicia con más del 30 por ciento me parece un error (...). Hablando de votos, en el Tribunal Agroambiental, las autoridades electas, van a administrar con 661.520 votos hasta ahora y Jaime Paz Zamora, el año 1989, gobernó con 300.000 votos", dijo horas después de que se conocieron los resultados al 80% del escrutinio.

El Jefe del estado reveló que la oposición hasta contrató empresas y grupos para hacer campaña por el voto nulo. Sindicó al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, de pagar a jóvenes para que pinten paredes por el nulo.

Las nuevas 26 autoridades judiciales fueron electas con más del 30% de los votos en unos comicios en que el voto nulo, promovido por la oposición, obtuvo poco más del 50% de los votos, según el reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral.

Morales subrayó que los ex presidentes Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada también gobernador el país con poco más del 20% de los votos.

"Presidentes, vicepresidentes que ganaron con 21, 22 por ciento ahora cuestionan más del 30 por ciento de votos válidos. ¿Con qué moral, qué autoridad pueden cuestionar eso?", manifestó.

"Esa derecha antipatria quiere que fracase la elección de autoridades del órgano Judicial, pero el pueblo ha elegido a sus autoridades", quienes "no se deben a los políticos sino al pueblo", enfatizó.En esa línea, Morales dijo que los 26 hombres y mujeres que tendrán a su cargo el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional tienen la "enorme responsabilidad de mejorar la Justicia boliviana".

También le puede interesar...

04 Diciembre 2017, 11:38

Evo dice que con el fallo del TCP no se modificará la CPE y se respeta el 21F

La máxima autoridad del país volvió a convocar a la oposición a que presente su propuesta con miras a las próximas elecciones

04 Diciembre 2017, 06:29

Evo se reunirá con tres mandatarios y el Papa

Este mes, el presidente Evo Morales sostendrá reuniones con los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Suiza, Doris Leuthard; de Francia, Emmanuel Macron; y con el papa Francisco, informó el canciller Fernando...

04 Diciembre 2017, 06:28

Magistrados aún deben la sentencia del TIPNIS

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuestionados por su sentencia que viabilizó la repostulación de Evo Morales para las elecciones generales de 2019, se alistan para dejar el cargo...

04 Diciembre 2017, 06:27

Mesa y Revilla descartan ser candidatos

Todo lo contrario a la posición de Evo Morales, que el jueves confirmó su intención de buscar una tercera reelección consecutiva, el ex presidente Carlos Mesa anunció que “ni es ni quiere ser candidato a la...

04 Diciembre 2017, 06:27

Vocal Costas: Fallo del TCP fue inoportuno y conflictuó

En Santa Cruz, cientos de jóvenes volvieron a protestar contra Evo en las calles

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE