Bolivia consigue apoyo de Brasil a plan de integración bioceánica
Mandatarios dejan de lado diferencias ideológicas y van juntos en proyecto de tren ferroviario
El presidente brasileño Michel Temer y su homólogo boliviano, Evo Morales, sellaron ayer su apuesta por el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que unirá el Atlántico y el Pacífico, y enviaron a la región un pragmático mensaje de integración, a pesar de sus notorias diferencias políticas.
Morales, el primer presidente del "eje bolivariano" en visitar Brasil desde que a mediados del año pasado Temer sustituyera a la destituida Dilma Rousseff, declaró "con mucho respeto y de forma sincera", que Bolivia "necesita a Brasil", así como "todos los países de Suramérica se precisan entre sí".
Lo hizo durante el brindis de un almuerzo ofrecido por Temer, en el que valoró la decisión del gobernante brasileño de sumarse al corredor, que tiene en Bolivia a su principal propulsor.
La idea es que el tren enlace el puerto de Santos, en el litoral Atlántico brasileño, con la terminal portuaria de Ilo, en el Pacífico peruano, a través de suelo boliviano, y que también se vincule en una segunda fase a Paraguay, Uruguay y Argentina.
"Con el apoyo de Brasil, ahora tengo mucha más confianza en que esto se hace. Tenemos a China, a Alemania, Suiza y otros países de Europa interesados en la financiación", declaró.
El gobernante brasileño, por su parte, sostuvo que "la conexión ferroviaria facilitará el transporte de productos y generará más prosperidad" para los países involucrados en el proyecto, para los cuales apuntó que "la integración física es fundamental".
Coincidieron en que los países de América Latina deben superar los obstáculos creados por las diferencias ideológicas y apostar por una verdadera integración.
"Esta visita representa diálogo y respeto mutuo, que es lo que necesitamos", declaró Temer, un duro crítico del "eje bolivariano".
Morales, a su turno, indicó que su visita manifiesta "el profundo respeto y admiración" que los bolivianos sienten por Brasil, un país con el que existen "lazos históricos" y "una muy larga experiencia de servicios en favor de los pueblos".
Tanto fuentes brasileñas como bolivianas dijeron que, en ese "espíritu de integración", Temer y Morales evitaron hablar de la crisis venezolana, sobre la que tienen diferencias, aun durante su encuentro privado.
MESA BINACIONAL
En el marco de la visita de Morales, para el caso concreto del corredor se acordó la creación de un grupo de trabajo binacional que se ocupará de sentar las bases del proyecto, considerado por Brasil y Bolivia de "importancia estratégica" para la región.
Ya se había sumado Perú, un importante socio, y sus vecinos Uruguay y Paraguay que, según los estudios preliminares, se unirán al corredor desde la Hidrovía Paraguay-Paraná. Lo mismo que Argentina.
El trazado de la línea férrea comienza en la costa de Brasil, cruza la selva amazónica y la Cordillera de Los Andes, y termina en el litoral peruano tras pasar por Bolivia. Incluiría las localidades de Santos-Campo Grande (Brasil), Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo (Perú) y su coste se calcula en unos 14.000 millones de dólares.
Bolivia apuesta por esa obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile, país con el que mantiene un litigio histórico por una salida soberana al mar, y debido a las ingentes pérdidas económicas que generan a los exportadores las constantes huelgas de la Aduana chilena.
HONORES PARA MORALES
Morales arribó el lunes al aeropuerto de la Fuerza Aérea de Brasil junto con el canciller Fernando Huanacuni y los ministros de Hidrocarburos, Luis Sánchez; de Gobierno, Carlos Romero; y de Obras Públicas y Transporte, Milton Claros.
El Presidente brasileño lo recibió con honores militares. Morales pasó revista a tropas de un batallón de Dragones de la Independencia, guardia de honor de la Presidencia brasileña, y fue recibido con un apretón de manos por Temer, luego de dos suspensiones consecutivas de su encuentro, en los últimos meses, por la salud del carioca.
Los presidentes se dirigieron luego hacia el despacho de Temer, donde sostuvieron una reunión privada a la que luego se unieron ministros de ambos gobiernos.
El Presidente y su equipo retornaron al país ayer mismo.
Ganamos todos
Evo Morales
Presidente de Bolivia
"Con esto ganamos todos: acortamos tiempos, acortamos distancias, reducimos costos y venderemos mucho mejor nuestros productos. Y esa es la verdadera integración".
Más prosperidad
Michel Temer
Presidente de Brasil
"La conexión ferroviaria facilitará el transporte de productos y generará más prosperidad para los países involucrados (...) la integración física es fundamental".
Bolivia y Brasil, socios también en el Bioceánico
- Brasil es el mayor socio comercial de Bolivia y principal destino de las exportaciones: 19%.
- En 2016, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2.800 millones de dólares.
- El CFBI tiene el fin de agilizar el comercio de mercancías hacia los mercados de Asia.
- Tienen cuatro ejes: comercial, estratégico, evaluación ambiental y alternativas de trazo.
- UNASUR y el MERCOSUR destacaron su relevancia y lo catalogaron de “interés regional”.
- La siguiente semana Evo Morales viajará a Suiza para sellar el apoyo de ese país al megaproyecto.
Compromisos en áreas estratégicas
De la cita bilateral además emergieron acuerdos importantes referidos a asuntos energéticos como la construcción de gasoductos, informó el Gobierno brasileño.
Además, en el ámbito de seguridad "se han desarrollado importantes relaciones en la integración de sus fronteras. Este trabajo es importante para desarrollar social y económicamente las regiones fronterizas, así como combatir crímenes e ilícitos”, añadió Brasilia.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio cuenta que el pacto bilateral apunta a la seguridad de los casi 4.000 kilómetros de frontera común para frenar delitos transfronterizos como el narcotráfico y el contrabando.
Bajo esa premisa, se proyecta la apertura de dos nuevos puestos de control en las regiones de Extrema y Puerto Ustárez y la “radarización” para el control del espacio aéreo de Bolpebra (punto tripartito compartido con Perú) y la fronteriza Guayaramerín.
Además, se alienta la creación de un Comando Conjunto con la participación de ambos países y Perú, además de la designación de oficiales policiales “de enlace” para combatir el crimen en poblaciones fronterizas.
Bolivia y Estados buscan acuerdos
El presidente Evo Morales sostuvo la mañana de ayer una reunión con los gobernadores brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso, y Mato Grosso do Sul, vecinos de Bolivia, con quienes acordó formar cuatro comisiones de trabajo que verán temas como la venta-compra de gas, urea y sal para la firma de acuerdos en enero, en el marco de una cumbre a la que será invitado el presidente Michel Temer.
Calificó la reunión de “excelente” por los temas tratados y la decisión de acelerar acuerdos. Una de las mesas es de trabajo es la de energía y tratará la “profundización” de la venta de gas y cómo “instalar y compartir las termoeléctricas e hidroeléctricas”, mientras que otras verán integración vial y aérea, comercialización de urea y sal, además de cooperación tecnológica y social.
También hay interés de estados brasileños, como Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul, en comprar entre 10 y 12 millones de metros cúbicos de gas día a "mejores precios que los actuales".
En la reunión se acordó agilizar las negociaciones de las diferentes mesas de trabajo y se fijó la fecha de la próxima reunión para la firma de acuerdos. Volverán a reunirse el 30 de enero en Puerto Ustarez (Beni).