Diario Digital Correo del Sur

Gobierno defiende fallo en la OEA y protestas callejeras no cesan

06 Diciembre 2017Agencias y CORREO DEL SUR
Gobierno defiende fallo en la OEA y protestas callejeras no cesan

Gobierno defiende fallo en la OEA y protestas callejeras no cesan

CONALCAM SE PREPARA

La CONALCAM ratificó que el sábado 16 desarrollará una multitudinaria concentración para recordar el primer triunfo electoral del presidente Evo Morales en las elecciones de 2005. El dirigente José Domingo Vásquez invitó a "todo el pueblo boliviano" a participar y "profundizar y seguir avanzando" con el "proceso de cambio".

El Gobierno defendió implícitamente el fallo del TCP que rehabilitó de por vida al presidente Evo Morales como candidato, ayer, ante un foro de la OEA, mientras el rechazo al dictamen volvió a tomar las calles en Potosí y Santa Cruz, y la huelga de hambre en Tarija cumple hoy su tercer día.

En la Villa Imperial, ayer, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) tomó las calles para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Una vez más el pueblo potosino está en las calles para que nuestras autoridades respeten nuestra Constitución Política del Estado, respecto al referéndum del 21F y en respeto a nuestros derechos constitucionales", dijo el presidente de COMCIPO, Jhonny Llally.

Instó a que se procese y encarcele a los magistrados que aprobaron la reelección sin límites y por emitir una sentencia contra la Constitución Política del Estado.

Petardo, el can conocido por acompañar las movilizaciones de COMCIPO, volvió a aparecer para encabezar la marcha ayer.

La mascota, un mestizo de pelaje negro y café, es considerada símbolo de las reivindicaciones potosinas.

Durante la marcha, "Lucho", como también lo conocen otras personas en ese Departamento, recibió el apoyo de la gente que a su paso lo reconocía en las calles.

El can se hizo conocido en la protesta de los cívicos potosinos en la ciudad de La Paz en 2015. Entonces, Petardo caminó durante 11 días junto al Comité hacia la sede de Gobierno en busca de la respuesta a 26 demandas de su pliego regional.

Le pusieron el nombre de "Petardo" porque cuando escuchaba uno, en lugar de asustarse como normalmente hacen los perros, saltaba e iba delante de la marcha.

PROTESTA Y APRESTOS

Como insinuando una falta de valentía del sector empresarial cruceño, una decena de mujeres de la plataforma Resistencia Femenina llegó ayer al edificio de la CAINCO con maples de huevo en las manos, destinadas a los privados. Las jóvenes se sentaron en la puerta de la institución y entregaban panfletos con la frase "por sí les falta (huevos)".

"Esto es una protesta pacífica. No venimos a tirarle huevos a nadie, sólo le traemos huevos a los empresarios por si les faltan", dijo María Belén Mendívil, vocera de la plataforma.

Añadió que consideran que el fallo del TCP es una ruptura del orden democrático y que no dejarán de protestar hasta que el mismo se revierta y se recupere la democracia en el país.

Por la noche, la plataforma “Mujeres por Bolivia” protagonizó “un velorio” del Comité pro Santa Cruz en la plaza 24 de Septiembre. Desde el jueves de la semana pasada, los jóvenes que se movilizan contra el fallo piden que se decrete un paro cívico. Para decidir si llama a esa medida, el Comité desarrollará esta noche la Asamblea de la Cruceñidad.

Hasta el momento, los principales representantes de los gremios empresariales no se pronunciaron sobre un eventual paro.

LA HUELGA SE MANTIENE

El primer piquete de huelga de hambre, instalado en Tarija, contra del fallo del TCP cumplió ayer su segundo día, reforzado por las protestas callejeras que también cumplen jóvenes en esa urbe, desde la pasada semana.

Mientras tanto, el gobernador de Tarija, el opositor Adrián Oliva, junto a sus aliados políticos, convocó a organizaciones políticas y sociales a un encuentro departamental para mañana, jueves, con el fin de trabajar una agenda política de unidad y propuesta alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, el líder chaqueño y asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Wilman Cardozo, destacó la importancia de construir un proyecto alternativo para poner fin al discurso de que la oposición está dividida.

La defensa del Gobierno en la OEA

El ministro de Justicia, Héctor Arce, participó ayer del Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde reivindicó la aplicación preferente del Pacto de San José de Costa Rica frente a normas internas.

En otras palabras, aunque no mencionó expresamente el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que favoreció al Primer Mandatario, reiteró los argumentos del Gobierno para dar por válida y legal la sentencia.

Destacó que la Constitución responde a esa lógica y “renuncia al absolutismo de su supremacía” para privilegiar los derechos humanos amparados en tratados internacionales como la Convención Americana de DDHH.

Justamente a esa Convención apeló el oficialismo para promover la repostulación del Presidente. Y el TCP le dio la razón argumentando que los derechos a ser elegido y elegir están por encima de las limitaciones internas impuestas a los mandatarios por la CPE.

“Reafirmamos el compromiso indisoluble y característico del Estado boliviano, plasmado en nuestra propia Constitución Política del Estado, de respeto y aplicación preferente del Pacto de San José de Costa Rica”, detalló.

Magistrado pide respetar el fallo 

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zenón Bacarreza volvió a recalcar ayer que la sentencia que habilita a todas las autoridades del país a repostularse de manera indefinida a cargos electivos se tomó sobre la base del texto constitucional y los tratados y convenios internacionales, aunque dijo no tener conocimiento de que se haya emitido un fallo similar en el ámbito nacional e internacional.

“Yo pediría a la población boliviana que en este caso, el Tribunal Constitucional emitió un fallo sobre la base del texto constitucional, sobre la base de un bloque de convencionalidad”, manifestó la autoridad, una semana después de conocerse la polémica sentencia.

Recordó que los “fallos del TCP son de carácter vinculante y obligatorio" y que toda autoridad judicial o administrativa "tiene que aplicarlos”, porque esta no es más que “otra acción que hemos sacado como la hoja de coca, género y otros temas de similar importancia”.

Ante las movilizaciones en el país en contra de esa decisión, aseguró que el TCP “no se puede retractar en función a la protesta”.

Disputa política

  • GOBIERNO. El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que el ex presidente Carlos Mesa sólo espera que lo convenzan para candidatear en las elecciones de 2019.
  • MUJERES. Las protestas esta semana en Santa Cruz están encabezadas por plataformas femeninas; la pasada semana, los jóvenes tomaron la posta.
  • DESAFIANTES. Las féminas se muestran seguras de la lucha que emprendieron y buscan sumar adeptos, a juzgar por los discursos en Santa Cruz y Tarija.
  • DISPERSADOS. En Cochabamba, el lunes, una marcha contra la reelección fue disuelta por una granada de gas lanzada desde un vehículo no identificado.
  • A LA VICEPRESIDENCIA. Ese mismo día, en La Paz, otra protesta ciudadana de no más de 100 personas alcanzó a la Vicepresidencia, bajo vigilancia policial.
  • PEDIDO AL TSE. UD exigió al Órgano Electoral que haga cumplir el resultado del 21F, por el que el presidente Evo Morales no podría ser candidato nuevamente.
Gobierno defiende fallo en la OEA y protestas callejeras no cesanGobierno defiende fallo en la OEA y protestas callejeras no cesan
  • 881 veces leída
  • Política
  • Gobierno, OEA, fallo, CONALCAM

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 11:58

Sifuentes: Evo Morales será proclamado como candidato este 16 de diciembre

La Senadora chuquisaqueña anunció que la militancia del Movimiento Al Socialismo se reunirá el sábado en Cochabamba para declarar oficialmente al actual Presidente como candidato a las elecciones de 2019

05 Diciembre 2017, 06:10

Gobierno y Salud ensayan diálogo en medio de paro

Los médicos llevan a Santa Cruz una propuesta de Decreto Supremo para reemplazar la norma que rechazan con variados argumentos

04 Diciembre 2017, 11:38

Evo dice que con el fallo del TCP no se modificará la CPE y se respeta el 21F

La máxima autoridad del país volvió a convocar a la oposición a que presente su propuesta con miras a las próximas elecciones

04 Diciembre 2017, 06:27

Vocal Costas: Fallo del TCP fue inoportuno y conflictuó

En Santa Cruz, cientos de jóvenes volvieron a protestar contra Evo en las calles

04 Diciembre 2017, 06:21

Romero anuncia debate en el Gobierno

La única autoridad del Gobierno que salió a hablar a los medios anoche, tras conocerse los resultados de las elecciones judiciales, fue el ministro Carlos Romero, quien admitió que lo ocurrido ayer exigirá un...

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE