Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MORALES SIENTE QUE LA PRESIDENCIA LO BUSCA PORQUE ES SU DESTINO

Evo dice que no quiere reelección pero que debe buscarla en 2019

08 Diciembre 2017CORREO DEL SUR con datos de Agencias
ENTREVISTA. El Primer Mandatario habló sobre su candidatura y el fallo del TCP.

ENTREVISTA. El Primer Mandatario habló sobre su candidatura y el fallo del TCP.

Mientras las protestas en algunas ciudades se discontinuaron ayer, la huelga de hambre en Tarija fue suspendida y toma cuerpo una marcha cívica contra la relección, el presidente Evo Morales dijo que no quiere ir a las elecciones de 2019 pero lo hará obligado por el “pueblo”, para no decepcionarlo.

Rehabilitado de por vida como candidato gracias a un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pese a que la propia Constitución lo prohíbe, manifestó que su destino es “seguir siendo Presidente".

"Yo no quiero. Pero tampoco puedo decepcionar a mi pueblo", afirmó Morales en una extensa entrevista con la BBC Mundo. Remarcó que él no busca el cargo, sino que el cargo lo busca a él.

"Usted me está insinuando que yo me estoy forzando (…) Yo no quiero. Pero tampoco puedo decepcionar a mi pueblo. Por eso desde el principio te dije, yo no busco cargos, a mí me buscan", detalló.

El MAS, partido que el Primer Mandatario preside, planteó en septiembre pasado al TCP un recurso para que algunos artículos de la Constitución se declaren inaplicables y otros de la Ley Electoral sean inconstitucionales. Los magistrados le dieron la razón el 28 de noviembre, desatando una ola de críticas y protesta.

"No quiero que sientan que Evo está manipulando, maniobrando para ser nuevamente candidato. Yo feliz. Repito: nunca he soñado con ser dirigente, menos presidente. (Prefiero) volver a mi chaco, con mi gente, a trabajar, eso quiero. Pero siento una obligación. Una presión. Un destino a seguir siendo Presidente", afirmó el Mandatario, al ser cuestionado por la imagen de querer perpetuarse en el poder que algunos tienen en el exterior.

La semana pasada se declaró sorprendido por la Sentencia Constitucional 0084/2017, pero junto a su gobierno y partido empezó a defenderla con distintos argumentos.

El Jefe de Estado también aseguró que con su repostulación no se transgrede la Constitución. "¿Qué golpe hay a la Constitución?, dígame (…) En este momento (se) está aplicando la Constitución"", cuestionó sobre las críticas de la oposición y remarcó que los tratados y convenciones internacionales en temas de derechos ciudadanos están por encima de la Constitución.

SUSPENDEN HUELGA Y GESTAN MARCHA CÍVICA

El Gobierno ignoró por completo la huelga de hambre iniciada esta semana por jóvenes cívicos en Tarija. La medida de presión fue suspendida ayer, a pedido del Comité Cívico y con miras a la marcha cívica de la próxima semana en Santa Cruz. Cuatro jóvenes habían iniciado la extrema medida en contra de la sentencia del TCP.

En esa ciudad y en Cochabamba, dirigentes cívicos anunciaron que se sumarán la próxima semana a la marcha aprobada por el Comité Pro Santa Cruz. La convocatoria lanzada el miércoles pareció haber aplacado las protestas ciudadanas, sobre todo de mujeres y jóvenes, que hasta ese día y desde la pasada semana se produjeron en La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija y la capital oriental.

Recién ayer, el MAS opinó sobre las protestas ciudadanas, considerándolas expresiones aisladas que no afectan la estabilidad y que no representan a la mayoría.

El diputado Ignacio Soruco defendió la legalidad del fallo constitucional y cuestionó que en su momento la oposición y los cívicos cruceños no hayan activado una estrategia jurídica.

“Están haciendo esfuerzos aislados, nosotros vamos a mostrar cohesión, participación y unidad el sábado 16, seguramente vamos a medir fuerzas en cuando al poder de convocatoria”, desafió, en alusión a la convocatoria que hizo el oficialismo para una concentración en Cochabamba con la finalidad de celebrar el triunfo electoral del MAS en 2005, cuando Evo Morales ganó con más del 50%.

Para la ministra de Comunicación, Gisela López, el Comité Cívico cruceño “ha tenido su momento en la historia” y ahora “no tiene una representación del pueblo”; no obstante, dijo que tienen el derecho de realizar la protesta que determinaron, aunque dijo que espera que no sea violenta, “racista ni clasista”.

Hasta el miércoles, la Iglesia Católica, los empresarios privados, el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Gabriel René Moreno, ex presidentes y jefes de la oposición, por separado, emitieron comunicados expresando su preocupación por la decisión del TCP y sus consecuencias, y denunciando un “golpe a la democracia” de cara al “totalitarismo”.

Ayer el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, denunció que la sentencia atenta contra la “plena vigencia de la Constitución” y no “hace justicia” con ésta.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmó que el fallo genera incertidumbre internacional para las inversiones y afecta la imagen del país respecto a su democracia.

“Afecta enormemente nuestra actividad económica, genera una incertidumbre internacional con respecto a la normativa porque si con un fallo se modifica la Constitución Política del Estado, los posibles inversores internacionales se asustan porque dicen: ‘cualquier rato se cambian las leyes en Bolivia’, no genera certidumbre”, afirmó el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas.

¿Cómo ven a Evo en la prensa internacional?

Al menos una docena de periódicos internacionales, tanto de América Latina como de Europa, le dedicaron editoriales al fallo del Tribunal Constitucional que permite al presidente Evo Morales la reelección de por vida, lo cual es visto con malos ojos, puesto que ven que el Jefe de Estado exhibe su “talante autoritario” en desmedro del voto del pueblo que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016, oportunidad en que la población le dijo no a una nueva reelección, según un recuento realizado por el diario paceño Página Siete.

Títulos como "Evo Maduro", "Evo el perpetuo", "Morales eterno" o "La hipocresía de Evo Morales", fueron elegidos por los principales periódicos de varios países del mundo para reflejar lo que ocurre en Bolivia.

Pero no sólo se desdeña la “notoria ambición de poder” de Morales, sino también se lo compara con el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien también hace lo suyo para llegar a las presidenciales de 2018 con una oposición debilitada, tanto por el propio gobierno como por responsabilidad de ella misma.

El tema de la reelección de Morales se amplifica en EEUU

Hasta el Congreso de Estados Unidos llegó el debate sobre la reelección indefinida del presidente Evo Morales. La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen expuso ante la Cámara de Representantes la necesidad de que las naciones envíen un mensaje claro a Bolivia sobre el afán de Morales de perpetuarse en el poder.

“Denuncio a #EvoMorales por tratar de eludir instituciones democráticas (en) #Bolivia al conseguir que (la) corte injustamente le permita postularse para (un) cuarto término. Naciones responsables y #EEUU deben enviar mensaje claro que apoyamos al pueblo”, denunció la legisladora a través de su cuenta de Twitter, donde está el video de su alocución sobre ese tema.

Le legisladora hizo alusión al referéndum del 21 de febrero de 2016, oportunidad en la que el pueblo le dijo no a la aspiración de Morales de volver a postular a una nueva elección.

Ros-Lehtinen invocó a que se preste mayor atención a Bolivia, pues cree que puede llegar a convertirse en otra Cuba o Venezuela, estados que considera fallidos.

Conocida también como Ileana Ros, la legisladora republicana es representante del Estado de Florida y es de origen cubano-estadounidense.

  • 2507 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, reelección, Tarija, TCP

También le puede interesar...

08 Diciembre 2017, 15:54

Constitucionalista afirma que fallo del TCP no habilita al Presidente y Vicepresidente

Para el abogado Carlos Alarcón dice la sentencia del Tribunal Constitucional no puede anular el 21F y que la misma sólo habilita a gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas

07 Diciembre 2017, 19:54

Evo: "No quiero (repostularme), pero no puedo decepcionar a mi pueblo"

El presidente Evo Morales ofreció una entrevista a BBC y habló de varios temas, como la insistencia en la repostulación a un nuevo mandado presidencial

07 Diciembre 2017, 16:54

Gerencia de Redes: TCP se pronuncia y según Poppe artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos está vigente

El diputado Horacio Poppe informó que el Tribunal Constitucional le devolvió a Sucre el derecho a ser sede de la Gerencia Nacional de Redes y Ductos de Gas

07 Diciembre 2017, 06:01

Ceballos denuncia mafia en el TCP y Revilla se enfoca en retardación

El nulo se impuso en Chuquisaca con el 49.02% en el caso del TSJ y 50.91%en el TCP

07 Diciembre 2017, 05:51

Obispos y empresarios descalifican fallo del TCP

Cívicos cruceños, presionados por las movilizaciones ciudadanas, resuelven convocar a una marcha y protagonizar un paro nacional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE