Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Reelección agita la arena política

14 Diciembre 2017CORREO DEL SUR y Agencias
PANORAMA. El tema de la reelección cobró fuerza con nuevos dichos de Morales y decisiones de dirigentes cívivos de...

PANORAMA. El tema de la reelección cobró fuerza con nuevos dichos de Morales y decisiones de dirigentes cívivos de...

La marea política se elevó dentro y fuera del país con dichos, anuncios, medidas y desmentidos en torno a la reelección del presidente Evo Morales, que fue vinculado a dictadores tras el fallo del TCP que lo favoreció para repostularse de por vida.

Al otro lado del mundo, en Francia, el Primer Mandatario reaccionó virulento, aunque intentó mantener el control de la situación, en una entrevista en la que fue consultado sobre la polémica sentencia que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 28 de noviembre.

"En un referéndum el pueblo le dijo que no", "muchos dictadores dicen lo mismo" o "hay gente que le acusa de transformarse en una dictadura", fueron las punzantes preguntas que incomodaron al Jefe de Estado, quien intentaba convencer al periodista de que él no quería ir a la reelección sino que el pueblo se lo había impuesto. “A mí me sorprende que los movimientos sociales, el pueblo, pidan al Tribunal Constitucional esta interpretación de la Constitución”, añadió en otro momento en que la entrevista comenzó a tensionarse.

“¿Pero usted podía decir no quiero ser presidente y es la hora de dejar a alguien?”, preguntó el entrevistador y Morales replicó que irá a los comicios de 2019 impulsado en la necesidad de garantizar estabilidad política, social y crecimiento económico.

El periodista refutó a Morales e indicó que muchos dictadores en el mundo dicen lo mismo "...que el pueblo me llama, que la estabilidad es lo más importante, por eso...". No pudo completar su pregunta porque fue interrumpido. "Cómo qué dictador dígame", reaccionó Morales. “En África”, respondió el francés.

"¡Qué es la dictadura! Es entrar con armas y con golpe; eso es dictadura. Aquí es someterse al voto soberano, al voto pueblo y eso no es dictadura. No puedes confundir entonces con dictadores”, enfatizó.

La entrevista duró cerca de 20 minutos marcados por picos de tensión entre el periodista y Morales. Fue concedida el martes, pero difundida recién ayer.

PROTESTAS Y APRESTOS

En La Paz, un grupo de personas fue desalojado de la Plaza Murillo por la mañana, luego de concentrarse para protestar contra el fallo; los movilizados anunciaron una marcha y cabildo de El Alto a la Sede de Gobierno para rechazar en las calles la reelección de Morales.

“Muchas plataformas ciudadanas” se movilizarán en El Alto para cuestionar al “falso Tribunal” y salvar la democracia, la justicia y la libertad, señaló Sergio Tarqui, autoidentificado como vocero de ese conglomerado.

Como esa, van varias manifestaciones de colectivos ciudadanos, sobre todo jóvenes y mujeres, que cuestionan la sentencia y su efecto: la rehabilitación del Presidente.

Pero el Gobierno y sus sectores sociales no desmayan en su afán de validar el dictamen del TCP y quieren dar un paso adelante. El sábado prometen una histórica concentración en Cochabamba para proclamar la candidatura del Mandatario.

“Es una proclamación oficial para nuestro Presidente y Vicepresidente y a partir de ahí ya tenemos que empezar a diseñar estrategias de campaña para el año electoral”, dijo la senadora oficialista Nélida Sifuentes.

Según el viceministro Alfredo Rada, de Coordinación con Movimientos Sociales, será una concentración principalmente de movimientos sociales, aunque un dirigente cocalero dijo en pasados días que todos los funcionarios públicos iban a ser obligados a trasladarse a la Llajta.

En Sucre, el diputado Oscar Urquizu (UD) denunció que el MAS obligó a los funcionarios de la Alcaldía a asistir. “Están obligando a ir a todos los que no tienen contrato. Incluso, están obligándoles a dar una cuota de Bs 50 para las organizaciones sociales”, criticó.

También aseguró que no es creíble que el vicepresidente Álvaro García Linera eluda una nueva candidatura, porque “tiene una vocación enfermiza de poder” y va a ultimar todos los recursos “para no perder esa silla de privilegio”.

Enfrentados

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"La irresponsabilidad de Almagro y del Jefe de la misión de observación electoral (en Honduras), Jorge Quiroga, produjo 14 muertos, decenas de heridos. Ambos son una vergüenza para el continente".

Tuto Quiroga

ex presidente de Bolivia

"La vergüenza eres tú Evo Morales porque eres mitómano (...)porque hablas que el pueblo ha pedido que te quedes. Mentira. Es tu angurria de poder y necesidad de impunidad. Esa es la vergüenza".

Colectivos volverán a las calles

Con colectivos ciudadanos a la cabeza, agrupaciones cívicas y fuerzas opositoras protagonizarán concentraciones mañana en La Paz, Santa Cruz, El Alto y otras urbes, contra el dictamen del TCP y en demanda de respeto a los resultados del 21F.

En Cochabamba, se alistan protestas para la próxima semana en medio de recolecciones de firmas que serán enviadas a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la Capital oriental, presidentes de los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro llamaron ayer a un paro cívico nacional el 21 de febrero de 2018, ontra el fallo y la habilitación del presidente Evo Morales.

CODEINCA en Sucre descartó una protesta cívica mañana, viernes, pero sí comprometió su participación en el paro del próximo año.

Finalmente, cuatro ex autoridades refugiadas en diferentes países, enviaron una carta al papa Francisco para pedir que interceda ante el Presidente y logre que decline su intención de "mantenerse en el poder de manera perpetua".

El Jefe de Estado se reunirá precisamente con el Sumo Pontífice este viernes, en El Vaticano.

PANORAMA. El tema de la reelección cobró fuerza con nuevos dichos de Morales y decisiones de dirigentes cívivos de...
  • 782 veces leída
  • Política
  • reelección, Evo Morales, TCP

También le puede interesar...

14 Diciembre 2017, 11:55

Morales llega a Roma para encontrarse con el papa Francisco

Evo Morales y el canciller Fernando Huanacuni fueron recibidos por un representante del Vaticano

14 Diciembre 2017, 11:27

Costas ve ataque a Santa Cruz en suspensión de regalías por Incahuasi

El gobernador Rubén Costas dijo que no existen dudas sobre los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca y que ya con anterioridad estaba establecido que el campo petrolero se encontraba en territorio cruceño

14 Diciembre 2017, 11:10

Incahuasi: Gobernación celebra fallo del TCP y tilda de traidores a opositores

Sin embargo, autoridades de la Gobernación de Chuquisaca llaman a la unidad departamental para afrontar la defensa del megacampo gasífero de Incahuasi

14 Diciembre 2017, 05:47

TCP paraliza entrega de regalías del campo Incahuasi a Santa Cruz

En Chuquisaca celebran y desde el comité piden empezar el diálogo con los cruceños

13 Diciembre 2017, 19:16

Incahuasi: TCP dispone un nuevo estudio y paraliza entrega de regalías

A través de una sentencia constitucional, el Tribunal Constitucional concedió la tutela al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, disponiendo efectuar un nuevo estudio técnico de límites

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE