Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Huelga va camino a suspenderse tras violencia y mediación eclesial

20 Diciembre 2017La Paz/Agencias
LA PAZ. El violento enfrentamiento que protagonizaron médicos, estudiantes y policías terminó con dos arrestados y...

LA PAZ. El violento enfrentamiento que protagonizaron médicos, estudiantes y policías terminó con dos arrestados y...

PROCESAN A UN LÍDER

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que se admitió la denuncia por racismo y discriminación contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

La pasada semana la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia presentó una denuncia contra Larrea después que dijera que los médicos “saben leer y pensar” a diferencia de los movimientos sociales.

La violenta represión que sufrieron ayer los huelguistas, llevó a la Iglesia Católica a intervenir en el conflicto que enfrenta a médicos y Gobierno, para pedir la deposición del paro y abrir un cuarto intermedio por las fiestas de fin de año. Las medidas podrían suspenderse si las bases lo aceptan, hasta media mañana de hoy, miércoles.

Al cumplirse ayer 27 días del paro general e indefinido contra el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Público de Salud, la violencia tomó las calles de La Paz y Oruro, donde las marchas de protesta fueron sofocadas por la Policía con el uso de agentes químicos, golpes y arrestados.

¿El saldo? Al menos dos personas arrestadas y siete huelguistas heridos, algunos hospitalizados y con lesiones de consideración.

La Policía informó que durante el enfrentamiento con los médicos que se suscitó a mediodía en alrededores de la Plaza Murillo, se arrestó a dos personas que formaban parte de la movilización, a quienes se acusa de agredir a efectivos con objetos contundentes.

Los arrestados son un pediatra y un egresado de la Carrera de Medicina, precisó el mayor Hernán Portugal, jefe de la división Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los enfrentamientos se produjeron cuando una masiva movilización intentó ingresar al “kilómetro 0” por la fuerza, pero los policías resistieron en sus barricadas y lanzaron gases lacrimógenos para repeler a los marchistas.

Según la versión policial, los dos médicos arrestados tenían en su posesión un bastón de uso oficial de la Policía, canicas, piedras y otros objetos contundentes, con los que agredieron a los efectivos.

El Jefe de Plataforma sostuvo que incluso los arrestados son responsables de herir en el rostro al Comandante de la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC).

El coronel Jhonny Aguilera, director de la fuerza anticrimen, acotó que los dos médicos arrestados son investigados por estorbar el ejercicio de las funciones públicas y resistencia a la autoridad. El caso es de conocimiento del Ministerio Público.

MÉDICOS INDIGNADOS

“Lamentamos la situación, las declaraciones de las autoridades de Gobierno han exacerbado otra vez al cuerpo médico en toda Bolivia. Hay mucha soberbia e imposición y eso no ayuda en absoluto”, protestó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, detalló que de los cuatros heridos, dos son de gravedad puesto que tienen fracturas en la tibia. “La Policía no hace acciones disuasivas, ellos tiran a matar”, lamentó al asegurar que tres médicos resultaron heridos y cuatro tienen hematomas, debido a los enfrentamientos en la Sede de Gobierno y Oruro.

Agregó que entre los heridos hay dos personas con fracturas expuestas, uno en La Paz llevado al Hospital Obrero, y otro en Oruro, que entraron a cirugía.

Desde el Hospital Obrero de La Paz se informó que el ciudadano Juan Santos ingresó herido a las 13:43.

Larrea dijo que iniciarán un proceso por la vía penal en contra de la Policía, por las agresiones que recibieron estudiantes de Medicina y profesionales del sector salud.

“Vamos a mostrar las imágenes de los colegas que en estos momentos están siendo operados. Y decirle a la Policía que lastimosamente nosotros también somos pueblo” agregó.

En Santa Cruz, los médicos realizaron por dos horas un bloqueo a la refinería de Palmasola, un contingente policial llegó al lugar con la instrucción de levantar el bloqueo pero los galenos suspendieron las medidas cerca de las 13:00, sin ningún inconveniente.

Además, Cochabamba fue escenario de nuevas marchas de mandiles blancos.

LA ONU INSTA AL DIÁLOGO

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó ayer su preocupación por el paro indefinido del sector médico e instó a los movilizados y al Gobierno a retomar el proceso de diálogo.

"Las Naciones Unidas reconoce la vocación de servicio humanitario y solidaridad de los profesionales de la salud en Bolivia y considera necesario, urgente y conveniente reiniciar el diálogo, con los servicios de salud funcionando en pleno", señaló la ONU mediante un comunicado.

Remarcó que la interrupción de los servicios esenciales de salud se constituye en una amenaza para la población "porque pone en peligro la vida y la salud de las personas".

Por tanto, "la falta de atención oportuna (incluso) podría en ciertos casos derivar en muerte o daño grave a la salud y la prolongación en el tiempo de esta situación derivar en una crisis nacional aguda", alertó.

Clausuran farmacias que cerraron

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, procedió ayer a clausurar las farmacias que determinaron acatar el paro médico y cerraron sus puertas al público.

Luego de una inspección realizada por la ministra de Salud, Ariana Campero, la mañana de ayer a algunas farmacias de la ciudad de La Paz, su cartera de Estado procedió a pegar los precintos de “clausurado” a aquellas farmacias que no abrieron sus puertas.

El precinto detalla que la clausura se debe a la infracción cometida a la Ley del Medicamento 1737 y el Decreto Supremo 25235 del Código de Salud y disposiciones legales vigentes.

El lunes, la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (ASPROFAR) emitió un comunicado en el que instruía a las farmacias de las ciudades de La Paz y El Alto suspender la atención desde las 00:00 hasta las 14:00 de ayer.

Campero informó que hasta ayer eran 800 mil pacientes los que no pudieron hacer su consulta externa y 10.000 personas que no pudieron someterse a cirugías. Advirtió una intencionalidad política detrás del conflicto y aseguró que no existe fundamento para que renuncie.

Podría haber un cuarto intermedio

La Iglesia Católica pidió ayer al Colegio Médico de Bolivia dictar una pausa en su huelga por las fiestas de fin de año.

A la conclusión de un encuentro con los dirigentes médicos realizado en La Paz, monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, sostuvo que "hemos puesto sobre la mesa una propuesta para que se pueda avanzar un poco en este tema. No queremos entorpecer este momento de diálogo con los médicos diciendo en qué consta esta propuesta".

"Nosotros seremos conscientes con lo que nos ha pedido la Iglesia (...). La Iglesia nos dice que veamos el aspecto de las fiestas de esperanza y todo eso vamos a analizar", dijo Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, al salir de la reunión que se realizó en instalaciones de Cáritas.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que trasladará la propuesta a las bases y dirigentes departamentales para consensuar una determinación conjunta.

Anoche, tras una reunión de emergencia del Consejo Médico de Bolivia, se acordó dar una respuesta a los obispos este miércoles, a las 10:00. Anoche había intensas consultas a las federaciones departamentales de los sectores movilizados.

Se supo también que desde las 9:00 de hoy habrá asambleas en cada capital para analizar el pedido de los obispos católicos.

Huelga va camino a suspenderse tras violencia y mediación eclesialHuelga va camino a suspenderse tras violencia y mediación eclesial
  • 2040 veces leída
  • Política
  • violencia, eclesial, ONU, huelga

También le puede interesar...

20 Diciembre 2017, 17:56

Parientes de médicos y de pacientes quieren ingresar en huelga de hambre

El Consejo Departamental de Salud (CODESA), en los nueve departamentos, analizará y luego incorporarán a los parientes del sector salud y pacientes a la huelga de hambre que realizan los galenos

19 Diciembre 2017, 06:13

Argentina: CGT convoca huelga contra el Gobierno

Una huelga general convocada por la mayor central obrera de Argentina y una batalla campal desatada en los alrededores del Parlamento, con decenas de heridos y detenidos, rodearon ayer el tenso debate de la polémica...

19 Diciembre 2017, 06:10

EEUU veta resolución sobre Jerusalén en la ONU

Estados Unidos vetó ayer una resolución respaldada por el resto del Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle marcha atrás en su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

18 Diciembre 2017, 20:07

Médicos dicen que jamás fueron amedrentados por ningún Gobierno hasta que llegó el MAS

Los galenos cuestionan la llegada de médicos extranjeros al país y aseguran que éstos no conocen las patologías de los bolivianos y que en caso de que cometan negligencia médica no serán juzgados

18 Diciembre 2017, 17:41

Médicos instalan primeros piquetes de huelga de hambre en Sucre

Los primeros huelguistas están cumpliendo la medida extrema en el Colegio Médico, en tanto que el segundo grupo en el Seguro Médico Universitario

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE