Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS ACUSA DE PRETENDER GENERAR INCERTIDUMBRE

Repostulación: Gobierno arremete contra privados

20 Diciembre 2017La Paz/ANF
CRÍTICAS. Guillén arrremetió contra ambas Cámaras en un informe sobre crecimiento del PIB.

CRÍTICAS. Guillén arrremetió contra ambas Cámaras en un informe sobre crecimiento del PIB.

FALLO POLÉMICO

El Tribunal Constitucional rehabilitó de por vida a las actuales autoridades electas, haciendo prevalecer un tratado internacional antes que la Constitución Política del Estado.

El Órgano Ejecutivo acusó ayer a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y a la Cámara Nacional de Industrias (CNI) de protagonizar ataques sistemáticos para crear incertidumbre, tras las críticas de ambos sectores al fallo que viabilizó la repostulacion perpetua del presidente Evo Morales.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, afirmó que los industriales que alertaron sobre un clima de incertidumbre para las inversiones extranjeras, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se "desenmascararon" y hacen política.

Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, coincidieron por separado en alertar que la sentencia –que desconoció los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016– genera incertidumbre e inseguridad jurídica para las inversiones, sobre todo para las extranjeras.

INTENCIONALIDAD POLÍTICA

"Ahora salen y se desenmascaran, desde mi punto de vista respecto al fallo del TCP, ¿qué están haciendo estos señores? Política. No estamos teniendo desde el punto de vista técnico razones lógicas para que ellos hablen y hay que ser muy claros, desde el momento que un ente se pronuncia respecto al fallo del TCP y dice que eso va a afectar es porque quieren generar incertidumbre (...) y vemos una clara intencionalidad política que ha tenido esta Cámara hace muchos meses, y en este último tiempo se desenmascaran", aseveró.

El titular de Economía dijo que en algún momento incluso abordó al máximo ejecutivo de los industriales para preguntarle de dónde saca sus números "y ni siquiera responde porque ve que lo que está buscando no es una discusión técnica sino meramente política que seguramente sale de su directorio".

"Si vemos sistemáticamente las declaraciones de sus directivos desde junio y antes del año pasado buscan ciertas excusas; primero, que el país se está desacelerando, les hemos mostrando que el sector de industria crece y han cambiado el discurso, después decían que no damos suficiente atención al sector de industrias cuando en realidad todas nuestras políticas financieras han sido para beneficiar a este sector y por eso hay un incremento impresionante de créditos productivos", señaló el Ministro.

El Presidente de la CNI advirtió que el fallo del TCP generaba incertidumbre sobre la justicia y constituía una mala señal para los inversores extranjeros. "Un fallo que definitivamente genera inseguridad jurídica porque nos muestra una justicia impredecible donde no queda claro si ni siquiera toda la Constitución Política del Estado se la aplica o se aplica solo partes", dijo.

Por su parte, Salinas afirmó que la sentencia genera incertidumbre internacional para las inversiones y afecta la imagen del país respecto a su democracia.

"Afecta nuestra actividad económica del país, genera una incertidumbre internacional con respecto a la normativa porque si se modifica con un fallo la Constitución Política del Estado, los posibles inversores internacionales se asustan porque dicen: cualquier rato se cambian las leyes en Bolivia, no genera certidumbre", afirmó.

Gringo Gonzales: No hay mejor candidato que el "Vice"

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, cree que no hay mejor acompañante para Evo Morales, en las elecciones de 2019, que Álvaro García Linera.

"Personalmente tengo una lectura, considero que no hay mejor candidato a vicepresidente que Álvaro García Linera", aseguró.

Sin embargo, García Linera dijo en varias ocasiones que no será candidato en los próximos comicios.

"Sinceramente, reitero, no creo que haya otro mejor que él (García Linera). Ha dicho que estaría con ganas de declinar (...). El Presidente tiene que tomar la decisión final a quién pondrá como su acompañante en el binomio", sostuvo.

García Linera acompaña a Morales desde 2006, cuando ganaron las elecciones de 2005, y luego en 2009 y 2014.

Gonzales sostiene que su posición es tan solo una opinión que puede o no ser compartida por la mayoría en el MAS, pero "quienes hacen la vida orgánica son quienes eventualmente podrían decirle al Presidente quién es un mejor candidato que Álvaro".

García Linera no fue proclamado por las bases del MAS ni por las organizaciones sociales, tampoco en el congreso de ese partido ni en la concentración del pasado 16 de diciembre.

  • 723 veces leída
  • Política
  • repostulación, Gobierno, privados

También le puede interesar...

20 Diciembre 2017, 17:56

Parientes de médicos y de pacientes quieren ingresar en huelga de hambre

El Consejo Departamental de Salud (CODESA), en los nueve departamentos, analizará y luego incorporarán a los parientes del sector salud y pacientes a la huelga de hambre que realizan los galenos

20 Diciembre 2017, 13:03

Médicos mantienen paro indefinido pese a solicitud de la Iglesia de ir a cuarto intermedio

Los médicos del país insisten en reunirse con el presidente Evo Morales. El conflicto ya lleva casi 30 días con movilizaciones en todo el país

20 Diciembre 2017, 12:01

Gobierno en pleno se cita en Villa Tunari para evaluar gestión 2017

Estarán presentes todos los ministros y varias organizaciones sociales. La convocatoria es para este viernes 22 de diciembre

20 Diciembre 2017, 05:57

Gobierno calcula cierre del año con 4% de PIB

Con datos preliminares, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, estimó ayer que el crecimiento económico del país cerrará el año con más del 4%, dinamizado por la demanda interna. Estimó que, por las...

19 Diciembre 2017, 06:43

“La popularidad del Gobierno está basada en una ampliación del gasto público”

Franz Flores Castro, destacado analista económico de nuestro medio, es docente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y coordinador del colectivo InvestigaSur, que aglutina a profesionales investigadores...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE