Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SENTENCIA QUE EL PRESIDENTE APARECERÁ EN LA PAPELETA

"Vice" remarca que Evo será candidato en 2019

23 Diciembre 2017La Paz/Agencias
DECLARACIÓN. García Linera en la conferencia en la Vicepresidencia.

DECLARACIÓN. García Linera en la conferencia en la Vicepresidencia.

REFERÉNDUM DEL 21F

El referéndum del 21 de febrero de 2016 consultó a la población si estaba de acuerdo con la reforma de la Constitución para habilitar un nuevo mandato del Presidente y Vicepresidente: el 51.3% dijo no.

El vicepresidente Álvaro García Linera sentenció ayer que el presidente Evo Morales está habilitado para los comicios de 2019 y aparecerá en la papeleta electoral de esa elección, a tiempo de asegurar que la Asamblea Legislativa ya cumplió con el mandato del 21F.

Flanqueado por los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, García Linera brindó una conferencia de prensa para salir al paso del informe brindado el jueves por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ese día, Katia Uriona manifestó que la Asamblea es la encargada de hacer cumplir los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y agregó que el Órgano Electoral se pronunciará el año 2019 sobre la habilitación o no del Jefe de Estado como candidato presidencial.

"La señora Presidenta dijo que cuando se convoque a elecciones, 150 días antes, simplemente tiene que verificar el cumplimiento de las causales de inelegibilidad", añadió, al concluir que el Primer Mandatario no incurre en ninguna de las causales citadas en la norma.

Es decir que no ocupa cargos directivos en corporaciones que tengan contratos con el Estado, tampoco en empresas extranjeras, ni es autoridad en un cargo de libre nombramiento entre otros.

"Listo. Esas son las causales de inelegibilidad que la Presidenta del TSE dice que va a verificar para las elecciones (...), por lo tanto, está clarísimo (...) todos los requisitos los cumple Evo Morales de manera clara, diáfana y transparente", insistió. El "2019 Evo Morales estará en la papeleta electoral", remarcó.

SENTENCIA DEL TCP Y RESULTADOS DEL 21F

La autoridad extendió así el discurso del Gobierno tras la polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que puso por encima de la Constitución un tratado internacional y rehabilitó de por vida las candidaturas de todas las autoridades, Morales entre ellas, justo lo que el MAS pidió y quería.

Sobre el fallo, García Linera dijo que es de cumplimiento obligatorio y no contradice la vigencia de los resultados del 21F.

Explicó que los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos firmados, ratificados y a los “que se hubiera adherido el Estado boliviano que declare derechos más favorables que la Constitución se aplicarán de manera preferente en la CPE".

"Lo que parece una contradicción no es una contradicción, cuando hay dos artículos que parecen contradecirse se aplica el tratado internacional", sostuvo.

Y luego agregó que, después de todas estas lecturas constitucionales de los procedimientos, al final de la jornada, “es que el 2019 será el ciudadano el que definirá con su voto de manera libre y responsable quién será su Presidente. Escogerá entre los candidatos, ahí estará Evo Morales".

Vice: Resultados del 21F se cumplen, no se cambió la CPE

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional cumplió con el mandato del referéndum del 21F, porque no se reformó el artículo 168 de la Constitución.

"El Tribunal Supremo Electoral luego de haber cumplido la administración del proceso de referendo remitió mediante nota (...) al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional los resultados del referendo del 21F. ¿Qué está diciendo la Presidenta del TSE? Que la autoridad competente para su cumplimiento es la Asamblea Legislativa", detalló.

Añadió que el Órgano Electoral de acuerdo con la Ley del Régimen Electoral tiene la competencia de organizar, administrar, ejecutar y proclamar los resultados de los procesos electorales y referendos, pero que su cumplimiento es atribución de la Asamblea.

"El Órgano Electoral llevó adelante, administró y remitió a la Asamblea los resultados, el resultado (es que) la gente rechazó la modificación del Artículo 168. ¿Qué ha hecho la Asamblea? simplemente mantener el art. 168 de la Constitución Política del Estado”.

En consecuencia "el resultado del referendo está vigente y es vinculante, porque sigue presente en la Constitución. La respuesta del Tribunal Supremo Electoral es muy contundente y muy clara y muy institucional", afirmó al precisar que el TSE "no interpreta ni hace cumplir los resultados" de los procesos que administra.

  • 1696 veces leída
  • Política
  • Álvaro García Linera, Evo Morales, TCP

También le puede interesar...

23 Diciembre 2017, 10:52

Evo inaugura gabinete ampliado

La cita se lleva a cabo en Villa Tunari y se estima que concluirá a las 15:00

23 Diciembre 2017, 06:18

Nuevos choques por paro médico y Evo arremete contra huelguistas

Organizaciones de profesionales se declaran en emergencia y el autotransporte advierte con bloqueos y el cierre de las fronteras

23 Diciembre 2017, 06:11

Colectivos recuerdan los resultados del 21F

Tras 24 días desde que el Tribunal Constitucional falló en contra de los límites a la reelección del presidente Evo Morales –ignorando el mandato expresado en las urnas del 21 de febrero de 2016 (21-F), para que no se...

22 Diciembre 2017, 10:44

García Linera: El referéndum se cumplió y Evo está habilitado para 2019

El presidente en ejercicio aseguró que el TSE no tiene facultad para interpretar normas y que el Legislativo cumplió los resultados del 21F, al no modificar el artículo 168 de la Constitución

22 Diciembre 2017, 06:42

Evo aboga por Venezuela y cuestiona al capitalismo

Morales lamenta el aislamiento del país caribeño y pide solidaridad a países vecinos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE