Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADMITE COINCIDENCIAS TÉCNICAS CON EL GOBIERNO

Fallo de repostulación del TCP es de cumplimiento obligatorio señala vocal del TSE

25 Diciembre 2017, 21:08Erbol
Idelfonso Mamani, Vocal del Tribunal Supremo Electoral. Los Tiempos

Idelfonso Mamani, Vocal del Tribunal Supremo Electoral. Los Tiempos

CRÍTICAS A MAMANI

En 2015, senadores de oposición revelaron fotos en que supuestamente se observa al nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, haciendo campaña y pintando paredes por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Fotografías del vocal electo del TSE, Idelfonso Mamani, en actos partidarios y pintando paredes para el MAS, masista”, escribió el legislador Óscar Ortiz en su cuenta de Twitter.

“MAMANI Vocal electo por el MAS no debe ser posesionado, siguen con TSE TRUCHO, no MAS IMPOSTURAS”, agregó su colega Arturo Murillo.

Idelfonso Mamani trabajó como asesor de la Cámara de Diputados y también con una ex vocal del TSE. Además fue Director del Servicio de Registro Cívico (SERECI) de Potosí, que es una entidad dependiente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En las fotos se observa el pintado de paredes para favorecer al candidato del MAS a la Gobernación de Potosí, Juan Carlos Cejas.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, manifestó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la repostulación del presidente Evo Morales, "es de cumplimiento obligatorio" porque el TCP es el máximo intérprete de la Constitución y garante de la vigencia de los derechos humanos.

De esta manera coincidió con el criterio expresado en días pasados por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 está vigente, pero que el fallo del TCP es de cumplimiento obligatorio, porque fue emitido en base al criterio de aplicación preferente de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Mamani entrevistado por Erbol sostuvo que el TCP mediante procedimiento tuvo conocimiento de una causa para fines de interpretar la contradicción que podía haber en la propia CPE con relación a las convenciones internacionales sobre los derechos humanos.

Esos comentarios fueron emitidos a propósito del informe oral solicitado por la opositora Unidad Demócrata (UD) en el Senado a la presidenta del TSE, Katia Uriona, para saber quién debe hacer cumplir los resultados del referendo del 21F y si el Tribunal Electoral aceptará inscribir a Evo Morales el 2019 como candidato presidencial.

El vocal Mamani dijo que el fallo del TCP aquí y en cualquier Estado "es de cumplimiento obligatorio" y que la propia norma tiene previsiones de hacer cumplir sus disposiciones emitidas bajo un enfoque estrictamente constitucional.

Insistió en que sobre el caso, el Tribunal Supremo Electoral no tiene legitimación para hacer ningún tipo de consulta, complementación, enmienda ni aclaración al TCP, porque este recurso está reservado a las partes, como mecanismo de defensa en un plazo de 48 horas.

Consultado si con el fallo quedó anulado el referendo, Mamani señaló que el objeto del referendo era modificar el artículo 168 de la Constitución y una vez proclamado el resultado, éste fue enviado a la Asamblea Legislativa que ha respetado y no ha modificado dicho artículo, por tanto, está vigente e inserto en la propia Constitución.

  • 2443 veces leída
  • Política
  • TSE, vocal, TCP, fallo, Idelfonso Mamani

También le puede interesar...

24 Diciembre 2017, 01:17

Piden al TSE que “no se lave las manos”

El analista y ex viceministro Carlos Alarcón le pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que “no se lave las manos” para definir las reglas de las elecciones generales el 2019, porque con su actitud de “Pilatos”...

23 Diciembre 2017, 06:10

"Vice" remarca que Evo será candidato en 2019

La autoridad asegura que la Asamblea ya hizo cumplir los resultados del 21F

22 Diciembre 2017, 10:44

García Linera: El referéndum se cumplió y Evo está habilitado para 2019

El presidente en ejercicio aseguró que el TSE no tiene facultad para interpretar normas y que el Legislativo cumplió los resultados del 21F, al no modificar el artículo 168 de la Constitución

22 Diciembre 2017, 06:22

Reelección: TSE evita pronunciarse

La habilitación de Evo Morales será definida cuando se convoque a las Elecciones 2019

21 Diciembre 2017, 06:35

Incahuasi: René Martínez prefiere no tomar partido

El ministro de la Presidencia, René Martínez, evitó ayer tomar partido en el conflicto sobre la propiedad del gas del campo Incahuasi, cuya riqueza reclaman Santa Cruz y Chuquisaca. Dijo que los recursos naturales...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE