Vice: Perder a Evo el 2019 sería un suicidio político
Argumentó y justificó la nueva habilitación de Morales para las presidenciales
"¡Cómo los subalternos van a dejar escapar su símbolo de unificación! Sería un suicidio político."
Esto fue lo que respondió el vicepresidente, Álvaro García Linera, inseparable compañero de Evo Morales durante los últimos 12 años, al periódico español, El País.
García linera dijo que no buscará una nueva reelección en 2019, pero cree que es imprescindible que lo haga Morales, cuya capacidad para "unificar a los subalternos" -dice- no puede perderse "por apego muerto a la palabra institucional de la democracia representativa".
Ante la cuestionante acerca de una posible contradicción entre el resultado del referéndum de 2016, que no autorizó una nueva reelección del presidente, y el reciente fallo del Tribunal Constitucional, que sí la autorizó, la autoridad afirmó que el Tribunal Constitucional ha igualado la situación boliviana con lo que establecen otras constituciones del mundo, como la de Alemania o la de España.
"El único límite es el voto, que decidirá si el pueblo acepta que una autoridad vuelva o no", subrayó.
Consultado si esta situación se mantendría mientras Morales viva, García Linero aseguró que esto no es algo que su Gobierno haya buscado.
"Lo ideal es una renovación generacional y colectiva de estos liderazgos fuertes. Pero por la adversidad en que ha nacido nuestro poder, en estos diez años no nos hemos preocupado del asunto. Ahora tenemos siete años para eso. El objetivo es que en 2024, cuando haya nuevas elecciones, podamos tener líderes sustitutivos de Evo y una estructura colectiva mucho más sólida que la que tenemos", aseguró.
Sobre la oposición que habla de totalitarismo afirmó: "Usan la palabra como un cliché".