Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA COD Y CODEINCA CELEBRAN QUE LA POBLACIÓN HAYA "DESPERTADO" CONTRA LAS POLÍTICAS "ABUSIVAS" DEL GOBIERNO

Rechazo al Código Penal moviliza y une a diversos sectores en Sucre

12 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
TENSIÓN. Un grupo de manifestantes se encuentra con la Policía en la avenida de las Américas.

TENSIÓN. Un grupo de manifestantes se encuentra con la Policía en la avenida de las Américas.

LO QUE VIENE

CODEINCA y la COD convocaron a otra marcha para hoy (14:00). El objetivo es la feria del Dakar. El siguiente paso será coordinar acciones con otros departamentos. El transporte volverá al trabajo y hoy no habrá bloqueos.

Los unió y movilizó el rechazo al nuevo Código Penal. Miles de personas protestaron ayer en las calles de Sucre contra el Gobierno, como no sucedía en el último tiempo, en el marco del paro cívico organizado por la COD y CODEINCA, que logró una respuesta "histórica", según la dirigencia.

El paro fue parcial, el tránsito vehicular no se cortó en el centro de la ciudad, pero sí se sintió en los alrededores. Los micros, que no volvieron a trabajar en gran parte del día, bloquearon en las zonas más populosas, lo que evitó el tráfico vehicular.

Los mercados abrieron como todos los días, pero hubo comercios, aunque una minoría, que prefirieron no abrir.

Los bancos y las empresas privadas, la mayoría, trabajaron con relativa normalidad. Hubo sindicatos de obreros, sin embargo, que se unieron a las protestas en las calles.

El transporte, tras un pacto con CODEINCA contra el nuevo Código Penal, puso su parte en el desarrollo del paro. No sólo micros, sino camiones pesados bloqueron en la ciudad. La Policía, sin embargo, actuó para reducir el perjuicio al tráfico vehicular. En el barrio Petrolero, cerca a la feria del Dakar, por ejemplo, obligó a los choferes a mover sus uniddades de las vías. Retiró algunas placas y advirtió con sanciones a sus dueños. Algunos choferes se quejaron por el veto de la Policía a su derecho a protestar y apuntaron al Gobierno por su carácter "represor".

Los cientos de manifestantes que se concentraron en los "cuatro puntos cardinales" de la ciudad, según la organización del paro, interrumpieron el tráfico en el centro de la ciudad, cuando confluyeron en la plaza 25 de Mayo, cerca a la media mañana. Ruidosos, insistentes con sus estribillos contra el Gobierno y visiblemente molestos con algunas de sus decisiones sobre el país, mostraron músculo contra el oficialismo, como no sucedía hace años.

Médicos, obreros, profesionales, comerciantes, amas de casas, salubristas, activistas sociales, maestros, ingenieros, arquitectos, universitarios, docentes, transportistas y fabricantes de muebles, entre otros, exigieron a gritos la abrogación del nuevo Código Penal. "¡Rechazo total al Código Penal!", corearon repetidamente.

No se había visto una concentración similar, diversa y multitudinaria en los últimos años en la Capital contra el Gobierno, al que acusaron intentar instaurar una "dictadura" en el país y de anular las "libertades democráticas" con la vigencia del nuevo Código Penal.

"Se ha logrado unificar (a la población), porque todos hemos entendido el peligro que significa este maldito Código Penal, que pretende quitarnos las libertades democráticas", destacó el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, en su discurso en el mitin, que se desarrolló en la plaza.

"De aquí en adelante, se vienen más desafíos, y vamos por más. Ahora, a Sucre nadie lo pisotea, compañeros. Este pueblo revolucionario, dormido, ha despertado. Hemos recuperado el Comité Cívico, hemos recuperado la COD", resaltó, por su lado, el ejecutivo de la COD y líder del Comité Departamental de Movilizaciones, Carlos Salazar.

Tras el mitin, la mayoría de los manifestantes marchó rumbo a la feria del Dakar, en la avenida de las Américas. Ahí se vivieron los momentos más tensos con la Policía. Hubo algunos roces, pero al final no se registraron choques.

Los manifestantes hicieron una viligia en el lugar hasta después de las 16:00 y retrasaron, con ello, la inauguración de la feria.

"Después de mucho tiempo, creemos se ha logrado este tipo de convocatoria", evaluó el Presidente de CODEINCA, casi al término de la jornada.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que hubo "algunos bloqueos esporádicos" y unas "5.000 personas" protestanto en las calles.

Rechazo al Código Penal moviliza y une a diversos sectores en SucreRechazo al Código Penal moviliza y une a diversos sectores en SucreRechazo al Código Penal moviliza y une a diversos sectores en SucreRechazo al Código Penal moviliza y une a diversos sectores en SucreRechazo al Código Penal moviliza y une a diversos sectores en SucreRechazo al Código Penal moviliza y une a diversos sectores en SucreRechazo al Código Penal moviliza y une a diversos sectores en SucreRechazo al Código Penal moviliza y une a diversos sectores en Sucre
  • 2298 veces leída
  • Política
  • Código Penal, moviliza, sectores, Sucre, COD

También le puede interesar...

12 Enero 2018, 20:39

Cívicos cruceños anuncian más movilizaciones y procesos a diputados

El Comité Cívico de Santa Cruz realizó una evaluación positiva del paro departamental realizado durante esta jornada

12 Enero 2018, 12:40

Evo señala a pequeños grupos que dan mala imagen de Bolivia en el rally Dakar

Durante la llegada de los competidores del Dakar a La Paz, hubo un bloqueo en la vía de ingreso por parte de estudiantes y otros sectores que se oponían al rally y que pedían la abrogación del Código Penal

12 Enero 2018, 02:51

Defienden propiedades de la hoja de coca

El presidente Evo Morales defendió ayer las propiedades nutritivas y medicinales de la hoja de coca y afirmó que "no es cocaína" en su estado natural, al celebrar el "Día Nacional del Acullico".

12 Enero 2018, 02:49

Paro cívico en Santa Cruz enfrenta al Código Penal

La Policía cruceña amaneció acuartelada; el Gobierno afirma que las protestas son resabios del separatismo en la región oriental

12 Enero 2018, 02:41

Desayuno: Entregarán 50 productos ya no 39

La distribución de 37 productos en el área urbana y 13 en el área rural será diferenciada según los niveles

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE