Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA LEGISLADORA OPOSITORA AVISA QUE ACUDIRÁ A LA CIDH

Piérola: Que todavía no cante victoria don Evo

27 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DIPUTADA. La opositora Norma Piérola ingresa al TCP para solicitar una copia del fallo que habilita a Evo Morales...

DIPUTADA. La opositora Norma Piérola ingresa al TCP para solicitar una copia del fallo que habilita a Evo Morales...

RECURSO

Los opositores tienen la esperanza de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falle en contra de la decisión del TCP para evitar la reeleción de Evo Morales. 

“Que todavía no cante victoria”. La diputada opositora Norma Piérola pidió ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una copia legalizada del fallo que habilita al presidente Evo Morales para las elecciones de 2019. La legisladora dijo que planea denunciar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Don Evo Morales ha invocado el derecho preferente político como un derecho humano, pero ningún derecho humano es superior al de los demás", explicó la legisladora, poco después de llegar al TCP, cuya sede está en Sucre.

Piérola, que recibió una ola de críticas recientemente por un polémico tuit suyo sobre las dictaduras, dijo que tras haberse agotado el procedimiento en el país lo que corresponde es acudir a los tribunales internacionales.

"Que todavía no cante victoria don Evo Morales. Tenemos recursos internacionales para pedir (que quede sin efecto su habilitación para 2019) El verdadero y único intérprete de la convención del Pacto de San José de Costa Rica, dentro del sistema interamericano de justicia, es sólo la Corte Interamericana de Derechos Humanos", explicó.

Piérola agregó que "el Gobierno no puede pisotear la voluntad soberana", que dijo "No, y este No es No".

La legisladora planea presentar la demanda en su calidad de diputada nacional. "Estamos haciendo firmar algunos libros, que van a servir de apoyo (...) Estoy terminando ya el recurso. En Bolivia, ya no hay nada qué hacer (...) Ya ha sido resuelto y agotado el procedimiento", explicó.

Recientemente, el TCP reafirmó que el fallo sobre la reelección es irrevisable. "Una sentencia constitucional no puede ser revisada por otra sentencia", sentenció su presidente, Petronilo Flores.

"Clases de DICTADURA"

Sobre su polémico tuit –"Prefiero dictadura de botas que de ojotas!”–, Piérola aseguró que esas palabras fueron sacadas de contexto para perjudicarla. "No estoy de acuerdo con ninguna dictadura. Ese fue un contexto de hablar de las clases de dictadura, donde dije eso, pero sólo pusieron eso editado para perjudicarme (...) La gente que me conoce no va a creer", se justificó.

  • 9402 veces leída
  • Política
  • Norma Piérola, TCP, victoria, Evo Morales

También le puede interesar...

27 Enero 2018, 06:31

Opositor recuerda pasado de Chávez

La oposición acentuó ayer sus críticas al nombramiento de Wilfredo Chávez como viceministro de Seguridad Ciudadana, porque fue abogado de la empresa china CAMC, que gerentaba Gabriela Zapata, ex novia del presidente...

27 Enero 2018, 06:30

Evo oficializa abrogación de polémico Código Penal

El Gobierno volvió sobre sus pasos en dos oportunidades con relación al Código Penal

27 Enero 2018, 06:27

Respaldan a Evo a cambio de mercados

Lo decidieron en un ampliado. Los afiliados de la Federación Única de Gremiales de Chuquisaca decidieron respaldar la repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, luego de que éste ofreciera...

26 Enero 2018, 06:04

Evo saluda abrogación y pide frenar "conspiración"

El presidente Evo Morales saludó ayer la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP) e indicó que, con la acción del Legislativo, ya no hay razón para la “conspiración” de la derecha.

25 Enero 2018, 06:16

Salas y Comisión del TCP sortearon 38 expedientes

Las cuatro salas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sortearon a 20 expedientes para cada una y la Comisión de Admisión sorteó 18 expedientes que serán resueltos dentro de los plazos que establece el...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE