Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE LOS EX DEFENSORES DEL PUEBLO SON "ALIADOS DE LA DERECHA" Y "RESENTIDOS"

Evo deslegitima demanda contra su repostulación

01 Febrero 2018La Paz/Agencias
ORURO. El Jefe de Estado lanzó las acusaciones en un acto con los Uru Chipayas.

ORURO. El Jefe de Estado lanzó las acusaciones en un acto con los Uru Chipayas.

RECHAZO CUIDADANO

Plataformas ciudadanas, cívicos, empresarios y fuerzas opositoras rechazan con distintas medidas y desde el año pasado el fallo que rehabilitó al presidente Evo Morales a los comicios de 2019. El 21F habrá un paro cívico nacional, aunque también ese día se movilizarán sectores afines al oficialismo, para defender el proceso.

El presidente Evo Morales sentenció ayer que los ex Defensores del Pueblo que presentaron una demanda contra el fallo del TCP que lo habilitó de por vida a la reelección, no tienen derecho a hablar de democracia y menos de derechos humanos, porque son “aliados de la derecha” y “resentidos”.

El martes, Waldo Albarracín y Rolando Villena, acompañados por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, anunciaron que presentarían ayer una denuncia contra el Estado boliviano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Algunos ex defensores del pueblo, algunos dirigentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, hasta algunos dirigentes sindicales, todos resentidos, son ahora aliados de la derecha", aseguró en Oruro.

El Mandatario sostuvo que la derecha y el capitalismo no tienen "ningún derecho a hablar de la democracia, menos de los derechos humanos".

Manifestó que cada día escucha “ofensas, humillaciones” y las atribuyó a quienes no comprenden “cómo los originarios podemos administrar nuestra querida nación”. Aseguró que ahora usan los calificativos como "dictadura y autoritarismo" para atacarlo.

Los denunciantes sostienen ante la CIDH que la reelección de Morales viola los derechos humanos de los electores y piden respeto al voto popular del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los electores votaron en contra de una reforma constitucional que daba la posibilidad al Presidente y su vicepresidente, Álvaro García Linera, de ser candidatos en futuros comicios.

La rehabilitación de Morales, que lleva 12 años en el poder, encendió el rechazo de una gran parte de la población el año pasado, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que es defendido por el Gobierno, sus sectores sociales aliados e incluso magistrados.

Albarracín descartó ayer cualquier vinculación política tras la demanda ante la CIDH y dijo que con la sentencia del TCP "se están violando los derechos humanos de más de dos millones de bolivianos" que votaron por el No en febrero de 2016.

El concejal paceño Jorge Silva (MAS) señaló que lo que en verdad le interesa a la oposición es "desgastar" al Gobierno, recurriendo, en este caso, a la CIDH. "Están en una carrera de que Evo Morales llegue lo más desgastado posible el 2019", señaló.

Repostulación va, "así lloren"

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, manifestó que la repostulación de Morales es una decisión tomada, que las organizaciones sociales harán prevalecer aunque los opositores lloren o se maten.

“El Presidente sí o sí tiene que ir a la repostulación, aunque así la oposición diga lo que diga, haga lo que haga, las organizaciones sociales van a hacer respetar y prevalecer su candidatura de nuestro Presidente. Así lloren o se caigan o se maten ellos, nosotros vamos a seguir adelante”, dijo.

Afirmó que la repostulación es una determinación de los movimientos sociales y no un capricho del Primer Mandatario.

También le puede interesar...

01 Febrero 2018, 17:14

Evo garantiza construcción de casas en Tupiza y confirma un muerto en Cotagaita

“Las familias que perdieron casas que se queden tranquilos, vamos a construir casas. Son 45 casas según la información que tenemos”, sostuvo El Mandatario

01 Febrero 2018, 15:26

Evo llega a Tupiza y promete plan de reconstrucción

El Presidente se trasladó hasta este municipio para supervisar la entrega de la ayuda. Visita el sector donde las viviendas fueron llevadas por el río

01 Febrero 2018, 06:16

Saludan Estatuto aunque recuerdan a "separatistas"

El presidente Evo Morales ponderó ayer la promulgación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en medio de acusaciones a la región de alentar un proceso separatista y un referéndum ilegal.

31 Enero 2018, 19:32

Morales instruye tomar medidas para ayudar a familias afectadas por las lluvias

Siete de los nueve departamentos se encuentran afectados por el fenómeno climático. Hay más de 50.000 personas damnificadas y aún no se cuantifican los daños

31 Enero 2018, 04:04

Evo anuncia venta de quinua, carne, soya y café a China

En junio, el presidente Evo Morales viajará a China para suscribir acuerdos de exportación de quinua, soya, carne y café con su par Xi Jinping, con lo cual garantizará un nuevo mercado para esos productos.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE