Espacio publicitario Espacio publicitario

Evo deslegitima demanda contra su repostulación

El MAS señala que la repostulación va sí o sí, aunque la oposición se resista a ella

ORURO. El Jefe de Estado lanzó las acusaciones en un acto con los Uru Chipayas. ORURO. El Jefe de Estado lanzó las acusaciones en un acto con los Uru Chipayas.

La Paz/Agencias
Política / 01/02/2018 06:14

El presidente Evo Morales sentenció ayer que los ex Defensores del Pueblo que presentaron una demanda contra el fallo del TCP que lo habilitó de por vida a la reelección, no tienen derecho a hablar de democracia y menos de derechos humanos, porque son “aliados de la derecha” y “resentidos”.

El martes, Waldo Albarracín y Rolando Villena, acompañados por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, anunciaron que presentarían ayer una denuncia contra el Estado boliviano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Algunos ex defensores del pueblo, algunos dirigentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, hasta algunos dirigentes sindicales, todos resentidos, son ahora aliados de la derecha", aseguró en Oruro.

El Mandatario sostuvo que la derecha y el capitalismo no tienen "ningún derecho a hablar de la democracia, menos de los derechos humanos".

Manifestó que cada día escucha “ofensas, humillaciones” y las atribuyó a quienes no comprenden “cómo los originarios podemos administrar nuestra querida nación”. Aseguró que ahora usan los calificativos como "dictadura y autoritarismo" para atacarlo.

Los denunciantes sostienen ante la CIDH que la reelección de Morales viola los derechos humanos de los electores y piden respeto al voto popular del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los electores votaron en contra de una reforma constitucional que daba la posibilidad al Presidente y su vicepresidente, Álvaro García Linera, de ser candidatos en futuros comicios.

La rehabilitación de Morales, que lleva 12 años en el poder, encendió el rechazo de una gran parte de la población el año pasado, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que es defendido por el Gobierno, sus sectores sociales aliados e incluso magistrados.

Albarracín descartó ayer cualquier vinculación política tras la demanda ante la CIDH y dijo que con la sentencia del TCP "se están violando los derechos humanos de más de dos millones de bolivianos" que votaron por el No en febrero de 2016.

El concejal paceño Jorge Silva (MAS) señaló que lo que en verdad le interesa a la oposición es "desgastar" al Gobierno, recurriendo, en este caso, a la CIDH. "Están en una carrera de que Evo Morales llegue lo más desgastado posible el 2019", señaló.

Repostulación va, "así lloren"

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, manifestó que la repostulación de Morales es una decisión tomada, que las organizaciones sociales harán prevalecer aunque los opositores lloren o se maten.

“El Presidente sí o sí tiene que ir a la repostulación, aunque así la oposición diga lo que diga, haga lo que haga, las organizaciones sociales van a hacer respetar y prevalecer su candidatura de nuestro Presidente. Así lloren o se caigan o se maten ellos, nosotros vamos a seguir adelante”, dijo.

Afirmó que la repostulación es una determinación de los movimientos sociales y no un capricho del Primer Mandatario.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • repostulación
  • deslegitima
  • demanda
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor