Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE EL ESTATUTO ES CENTRALISTA

Marinkovic: Santa Cruz cobrará a Rubén Costas

04 Febrero 2018CORREO DEL SUR
ASILADO. Branco Marinkovic.

ASILADO. Branco Marinkovic.

El ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic advirtió que cuando el gobernador Rubén Costas decida presentarse como candidato a alcalde, gobernador o presidente del Estado, el pueblo de Santa Cruz le cobrará una factura política por haber cambiado el contenido original del estatuto autonómico y promulgado otro con fuerte contenido centralista.

En una entrevista con Erbol, dijo que lo que pasó con el estatuto cruceño es lo mismo que lo ocurrido con el referéndum del 21 de febrero, cuando la gente dijo No a Evo Morales y luego el Tribunal Constitucional lo cambió. En este caso, según Marinkovic, los cruceños votaron por un estatuto, pero Costas lo cambió a su antojo.

La autonomía se planteó para quitar poder al centralismo y para que no pueda haber “dictadores en el país ni tener pequeños caudillos regionales. Esa era la base fundamental de la lucha por la que mucha gente está exiliada y otra en cárceles públicas”, recordó el ex líder cívico.

Aseguró que el estatuto promulgado por Rubén Costas de “autonomía no tiene nada”, porque se apega al centralismo, aunque considera que por ahora la gente en Santa Cruz comenzó una lucha por el respeto al 21F.

Sostuvo que ante la falta de un liderazgo cruceño, la población tuvo que acudir a las redes sociales para autoconvocarse y rechazar la “re-re-reelección” en masivas concentraciones populares.

Marinkovic dijo que durante el acto de promulgación, Costas no mencionó a tanta gente que luchó por el estatuto, entre ellos Germán Antelo, Juan Carlos Urenda, Pablo Klinsky y otros, y que por ello el presidente Evo Morales felicitó la puesta en vigencia.

Asilado en Brasil hace ocho años, aseguró que el caso terrorismo fue montado por el Gobierno en complicidad con gente de Santa Cruz. “Esto fue directamente digitado por el Gobierno y en complicidad con muchos. (…) Eso es lo que hay que averiguar, quién tranzó y para qué”, afirmó al cuestionar que nadie investiga el origen de la casa donde se reunía el grupo La Torre.

“Si ese lugar fue tan terrible y se gestaba la división de Bolivia y actos de terrorismo, ¿por qué nunca se interesó ninguno de los fiscales en averiguar de quién era la casa? Esas son las cosas que nos tenemos que preguntar”, comentó.

Señaló que uno de los aspectos que puede demostrar que hubo cómplices en Santa Cruz es la confesión del ex fiscal Marcelo Soza en sentido de que no le permitieron investigar a ciertas personas.

“Cuando pidió asilo político en Brasil, reafirma que yo no tuve nada que ver y donde también afirma que se le prohibió investigar a ciertas personas y ciertos lugares porque esas eran las órdenes del Gobierno”, manifestó.

Dijo no conocer algún acuerdo entre Costas y el Gobierno sobre el caso terrorismo, sin embargo señaló que “no pondría las manos al fuego por nadie”.

  • 9490 veces leída
  • Política
  • Branco Marinkovic, Santa Cruz, Rubén Costas

También le puede interesar...

04 Febrero 2018, 07:12

Santa Cruz: Investigan balacera en San Ignacio

Juan Álvarez Miranda (46) resultó herido en un enfrentamiento entre pobladores de Villa Paraíso, a 200 kilómetros de San Ignacio y supuestos asaltantes brasileños. El herido fue sometido a una operación quirúrgica...

31 Enero 2018, 04:03

Rige el estatuto cruceño y ahora apuntan a recursos

El gobernador Costas firmó la ley departamental en la plaza 24 de septiembre

30 Enero 2018, 06:15

Santa Cruz: Facción gremial abandona diálogo municipal

Un grupo de gremiales del mercado Los Pozos decidió abandonar ayer las instalaciones del nuevo Mercado Minorista, donde la Alcaldía sigue socializando su plan de ordenamiento de los centros de abasto a través de mesas...

30 Enero 2018, 06:11

Santa Cruz echa a andar su modelo autonómico

El Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz fue sancionado ayer y hoy será promulgado por el gobernador Rubén Costas en una concentración, a una década de haberse validado en el referéndum de 2008, que en...

28 Enero 2018, 09:02

Revocatorio: Hay 9 procesos en Santa Cruz

De las 19 solicitudes que se presentaron hasta el momento para la impresión de los libros que impulsen la revocatoria de autoridades electas, nueve fueron aprobados y están en curso en varios municipios cruceños...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE