Evo llama a prepararse para la “guerra digital”
Anuncia un taller de redes sociales en el Chapare para “defender” su gestión
El presidente Evo Morales instó desde el Chapare a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba a prepararse para enfrentar una “guerra digital” en las redes sociales y defender, en su criterio, el denominado “proceso de cambio” y la gestión de Gobierno.
“Nuestro hermano Vicepresidente de las Seis Federaciones, (y) la hermana Margarita (Terán), presidenta de la Federación de Mujeres del Trópico de Cochabamba, me informan que en los próximos días va a haber un gran taller solamente para prepararnos y entrar a esta guerra digital, el tema en las redes sociales”, afirmó Morales, durante la inauguración del Núcleo Tecnológico Productivo Villa Tunari en Eterazama.
El Presidente señaló que la estrategia de los opositores es “confundir y mentir” a la población y que para ello utilizan las redes sociales, un punto de debilidad que tienen los movimientos sociales —según el Mandatario— porque no saben manejar muy bien el Internet.
“Ahora estamos en otro tiempo de lucha, una guerra digital. Hermanos y hermanas, tenemos que prepararnos para una guerra digital (en las) redes sociales. No es nuestra práctica pero (estamos) obligados a entender y a aprender todos para defender nuestra revolución democrática y cultural”, indicó.
Este año se destinaron 5 millones de bolivianos para la Dirección General de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación. Según la ministra Gísela López, el objetivo es contrarrestar las “mentiras” de opositores al Gobierno.
Las declaraciones de Morales se realizan en un año preelectoral con miras a los comicios generales de 2019, para los que Morales se habilitó en contra de la voluntad del referéndum del 21 de febrero gracias a un fallo del Tribunal Constitucional.
En octubre de 2015, el Presidente pidió a sus militantes hacer “una guerra digital” en las redes sociales para contrarrestar los efectos del No, con miras al referéndum del 21F.
En el otro frente, las redes demostraron tener capacidad de respuesta incluso para organizar movilizaciones de protesta.
Para el caso concreto del 21F, las redes se llenaron de memes alusivos a la ex pareja del Presidente, Gabriela Zapata, quien se encuentra en la cárcel pero no por haber sido una alta ejecutiva de la china CAMC, con la que el Gobierno firmó contratos millonarios, sino por la supuesta suplantación del hijo del Primer Mandatario, al que éste habría reconocido, tal como se muestra en un certificado de nacimiento, aunque después negó su existencia tras haber admitido que nació y que lamentablemente falleció.