Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECORDÓ LA INVASIÓN DEL 14 DE FEBRERO DE 1879 Y DESATÓ REACCIONES EN CHILE

Evo anticipa agenda para acompañar alegatos orales

08 Febrero 2018La Paz/ Agencias
MAR. El Presidente quiere flamear una bandera gigante de la reivindicación marítima.

MAR. El Presidente quiere flamear una bandera gigante de la reivindicación marítima.

EN LA HAYA

Entre el 19 y 28 de marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acogerá la fase de alegatos orales de la demanda marítima, última fase previa a la sentencia..

Ante la proximidad de la conmemoración, este 14 de febrero, de la invasión chilena que cercenó la cualidad marítima nacional, el presidente Evo Morales informó que se presentará una agenda de actividades, que incluirá la confección de la bandera más larga de la reintegración marítima para acompañar la fase oral del litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente Evo Morales anunció ayer que junto a los movimientos sociales y las Fuerzas Armadas, el Gobierno prepara una gran agenda para acompañar las audiencias orales que empiezan el 19 de marzo en La Haya. Entre las actividades, adelantó que se prevé confeccionar una bandera gigante de la reivindicación marítima, que se expondría eventualmente en alguna avenida o alguna doble vía del país un día antes de que Bolivia inicie la fase de alegatos orales, es decir, el domingo 18.

"Ojalá sea la bandera más larga de América o del mundo", dijo al recordar que un 14 de febrero de 1879, "Chile inició la invasión de territorio boliviano".

REACCIONES

Dicha remembranza del 14 de febrero, motivó la reacción del diputado chileno Jorge Tarud, quien señaló que "fue Bolivia quien declaró la guerra a Chile con un pacto secreto con Perú".

Esto ocasionó la respuesta del ministro de Justicia, Héctor Arce, que le recordó los hechos sucedidos en 1879. "La mañana del 14 de Febrero de 1879 tres barcos militares de #Chile invadieron el puerto boliviano de Antofagasta, sin aviso previo, redujeron violetamente a la pequeña tropa de #Bolivia. Así comenzó una invasión injustificada y abusiva que nos privó de nuestro acceso al mar", respondió en Twitter.

Los dos políticos se han enfrascado en discusiones vía Twitter en varias ocasiones, incluso el martes tuvieron otro intercambio de mensajes referido al futuro fallo de la CIJ.

POSICIÓN DE INSULZA

El presidente Morales, por otra parte, insistió en que la "razón" acompaña a Bolivia en la demanda marítima y prefirió no entrar en debate sobre las declaraciones del ex agente chileno José Miguel Insulza, quien el lunes señaló que nadie obligará a su país a negociar una salida al mar. "No vamos a entrar a ese debate, nosotros tenemos el camino trazado, vamos a defender nuestra demanda, estamos con todos los argumentos jurídicos e históricos", mencionó.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

Con ese propósito, en 2013 planteó una demanda contra Chile ante la CIJ, que desde el 19 de marzo celebrará la fase oral del proceso, previo a la sentencia.

  • 530 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, CIJ, alegatos, agenda

También le puede interesar...

08 Febrero 2018, 07:23

Evo dice que un cura lo llamó "wakabola"

El presidente Evo Morales reveló ayer que en una Iglesia de Cochabamba un sacerdote calificó a su Gobierno de “wakabola” y lamentó que algunos sacerdotes extranjeros lleguen al país para humillar y criticar.

08 Febrero 2018, 06:57

ABAP exhibe el Carnaval y anuncia su agenda anual

Rumbo a sus 40 años de vida institucional, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Chuquisaca abrió su exposición "Nuestro Carnaval de siempre" en la Casa Municipal de Cultural.

07 Febrero 2018, 16:20

Opositores dicen que el primero en politizar los desastres fue Morales

Los opositores Ortiz y Feeney acusaron al Mandatario de politizar la tragedia en Tupiza cuando dijo "Evo cumple, Tupiza no cumple". El MAS resta importancia

07 Febrero 2018, 15:54

Bolivia quiere hacer la bandera más grande del mundo para exigir su salida al mar

El objetivo es que esté lista antes de que Bolivia y Chile presenten sus alegatos ante la Corte de La Haya para establecer si los bolivianos tendrán territorio litoral

07 Febrero 2018, 05:59

Confirman asistencia de Evo a posesión de Piñera

El presidente Evo Morales asistirá el 11 de marzo a la posesión de Sebastián Piñera como nuevo presidente de Chile, en reemplazo de Michelle Bachelet, confirmó el canciller Fernando Huanacuni, quien ayer optó por...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE