Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ORGANISMO INTERNACIONAL DEBE ANALIZAR LOS ARGUMENTOS

CIDH admitió demanda contra el Estado boliviano por el 21F

11 Febrero 2018La Paz/ANF
PROMOTORES. Los ex defensores del Pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena, presentaron la denuncia ante la CIDH

PROMOTORES. Los ex defensores del Pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena, presentaron la denuncia ante la CIDH

DENUNCIA

Los impulsores de la denuncia remarcaron que el Gobierno viola los derechos humanos de la población boliviana que en su mayoría rechazó una reforma constitucional que permita una nueva reelección presidencial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado boliviano formulada por activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y los ex defensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín por el incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 y la posterior habilitación del presidente Evo Morales para la reelección.

Remberto Cárdenas, uno de los firmantes de la demanda, informó que "el organismo internacional admitió la denuncia y anunció que en cinco semanas emitirá una resolución explícita".

Recordó que la demanda ante esta instancia internacional fue presentada ante el incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 y por el cuestionado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación de Evo Morales.

Cárdenas puntualizó que los impulsores de la denuncia internacional reclaman por la violación de los derechos humanos de la población boliviana que rechazó una reforma constitucional con la que se pretendía habilitar al actual mandatario para una reelección consecutiva cuando la Carta Magna lo prohíbe.

Recordó que paralelamente a la denuncia formal ante la CIDH se inició una campaña convocando el respaldo de la ciudadanía que votó contra la reelección en el referéndum del 21 de febrero de 2016 e insistió que la adhesión debe ser personal portando la certificación de la votación.

"La campaña está en curso, quienes votaron en contra de la reelección pueden adherir a la demanda internacional a título personal porque lo que se reclama es que el Estado boliviano está desconociendo el voto de ciudadanas y ciudadanos que mayoritariamente dijeron "No a la reelección", puntualizó.

La denuncia internacional también alerta a la CIDH que el Gobierno boliviano ha forzado una sentencia del TCP argumentando que la repostulación de Evo Morales se sustenta en el respeto de su derecho humano a ser reelecto.

Cárdenas dijo que la demanda detalla toda la normativa nacional e internacional que el Estado boliviano estaría vulnerando para habilitar a Morales mediante el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Destacó la importancia del pronunciamiento de la CIDH por cuanto "justamente el fallo del TCP se sustenta en principios de esa instancia internacional".

El ex defensor del Pueblo, Rolando Villena dijo antes de presentar la demanda ante la CIDH que la habilitación de Morales no sólo vulnera los derechos humanos del pueblo boliviano, sino la propia democracia.

"Se han dicho cosas que no tienen ni pies ni cabeza, por ejemplo que se estaría violando el derecho del Presidente a ser reelegido, por eso estamos activando este mecanismo para defender los derechos humanos del pueblo, no para aquellos que ejercen el poder (...) con el fallo del Tribunal Constitucional se ha debilitado gravemente la democracia", manifestó.

Villena explicó que en la demanda se detallan todas las vulneraciones a las leyes bolivianas que se cometieron para habilitar al presidente Morales mediante un recurso judicial y exhortó a la población a sumarse a esta causa para defender el voto ciudadano.

"En este momento impera la racionalidad y de ninguna manera vamos a decir que los derechos humanos es materia de negociación, se los respeta plenamente y a conciencia. Si el Estado no hará respetar, el pueblo está en la obligación de hacer respetar", apuntó.

La demanda fue promovida por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y los ex defensores del Pueblo, Villena y Albarracín,

  • 2984 veces leída
  • Política
  • CIDH, demanda, 21F

También le puede interesar...

11 Febrero 2018, 07:11

Movilizaciones en torno al 21F se vienen después de Carnaval

Tanto oficialismo como oposición anunciaron medidas en torno a la reelección

09 Febrero 2018, 05:58

CIDH rechaza solicitud contra consulta popular

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó ayer que rechazó la solicitud de medidas provisionales contra el Estado de Ecuador por una pregunta del referéndum del domingo.

04 Febrero 2018, 08:46

ITEC ofrece carreras de amplia demanda

Para esta nueva gestión, el Instituto Técnico de Educación Contínua ITEC, con Resolución Ministerial 249/2017, plantea carreras a nivel de técnico superior de comprobada demanda laboral,

04 Febrero 2018, 07:38

CIDH pide a Perú revocar indulto dado a Fujimori

Kuczynski revela que Kenji Fujimori le pidió perdón por motivos de salud para su padre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE